Timber by www.emsien3.com EMSIEN-3 Ltd

noticias

EL AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA SOLICITA SU INCLUSIÓN EN MEDCITIES DE LA MANO DE LA FUNDACIÓN CIEDES

img-20131121-00738El Ayuntamiento de Málaga ha solicitado ser socio oficial de la Asociación MedCities. Con tal motivo el concejal de Relaciones Insternacionales, Julio Andrade, ha viajado junto a la gerente de CIEDES, MªCarmen García Peña, hasta Barcelona donde se celebra la Asamblea anual de esta asociación de carácter mediterráneo. El objetivo es consolidar los lazos de colaboración ya establecidos con otras ciudades del Mediterráneo y afianzar el compromiso de las instituciones con sus ciudadanos en el desarrollo sostenible.La Asamblea tendrá que estudiar ahora la solicitud del Consistorio malagueño.

Medcities es una de las redes de ciudades costeras del Mediterráneo más activas, y con una importante trayectoria que la ha llevado a desarrollar y apoyar proyectos de desarrollo sostenible urbano en sus ciudades socias. Desde 1998 Málaga viene colaborando con Medcities y el Área Metropolitana de Barcelona en el impulso y el acompañamiento de planes estratégicos y de desarrollo sostenible en ciudades del Mediterráneo. 

Desde 2012 Málaga, a través de la Fundación CIEDES, es miembro activo de la Red USUDS, que promociona Medcities, a través de la cual nos hemos convertido en el Centro de Transferencia de Conocimientos en metodologías de Planificación Estratégica del Mediterráneo; además de ser una de las ciudades que mantiene la plataforma USUDS para el conocimiento y el intercambio de experiencias en esta materia con expertos internacionales de países como Túnez, Líbano, Turquía, Chipre, Argelia, Egipto, Marruecos, Italia, Francia y España.

Málaga, a lo largo de estos años, ha demostrado tener un importante compromiso e interés en la puesta en marcha de proyectos que han implicado una mejora en su desarrollo sostenible, un ejemplo claro es la consideración de Málaga como una Smartcity, que constituye la mayor iniciativa europea de ciudad ecoeficiente, con objetivos como incrementar la eficiencia energética, reducir las emisiones de CO2 y aumentar el consumo de las energías renovables. Medcities cuenta con 28 ciudades miembros provenientes de 18 países. En España, solo Málaga ha sido invitada a participar, junto a Barcelona que es la fundadora.

Igualmente, la ciudad siempre ha participado activamente en proyectos internacionales con el objetivo claro de procurar la transferencia del conocimiento entre ciudades, así como fortalecer la idea de compromiso común en temas como medioambiente y sostenibilidad en ciudades mediterráneas. La participación en programas de cooperación cuyo objetivo es la creación de modelos urbanos sostenibles (POCTEFEX), o sobre eficiencia energética en viviendas de interés social (ELIH-MED) son algunos ejemplos interesantes de este compromiso.

El principal activo de Medcities es su relación permanente y fluida con organismos internacionales que aportan fuentes y vías de financiación a los proyectos de las ciudades que emanan de un plan estratégico participativo, como el nuestro (UCLG-United Cities and Local Governments, UNDP-United Nations Development Program, ASCAME-Association of the Mediterranean Chambers of Comerce and Industry, CMI-Marseille Center for Mediterranean Integration, etc..).