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MÁS DE 300 PERSONASPARTICIPAN EN LA ASAMBLEA GENERAL DEL PLAN ESTRATÉGICO DE MÁLAGA

CIEDES cumple con su objetivo de presentar publicamente la evolución de las líneas del Plan y sus proyectos estrellas, al tiempo de analizar los nuevos retos a los que se enfrenta nuestra ciudad en los próximos años. Cada una de las líneas estratégicas, su evolución y sus principales proyectos, serán presentados por uno de los patronos de la Fundación. Así, la Delegada de Gobierno, María Gámez, será la encargada de desarrollar la línea "Málaga Litoral"; el Vicepresidente Ejecutivo de la Confederación de Empresarios de Málaga, Javier González de Lara, presentará la línea "Málaga Ciudad de la Cultura", Felipe Romera, Director del Parque Tecnológico de Andalucía, presentará la estrategia de "Málaga Innova" y Antonio Herrera, Secretario General de CC.OO, expondrá los principios de la línea "Revitalización Urbana".

BASE DE LOS INFORMES El cambio de situación económica, obliga a modificar la estrategia diseñada en el PEM, priorizando el impulso de proyectos que sean generadores de riqueza y empleo. Para realizar el análisis del nuevo marco de referencia, se ha contado de nuevo con la colaboración de reconocidos profesionales, expertos en los temas abordados en cada una de las líneas. El informe de los temas relacionados con el litoral, ha sido realizado por el Arquitecto Damián Quero y el Ingeniero Francisco Ruiz; los aspectos relacionados con la cultura, han sido analizados por José Manuel Cabra de Luna; El conocimiento y la Innovación ha contado con la visión de Felipe Romera y la estrategia de Revitalización Urbana ha sido marcada por el Ingeniero de Caminos, José Alba. Los informes de los expertos han sido implementados por las conclusiones de los grupos de trabajo, las opiniones recogidas en los Foros Ciudadanos y el análisis realizado por la consultora experta en Planificación Estratégica "Naider Consultores".

 

CONCLUSIONES "Nuevos Rumbos" analiza cómo ha evolucionado cada una de las líneas estratégicas y sus proyectos al tiempo que plantea los cambios que debe afrontar el Plan Estratégico para adaptarse a la nueva realidad económica y social. El libro incluye un apartado de buenas prácticas en el que se recogen experiencias exitosas en materias relacionadas con el litoral, la cultura, el conocimiento y la revitalización, realizadas en otras ciudades europeas, americanas y asiáticas.

Propuestas para la reformulación de la gestión Tras un exhaustivo análisis se ha determinado que los principales puntos sobre los que debe incidir la estrategia de futuro son los siguientes:

  1. - Sectores estratégicos: La construcción ha de seguir siendo un sector importante pero reorientando su acción a otros campos como la rehabilitación o los barrios del conocimiento. El sector turismo ha de fortalecerse en base a la promoción en origen.
  2. - Es necesario buscar nuevas formas de gestión de los proyectos clave basadas en la gobernanza, entendida como el buen gobierno entre actores.
  3. - Málaga ciudad litoral. Es la línea que menos ha evolucionado. Falta por diseñar una fachada litoral singular y unitaria. Es necesaria una fachada litoral conectada y planificada, actuando con especial cuidado sobre zonas de oportunidad como "la Térmica".
  4. - Málaga ciudad de la cultura. Se ha avanzado mucho en esta materia en estos años. El trabajo realizado por la Fundación "Málaga cultural", aglutinando e ilusionado a los malagueños por este fin, ha creado sinergias que es necesario seguir manteniendo. Se propone la creación de una red de espacios especializados para la producción y exhibición cultural emergente.
  5. - La Málaga ciudad del conocimiento debe centrarse en un proyecto único que aglutine todos los esfuerzos que se están realizando desde las distintas entidades e instituciones, creando una imagen de marca "Málaga Innova" en la que se unan todas estas iniciativas. La generación de conocimiento e innovación debe ser considerada como estratégica. Se propone la creación de un programa institucional de apoyo al talento y la potenciación de los barrios de conocimiento, espacios urbanos donde se pueda vivir y trabajar en clave tecnológica.
  6. - Revitalización urbana. Es necesario finalizar las infraestructuras básicas que están en marcha o demandadas (garantía del abastecimiento de agua, finalización de carreteras, nuevos equipamientos ferroviarios, etc.). Los principales proyectos urbanos de esta línea siguen siendo, el Guadalmedina y la promoción del Aeropuerto. Aeropuerto: Diseño de un plan de promoción del Aeropuerto y la ciudad aeroportuaria que se debe construir en su entorno, implicando en él a todos los organismos con competencias. Es necesario ofertar espacios bien equipados para lograr una amplia diversidad de actividades, industrias y negocios que necesita todo gran aeropuerto. Guadalmedina: Es el gran reto del S. XXI. Debe ser abordado como un gran proyecto de ciudad .Cualquier actuación debe ir precedida de altos niveles de información y participación. Un proyecto complejo, en el que la ciudad debe reclamar su protagonismo. Debe buscar sus propias fórmulas de gestión y de financiación y debe plantearse por fases.
  7. - La movilidad se platea como un eje fundamental en el desarrollo metropolitano. En este sentido resulta fundamental la finalización de las infraestructuras del Metro; la realización de un Plan Intermodal del cercanías, con especial atención al tren litoral o la ejecución del ramal de acceso norte al aeropuerto. También es necesario empezar a pensar y diseñar otros proyectos de infraestructuras como la segunda ronda este-norte, para completar el by-pass de la aglomeración urbana o la continuidad de la autovía del Guadalhorce, hasta conectarla en su extremo norte con la red viaria principal de Andalucía.