Timber by www.emsien3.com EMSIEN-3 Ltd

noticias

  • Noticias
  • Noticias CIEDES
  • Hemeroteca
  • Noticias
  • 2021
  • EL ALCALDE DE MÁLAGA PRESENTA LA BATERIA DE ACTUACIONES REALIZADAS POR LA CIUDAD PARA CUMPLIR CON LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE DE NACIONES UNIDAS.

EL ALCALDE DE MÁLAGA PRESENTA LA BATERIA DE ACTUACIONES REALIZADAS POR LA CIUDAD PARA CUMPLIR CON LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE DE NACIONES UNIDAS.

LA CAMPAÑA “HACIENDO POSIBLE EL CAMBIO DESDE MÁLAGA”, EL INFORME VOLUNTARIO DE PROGRESO MÁLAGA 2020, y UNA HERRAMIENTA INFORMÁTICA DE SEGUIMIENTO DE INDICADORES, SON LA PRINCIPALES NOVEDADES DE ESTA ACCIÓN, REALIZADA EN COLABORACIÓN CON LA FUNDACIÓN CIEDES.
Málga 23 de Abril de 2021.
El alcalde de Málaga y Presidente de la Fundación CIEDES, Francisco de la Torre, acompañado de la concejala de Participación Ciudadana, Migración, Acción Exterior, Cooperación al Desarrollo, Transparencia y Buen Gobierno; Ruth Sarabia, han presentado la batería de actuaciones realizadas desde el Ayuntamiento para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollos Sostenible, propuestos por Naciones Unidas en el año 2015 y ratificados por todos los países que forman parte de este organismo internacional. Se trata de 17 grandes objetivos que tienen como fin acabar con la pobreza, evitar el cambio climático y crear una sociedad justa que acabe con las desigualdades. Las acciones que los gobiernos nacionales, regionales y locales deben cumplir para alcanzar este fin están recogidas en la llamada Agenda 2030.
Málaga es una de las urbes más activas a nivel nacional en la puesta en marcha de estos objetivos. De esta forma, la ciudad ha sido la elegida por el Gobierno de España para representar a las urbes españolas en la reunión de expertos internacionales de ONU Hábitat, celebrada recientemente en Madrid.
Para continuar con el trabajo de comunicación y sensibilización iniciado en el año 2018, se ha diseñado una campaña de sensibilización titulada “Haciendo posible el cambio desde Málaga” en la que 17 asociaciones malagueñas que realizan su actividad en los campos más diversos (bancos de alimentos, infancia, mujer, sostenibilidad, inclusión, energía, voluntariado, etc.) explican qué acciones realizan desde sus colectivos para poner en práctica los ODS.
Las entidades que han participado en esta campaña son: Manos Unidas; Bancosol; Cruz Roja; Admundi, Ayuda al Desarrollo infantil; asociación de mujeres Kartio; Pozos Sin Fronteras; Limassan; asociación Arrabal; Prodiversa, Progreso y Diversidad; OSAH, organización Social de Acción Humanitaria; ACCEM; Madre Coraje; Aulaga; Aula del Mar, UICN Unión Internacional para la conservación de la naturaleza; Plataforma voluntariado; Cáritas.
La campaña está compuesta por 19 videos, 17 por cada uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible; un video institucional y un video resumen. Cada uno tiene una duración aproximada de 90 segundos y serán difundidos tanto por redes sociales, como en los diversos soportes municipales (pantallas en espacios públicos, mupis y relojes).
INFORME VOLUNTARIO DE PROGREO MAGÁLAGA 2020
Málaga es la primera ciudad española en presentar informes voluntarios de progreso (VLR, Voluntary Local Report), documentos recomendados por la ONU para analizar cómo las ciudades trabajan en la consecución de estos objetivos. España, como país, presentó su primer Informe Nacional Voluntario de Progreso en 2018, al igual que hizo nuestra ciudad.
El informe voluntario de progreso Málaga 2020, recoge todas las acciones realizadas por el Área de Participación Ciudadana, Migración, Acción Exterior, Cooperación al Desarrollo, Transparencia y Buen Gobierno del Ayuntamiento de Málaga, la Fundación CIEDES y el CIFAL, para implantar y medir el grado de cumplimiento de los ODS en la ciudad de Málaga. También resume las principales acciones realizadas en los años 2018 y 2019 en esta materia en el Anexo. En el mismo, se recogen más de 100 iniciativas en materias de formación, sensibilización y formación, además de las más de medio centenar de buenas prácticas puestas en marcha en esta materia lideradas por entidades, instituciones, colectivos y empresas durante la pandemia.
HERRAMIENTA DE INDICADORES
Málaga es la primera ciudad española en contar con un sistema de seguimiento y monitorización del cumplimiento de los ODS y sus 169 metas, comparada con otros ámbitos territoriales como la provincia, Andalucía y España. Esta herramienta informática permite medir cómo avanza la ciudad en la implantación de los ODS año a año desde 2016. Se ha contado con la colaboración de un grupo de más de 30 expertos locales de distintos ámbitos, especializados en indicadores y en la construcción de índices sintéticos para seleccionar las variables, las metas a alcanzar y la forma de construir los índices de los 17 ODS y del logro global de la Agenda en Málaga.
La herramienta contiene una visualización de cada ODS con su conjunto de indicadores, los valores para la capital, la provincia y España (según su disponibilidad) y los valores para los últimos cinco años. Estos datos también se representan en una gráfica que permite valorar la tendencia del indicador. Esta herramienta de visualización se nutre de una base de datos, o cuadro de mando interno, que está en constante actualización, por lo que se trata de una herramienta viva, que permite realizar en cualquier momento los informes de evolución de los ODS en la ciudad de Málaga, contando con el apoyo de profesionales y expertos que son los que generan dicha información.

Acceder al Informe