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PRESENTADO EL CUADERNO Nº14 DEL IIPEM SONRE EL IMPACTO ECONÓMICO DE LA INDUSTRIA DE REUNIONES EN MÁLAGA

El impacto económico total de la industria de reuniones en Málaga supera al año los 52 millones de euros. Esta es una de las principales conclusiones que se extraen del Cuaderno nº 14 del Plan Estratégico de Málaga titulado “Importancia económica de la industria de reuniones y eventos en Málaga”, publicación editada y coordinada por la Fundación CIEDES, y elaborada por Analistas Económicos de Andalucía.

 

El cuaderno en esta ocasión ha contado con el patrocinio del Área de Economía, Hacienda y Personal y el Área de Turismo del Ayuntamiento de Málaga, y también con la colaboración del Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma); el Málaga Convention Bureau; el Patronato de Turismo de la Costa del Sol; la Cámara de Comercio y la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM).

Durante la presentación del informe, Mª del Mar Martín Rojo, Teniente Alcalde Delegada del Área de Economía, Hacienda y Personal,  ha señalado la importancia de esta industria para romper la estacionalidad y generar empleo. En este sentido, Martín Rojo ha insistido en la necesidad de optimizar los recursos de la ciudad y explotar sus potencialidades. En la misma línea, se ha referido a la colaboración público-privada como apuesta para fomentar la industria de reuniones dentro de la estrategia encaminada a posicionar Málaga como un destino urbano.

Por su parte, Natalia Sánchez, Secretaria General de la CEM, ha destacado la amplia oferta y el dinamismo empresarial del tejido especializado; y ha asegurado que son muchas las oportunidades que se desprenden del estudio realizado por CIEDES.

Paralelamente, Francisco Quereda, Director de Málaga Convention Bureau, ha hecho un llamamiento al sector hotelero para que aporten sus datos “reales”, ya que esta es la única manera de conocer el posicionamiento real de Málaga dentro de  este segmento.

Por último, Francisco García Navas, Consejero Delegado de Analistas Económicos de Andalucía, ha resaltado lo esencial de potenciar la imagen de la marca Málaga y maximizar en términos de excelencia la oferta de la que ya dispone la ciudad.

Cabe destacar que el estudio no recoge la información relativa a la actividad generada por la celebración de ferias y exposiciones, con características muy específicas y sin una unidad de medición común a los distintos países, pero con beneficios casi más sustanciosos. De hecho, según datos de los Organizadores Profesionales de Congresos (OPC), el sector mueve en España alrededor de 10.000 millones de euros anualmente.

Ante las numerosas denominaciones y definiciones para referirse a este segmento, este informe asume el término ‘Industria de Reuniones’, asimilado por organizaciones de referencia como ICCA, y que reconoce el carácter industrial de esta actividad. En concreto, se asume el criterio del Spain Convention Bureau (SCB) que incluye dentro del término reuniones aquellos eventos de más de 50 personas catalogados como congresos y convenciones con más de un día de pernoctación,  y jornadas con más de cuatro horas de duración.

ESPAÑA

A nivel internacional, España ocupa el tercer lugar del ranking por número de congresos y convenciones, sólo por detrás de EE.UU. y Alemania, mientras que Madrid y Barcelona ocupan el segundo y cuarto puesto, respectivamente, del ranking de las 10 primeras ciudades del mundo en este sector, liderado en este caso por París. También en ferias, España ocupa el cuarto puesto mundial, solo precedida por Francia, Turquía y Polonia.

España es el 2º país del mundo en ingresos por turismo internacional, tras EE.UU. (60.4000 millones), y el 3º por número de visitas (61 millones de llegadas). Más del 50% de los turistas internacionales se mueven por ocio, recreo y vacaciones y el 14% lo hace por negocios.

En 2013, nuestro país atrajo a 3,4 millones de participantes, con casi 20.000 reuniones y un impacto superior a los 4.000 millones de euros. Este año crecieron las jornadas y los congresos, aunque decrecieron las convenciones. Igualmente en 2013 aumentaron los participantes, rompiendo la tendencia de los últimos años (30% participantes extranjeros).

Además, el 64% de las reuniones españolas dura menos de 2 días y el 5% más de 4, situándose la media en 2,34 días.

En cuanto al perfil del demandante de reuniones a nivel nacional, se puede establecer en un hombre (54%), de entre 35 y 44 años (33%), español (71%) que asiste mayoritariamente a jornadas del sector médico-sanitario (24%) y económico-comercial (17%).

ANDALUCÍA

En la Comunidad Autónoma Andaluza existen más de 565 establecimientos para reuniones y congresos con más de 344.000 plazas, de las que Málaga y Sevilla acaparan el 53%. El 38% de las reuniones andaluzas son convenciones y reuniones corporativas con alrededor de 50 participantes, y el 28% tienen más de un día de duración. Predominan las reuniones de carácter regional y nacional que, en conjunto, suponen más del 90% y el 87% de los participantes, mientras que las internacionales no alcanzan el 10%.

Se estima que la región ha recibido algo más de 1,7 millones de participantes a reuniones en 2013, generándose un gasto turístico medio próximo a los 300 millones de euros.

COMPORTAMIENTO DE LA INDUSTRIA DE REUNIONES EN MÁLAGA

La ciudad de Málaga cuenta con una presencia cada vez más consolidada en el sector de reuniones dentro del panorama nacional, fruto - en gran medida – del desarrollo de infraestructuras e instalaciones que permiten acoger todo tipo de eventos. Esta mejora se ha visto acompañada de un repunte de la oferta hotelera, que ha pasado de 83 establecimientos hoteleros en el año 2000 a los 128 de 2013, un crecimiento que ha permitido que la ciudad pase de ofertar 4.212 plazas en el año 2000 a las actuales 9.663. Del mismo modo, se ha producido un incremento en el número de salas de reuniones en Málaga capital, que casi alcanza el medio centenar. Esta capacidad de acogida ha impulsado al Málaga Convention Bureau a presentar, a fecha de abril de 2014, un total de 212 candidaturas para la celebración de congresos en la ciudad, de las que aproximadamente el 40% son internacionales.

En cuanto a los participantes, más del 50% se concentran en Fycma, mientras que el 38,6% acuden a reuniones en hoteles. Respecto a la estancia media en el Palacio es de 1,65 días, mientras que los participantes que acuden a otro espacio permanecen 2,09 días en la ciudad. De manera que la estancia media en Málaga de los participantes a reuniones se cifra en 1,87días.

Ferias y exposiciones

A nivel regional, de las 20 ferias comerciales y oficiales celebradas en Andalucía en 2013, más del 50% han tenido lugar en la provincia de Málaga.

Con respecto a la actividad de Fycma, en 2013 se ha incrementado en torno al 47% el número de congresos, convenciones, jornadas y otros eventos respecto al año anterior, aumentando alrededor de un 63% la cifra de ferias y exposiciones organizadas en el Palacio. De los 75 eventos celebrados (68 están realmente relacionados con la industria de reuniones), 11 se corresponden a congresos, 6 a convenciones y 35 a distintas jornadas, repartiéndose el resto entre otros actos.

En el apartado de Ferias, y según la Asociación de Ferias Españolas (AFE), Fycma ocupa el 4º lugar a nivel nacional en número de ferias auditadas en 2013, por detrás de IFEMA de Madrid, Fira de Barcelona y Bilbao Exhibition Centre.

Fycma en 2013 ha celebrado 16 ferias y 15 exposiciones con 200.932 visitantes y 1.288 empresas representadas. De estas ferias, diez han sido organizadas por el propio Palacio y han contado con 417 expositores y 81.631 visitantes.

Gasto de los participante e impacto de la Industria de reuniones en Málaga

Una vez definida la oferta y el perfil del congresista, analizamos el gasto medio del mismo, que varía en función del espacio en el que se celebra el evento, tal y como se detalla en la siguiente tabla:

 

CONCEPTO

 

Palacio de Ferias (2013)

 

Otros espacios (2013)

 

Inscripción

390,59€

 

252,87€

Viaje hasta la ciudad

133,46€

133,46€

Alojamiento

181,22€ por participante

 

228,53€ por asistente

Gasto medio

68,21€ (112,86€ por participante y estancia media)

 

68,21€ (142,33€ por asistente y estancia media)

TOTAL

 

818,13€ por participante y reunión

757,19€ por participante y reunión

Estancia media

1,65 días

2,09 días

 

COSTE MEDIO TOTAL  por participante                                787,66€                                                                           

El impacto de las reuniones celebradas en Málaga se ha calculado a través de la información disponible por el lado del gasto, en el que se ha prescindido del coste del viaje hasta el destino ya que, pese a ser un gasto directamente relacionado con la celebración de la reunión, su impacto económico no se generará solo en la ciudad de Málaga. Para calcular el impacto del año 2013, por tanto, se tendrán en cuenta los conceptos recogidos en la siguiente tabla:

CONCEPTO

 

COSTE MEDIO (en cualquier espacio)

Coste medio de inscripción

321,73€

Gasto medio por participante en alojamiento

204,87€

Gasto medio por persona (sin alojamiento)

127,60€

Nº de asistentes

45.000 personas

Estancia media

1,87 días

A tenor de estos datos, el impacto directo generado por las reuniones celebradas en la ciudad de Málaga asciende a casi 30 millones de euros. No obstante, a esta cifra hay que sumar el gasto de los acompañantes, que se sitúa en torno a los 3 millones de euros. Estos 33 millones de euros superarían los 37 millones si se incluyese entre los gastos de los participantes el coste de viaje hasta la ciudad.

En cuanto al impacto económico indirecto, este supera los 19,4 millones de euros, en conceptos como servicios de alojamiento; actividades inmobiliarias; construcción; comercio al por mayor; servicios financieros; transporte; telecomunicaciones; producción, transporte y distribución de energía eléctrica; actividades jurídicas y de contabilidad; publicidad y estudios de mercado, y actividades deportivas, recreativas y de entretenimiento.

En base a todo ello, el impacto económico total de la industria de reuniones en la ciudad de Málaga es de más de 52 millones de euros. Incluyendo el coste de viaje ascendería a 59.150.080 euros.

 

Palacio de Ferias y Congresos*

Resto espacios

TOTAL

Impacto Directo

18.057.185€

14.683.106€

32.740.291

Impacto Indirecto

11.139.019€

8.269.797€

19.408.816

TOTAL

29.196.204€

22.952.902€

52.149.106€

*En esta cifra no está incluido el impacto derivado de la celebración de ferias y exposiciones

RETOS DE FUTURO PARA LA  INDUSTRIA DE REUNIONES EN MÁLAGA

En este sentido, y en lo relativo a las debilidades y amenazas del sector, es particularmente importante resaltar dos cuestiones. Por un lado, la falta de unidad de criterioque existe en la información, sin que haya una definición clara y consensuada de este segmento de actividad, ni una visión de conjunto del sector de reuniones.

Por otro lado, la inexistencia de una coordinación real entre los distintos agentes del sector, con escasas dinámicas de trabajo sectoriales.

En cuanto a las fortalezas, la ciudad de Málaga tiene en la industria de reuniones un elevado potencial de desarrollo gracias a su climatología, su red de transportes, el Palacio de Ferias y Exposiciones o la  amplia oferta cultural y turística.

Por último, el informe marca una serie de retos y oportunidades a los que la industria de reuniones deberá enfrentarse en los próximos años: apertura de nuevos espacios museísticos; llegada de inversión privada; incremento de la oferta hotelera; promoción en nuevos mercados; creación de sinergias y de campañas promocionales conjuntas entre los agentes del sector. En definitiva, se trata de reforzar el trabajo público-privado para llevar a cabo políticas de fomento de sectores estratégicos del territorio, estrategias de internacionalización e impulso de la excelencia y de la calidad en la prestación de los servicios.