Timber by www.emsien3.com EMSIEN-3 Ltd

noticias

ÚLTIMOS DATOS DEL BOLETÍN DE COYUNTURA MÁLAGA ECONOMÍA Y SOCIEDAD. DICIEMBRE 2022

Málaga 20 de diciembre de 2022
La actividad económica mundial está experimentando una desaceleración generalizada y más acentuada de lo previsto, con tasas de inflación máximas en varias décadas. La incertidumbre sigue siendo muy elevada y el crecimiento para 2023 podría ser menor de lo previsto si los precios de la energía registran nuevas subidas, o si las perturbaciones del suministro energético afectan a los mercados de gas y electricidad en Europa y Asia, en un contexto de subidas de los tipos de interés que podría someter a los hogares, las empresas y los gobiernos a mayores presiones al aumentar el coste de la deuda.
En este contexto, el Banco de España apunta a un crecimiento de la economía española del 4,5% para el conjunto de 2022, revisándose a la baja el proyectado para 2023, hasta el 1,4%. Para Andalucía, las últimas estimaciones de Analistas Económicos de Andalucía apuntan a que el Producto Interior Bruto podría crecer un 4,2% en 2022, mientras que en 2023 el crecimiento podría moderarse hasta el 1,6%. Dentro del conjunto regional, destaca el crecimiento estimado para 2022 en la provincia de Málaga (5,0%).
En lo que respecta a la ciudad de Málaga, el número de ocupados se incrementó en el tercer trimestre un 7,3% respecto al mismo periodo de 2021 (5,8% en la provincia), reduciéndose el número de parados e incrementándose la población activa, lo que ha situado la tasa de paro en el 17,9%, en torno a 2,5 p.p. por debajo de la registrada un año antes. En consonancia con estos datos de la Encuesta de Población Activa, la afiliación a la Seguridad Social aumentó significativamente, siendo Málaga la que registra el mayor incremento de la afiliación (5,5% interanual en septiembre) entre las grandes ciudades españolas.
La actividad turística ha experimentado un auge sin precedentes tras dos años de pandemia, impulsada por la fuerte demanda reprimida, la mejora de los niveles de confianza y el levantamiento de las restricciones. Entre enero y octubre de 2022, el número de viajeros alojados en establecimientos hoteleros superó el millón de personas, registrándose alrededor de 2,5 millones de pernoctaciones, que superan, en este caso, los niveles prepandemia, dada la recuperación de la demanda nacional, aunque en 2022 destaca el repunte de la extranjera.
La positiva trayectoria de la actividad inmobiliaria en 2021 se ha trasladado a 2022, aumentando el número de transacciones inmobiliarias en la ciudad de Málaga en torno a un 14% en términos interanuales en el segundo trimestre, en un contexto de incremento de los precios. El valor tasado medio de la vivienda libre en la capital se situó en 2.035,6 euros/m2 en el tercer trimestre de 2022 (2.066,1 euros/m2 en la provincia), con una tasa de variación interanual del 3,4% (7,4% en la provincia).