Timber by www.emsien3.com EMSIEN-3 Ltd

noticias

CIEDES ACOMPAÑA AL ALCALDE AL ENCUENTRO DE CIUDADES CELEBRADO EN MEDELLÍN

El alcalde de Málaga ha participado los días 31 de agosto y 1 de septiembre en el Encuentro Cities for Life Global Meeting Medellín 2015, un espacio en el que ha estado acompañado por la gerente de la Fundación CIEDES, MªCarmen García Peña, y en el que se han reunido 57 alcaldes y mandatarios locales, además de técnicos en innovación urbana, para cohesionar el conocimiento del mundo y ponerlo, de manera solidaria, metodológica e innovadora, al servicio de la solución de retos complejos, actuales y futuros, de las ciudades y sus habitantes.

 

Las temáticas responden a los principales retos de las ciudades para consolidarlas como lugares de vida, incluyentes, equitativos, seguros, inteligentes y con justicia social: Movilidad, Planeación y Diseño Urbano, Desarrollo Social, Medio Ambiente, Gobierno y Seguridad.

Durante su intervención, Francisco de la Torre, alcalde de Málaga y presidente de CIEDES, ha defendido la necesidad de establecer un indicador de descentralización local, de modo que se mida el peso de los recursos municipales por países, lo que posibilitaría un ranking mundial de eficacia de los gobiernos locales.

Según De la Torre, este indicador permitiría clasificar los países en función de su sensibilidad en relación a la descentralización local y situar a las ciudades, a escala global, en eficacia y gobernanza. Mientras más alto sea el porcentaje de recursos municipales de una ciudad, ha señalado el alcalde de Málaga, «más capacidad de gobernar cerca de la gente con transparencia y participación habrá».

De la Torreha puesto este asunto sobre la mesa con el objetivo de que sea una reivindicación de cara a Hábitat III –Conferencia de la ONU sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible, que tendrá lugar en Quito (Ecuador), del 17 al 20 de octubre de 2016–, al Foro Urbano Mundial (WUF) y a todos aquellos organismos internacionales interesados en la acción local que estén presentes estos días en Medellín.

El regidor malagueño se refiere al principio de subsidiariedad: «Lo que pueda resolverse a nivel local, hágase a ese nivel y no en el regional, y lo que pueda solucionarse a nivel nacional, hágase a ese nivel y no en estructuras supranacionales».

Se trata, insistió De la Torre, de llenar de contenido todos los niveles competenciales desde abajo hacia arriba, y de situar en el nivel local todo lo que un ayuntamiento puede resolver, gestionar y administrar.