Timber by www.emsien3.com EMSIEN-3 Ltd

noticias

CIEDES PUBLICA EL BOLETÍN Nº 29 DE "MÁLAGA ECONOMIA Y SOCIEDAD" CON LOS ÚLTIMOS DATOS SOCIOECONÓMICOS DEL 2020

Málaga, 2 de Noviembre.
La Fundación CIEDES ha editado el número 29 del Boletín “Málaga Economía y Sociedad”, publicación elaborada en colaboración con Analistas Económicos de Andalucía, Sociedad de Estudios del Grupo Unicaja Banco, y patrocinado por la Fundación Unicaja, en la que se analizan los principales datos socioeconómicos relativos a 2020 como último ejercicio cerrado.
Este informe continúa la serie de documentos iniciada a mediados de los noventa, con el fin de ofrecer a los agentes económicos y sociales de la ciudad una aproximación a la situación socioeconómica de Málaga. Pretende así ser una herramienta de utilidad para el análisis de Málaga, su espacio metropolitano y la provincia, ya que a través de una amplia batería de indicadores se intenta llevar a cabo el seguimiento y la evaluación de la metrópolis en el marco de su Plan Estratégico.
Al igual que en ediciones anteriores, el contenido del anuario se divide en cinco capítulos: Entorno; Población; Economía y empleo; Sectores productivos; y Sociedad y medio ambiente. Los tres últimos se dividen a su vez en distintos epígrafes, como son: Crecimiento económico y renta, Mercado de trabajo y Conocimiento e innovación, Turismo, Cultura, Construcción, Transportes y comunicaciones, Comercio y consumo e Industria, y Educación, Sanidad, Climatología y medio ambiente y Gobierno de la ciudad. acceder a contenidos

El anuario cuenta con un anexo estadístico que incluye las principales cifras analizadas. Asimismo, el informe incluye dos apartados resumen: Principales hechos relevantes en 2020 y Málaga Estratégica. Este último es una síntesis gráfica con aquellos aspectos más destacados relacionados con las líneas del Plan Estratégico de la ciudad: Actividad económica y revitalización de la ciudad; Málaga y su litoral; Turismo y cultura; y Sociedad del Conocimiento.

A continuación se ofrece una síntesis de los principales resultados del inforne.

La irrupción del COVID-19 en el mes de marzo de 2020 supuso un shock sin precedentes a nivel global en la historia reciente, provocando caídas históricas de la producción, debido a la adopción de medidas extraordinarias de limitación de movimientos y confinamiento de la población en sus hogares, o la paralización, en algunos casos total, de la actividad productiva.

El impacto de esta crisis sanitaria, económica y social ha superado las peores expectativas. Así, la economía española registró en 2020 la mayor contracción de la producción en el seno de la UE, disminuyendo el Producto Interior Bruto (PIB) un 10,8% con respecto al año anterior, frente al -6,1% del conjunto de la UE o el -6,5% de la Eurozona (el doble que la economía mundial). Pero también puede ser una de las que más crezcan en 2021, en gran medida impulsada por los avances en la vacunación y el impulso de las políticas económicas.

Entre las principales cifras de este Boletín destaca el Indicador Compuesto de Actividad, un indicador estimado por Analistas Económicos de Andalucía que intenta aproximar la evolución de la actividad económica de la ciudad de Málaga, ya que el Producto Interior Bruto (PIB), referencia principal que se utiliza para medir la riqueza de un territorio, no se encuentra disponible para el ámbito local.

Según este Indicador Compuesto, la actividad económica en la ciudad de Málaga en 2020 habría descendido un 11,0% con relación al año anterior, algo menos que en el conjunto de la provincia (-14,0%), aunque ambas tasas no serían estrictamente comparables. La demanda experimentó un fuerte retroceso, tanto el consumo como la inversión, mientras que, por el lado de la oferta, aquellas ramas más afectadas por el distanciamiento social, caso de la hostelería y las actividades recreativas y artísticas, son las que han experimentado una mayor caída de la actividad.

Según la Encuesta de Población Activa, el número de ocupados en la capital malagueña se situó en el promedio de 2020 en torno a 195.700 personas, lo que supone un descenso del 8,1% con respecto al año anterior, más intenso que el registrado en la provincia. A medida que fue avanzando el año se produjo una recuperación de parte del empleo perdido desde la aparición de la pandemia, y tras el mínimo del segundo trimestre el empleo aumentó hasta alcanzar los 204.000 ocupados del cuarto trimestre, si bien esta cifra aún resulta inferior a la de finales de 2019.

Por su parte, la cifra de parados se situó en 48.800 en el promedio del año, lo que en términos relativos supone un incremento del 21,9%, situándose la tasa de paro en el 19,9%, frente al 15,8% de 2019. A finales de año la ratio de desempleo se redujo hasta el 17,9%, inferior a la media de la provincia (19,3% en el cuarto trimestre de 2020).

Respecto a los principales sectores productivos, el turismo ha sido una de las actividades más afectadas por la pandemia, disminuyendo el número de viajeros alojados en establecimientos hoteleros de la ciudad en un 68,3% con respecto a 2019. La caída de la demanda extranjera ha sido más acusada, al verse afectada por el cierre temporal de fronteras. Del mismo modo, las pernoctaciones se redujeron en un 68,6%, inferior a lo que lo han hecho en Barcelona, Madrid o Sevilla. En 2021, la demanda turística ha comenzado a recuperarse, especialmente la nacional.

El descenso de la demanda turística extranjera influyó, sin duda, en la disminución del tráfico aéreo en el Aeropuerto de Málaga, por el que transitaron 5.161.636 pasajeros en 2020, un 74,0% menos que en el año anterior. También disminuyó el transporte marítimo de pasajeros y mercancías, especialmente el primero, reduciéndose prácticamente a la mitad el número de pasajeros en autobuses urbanos y disminuyendo notablemente la intensidad media diaria de vehículos que circulan por la ciudad.

Por su parte, en lo que respecta al sector residencial, según los datos del Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga, en 2020 se registraron en la ciudad de Málaga 1.375 visados de vivienda nueva, lo que supone un incremento anual del 1,5%, con expectativas optimistas para 2021. También creció el número de viviendas terminadas, si bien la demanda inmobiliaria disminuyó, registrándose 5.882 operaciones, casi un 13% menos que en 2019, debido a la disminución de las transacciones sobre vivienda usada (74,0% del total), ya que la cifra de compraventas de vivienda nueva aumentó. En este contexto, en 2020 se ralentizó el ritmo de crecimiento de los precios de la vivienda, creciendo el valor tasado un 2,4% en el promedio del año (-0,3% en la provincia).

Málaga destaca como ciudad innovadora y se consolida como ciudad de referencia en el marco de las “Smart Cities” españolas contando con un pilar como es el Parque Tecnológico de Andalucía. Desde sus orígenes ha experimentado un crecimiento continuado e incluso, en el último año, ha amortiguado en cierto modo el impacto de la pandemia. Así, mientras que el número de empresas en la tecnópolis se redujo a 621 en 2020 (639 en 2019), el número de empleados se ha incrementado un 0,4%, hasta alcanzar los 20.345 empleados. El Parque se ha adaptado a las nuevas circunstancias, con la aplicación del teletrabajo en casi el 90%. La facturación fue un 3,2% inferior a la de 2019.

Hay que señalar que, pese al impacto de la pandemia en las cuentas públicas, en el cuarto trimestre de 2020, la deuda pública de la ciudad ascendía a 316,9 millones de euros, lo que supone un descenso interanual del 9,0%, el noveno descenso consecutivo.

Por último, y en lo referente a población, a 1 de enero de 2020, la población de Málaga ascendía a 578.460 personas, lo que supone el 55,2% de la población del Área Metropolitana y el 34,3% de la del conjunto de la provincia. Respecto a 2019, la población en la capital ha crecido un 0,7%, algo menos que en el conjunto del Área Metropolitana (1,4%) y de la provincia (1,5%). El aumento de la población extranjera ha sido mayor, del 7,7%, el más intenso desde 2008.

Por distritos, Carretera de Cádiz concentra un 20,0% de la población de la ciudad, seguida del distrito Cruz de Humilladero (14,9%), Centro (14,1%) y Bailén-Miraflores (10,7%). Con relación a 2019, destaca el aumento de población en los distritos de Churriana (2,1%), Campanillas (1,8%), Teatinos (1,4%) y Puerto de la Torre (1,2%), en tanto que en el resto los aumentos son inferiores al 1,0%.