Timber by www.emsien3.com EMSIEN-3 Ltd

noticias

LA FUNDACIÓN CIEDES ASESORA A LA CIUDAD DE BARRANQUILLA COLOMBIA EN LA RECUPERACIÓN DE SU CENTRO HISTÓRICO.

14 de octubre de 2022.
El Ayuntamiento de Málaga y la Fundación CIEDES han asesorado a la municipalidad de Barranquilla, Colombia, que ha ganado el proyecto de cooperación para revitalización del Centro Histórico. Se trata de una convocatoria de cooperación triangular, que cuenta con el respaldo de la Unión Europea como financiador y la ciudad de Santo Domingo, Málaga y la Agencia Española de Cooperación, AECID como oferentes de conocimientos técnicos, y Barranquilla como principal beneficiaria.
La experiencia de la ciudad de Málaga en la recuperación de su centro histórico ha sido el motivo por el que se ha seleccionado a la ciudad de Málaga para esta experiencia. Por su parte, la inclusión de Santo Domingo, se debe a su experiencia en recuperación de su caso histórico y a su carácter como ciudad de primacía patrimonial de América, al haberse construido en su casco histórico, la primera catedral, la primera universidad y el primer hospital de Las Américas.
Para realizar este proyecto se ha contado en el asesoramiento de técnicos municipales, profesores universitarios y la participación ciudadana, contando para ello con la colaboración de representantes de numerosas asociaciones y colectivos, que, por medio de metodología de talleres, han aportados sus ideas, de cómo mejorar el casco historio de la ciudad en temas relacionados con la rehabilitación urbana, la integración social, la sostenibilidad, la economía y el empleo. La ciudad de Málaga ha sido la responsable del taller de recuperación de centro histórico.
Por su parte, la Barranquilla sigue sumando reconocimientos y convocatorias internacionales para el desarrollo urbano sostenible del territorio. Esta vez, con el respaldo de la Unión Europea, la ciudad ganó su primer proyecto de cooperación triangular, con el cual se financiará un componente importante para la revitalización del Centro Histórico.
La importancia de esta convocatoria, tal como lo explicó el jefe de la Oficina de Relaciones Internacionales, Manuel Trujillo, es que se trata de un instrumento de financiación que busca movilizar recursos hacia alianzas entre entidades de Europa y América Latina y el Caribe, cuyo fin sea el logro de la Agenda 2030 y un desarrollo más inclusivo y sostenible.
Con oportunidades de vivienda, trabajo y recreación para jóvenes y comunidades vulnerables, la iniciativa comprende la transferencia de buenas prácticas entre los aliados, con el objetivo de aportar recursos técnicos para fortalecer el programa de regeneración del Centro Histórico como una estrategia de desarrollo urbano sostenible y reactivación económica pos-COVID.
“Entre las tres ciudades estamos haciendo un nuevo proyecto para recuperar el Centro Histórico de Barranquilla, en donde vamos a aprender del caso de Málaga, que es un referente en este tema, y también de Santo Domingo, que es nuestra ciudad hermana y un caso muy similar al nuestro”, manifestó.
En detalle, explicó que trabajarán en alianza tres países (Colombia, República Dominicana y España) representados por 5 entidades: la Alcaldía de Barranquilla y Puerta de Oro serán coordinadores; el Ayuntamiento de Santo Domingo, el Ayuntamiento de Málaga y la Agencia Española de Cooperación Internacional —AECID— serán oferentes de conocimientos técnicos, experticia y mejores prácticas.
Finalmente, la iniciativa será financiada y apoyada por una sexta entidad, que es la Unión Europea, cuyo aporte será de 176.000 euros.