Timber by www.emsien3.com EMSIEN-3 Ltd

noticias

MÁS DEL 60% DE LAS ACCIONES FIJADAS POR CIEDES AVANZAN ADECUADAMENTE

La Comisión Ejecutiva de la Fundación ha dado el visto bueno esta tarde al balance de actuaciones 2009-2011

Los muelles 1 y 2, el aeropuerto, el Plan Municipal de Movilidad Sostenible o la elaboración de planes específicos por segmentos turísticos son algunas de las acciones previstas por la Fundación CIEDES para avanzar hacia la Málaga del futuro.

En el año 2009, y en el marco del II Plan Estratégico de Málaga, la Fundación CIEDES se planteó un total de 13 actuaciones encaminadas a mejorar la ciudad y a coordinar con los distintos patronos. De ellas, 8 se han desarrollado positivamente (61%); 4 lo hacen de una forma más lenta a la esperada (30%); y sólo 1 ha tenido que ser replanteada (7%), en concreto, la relativa a la Capitalidad Cultural 2016. Al respecto, la Comisión Ejecutiva ha decidido establecer un compás de espera hasta que se constituya la nueva Fundación Cultural Málaga.


Positivamente han avanzado las siguientes actuaciones:

1. Apertura de los muelles 1 y 2: el grado de ejecución del muelle 2 es del 100%, mientras que el del muelle 1 es del 90%.

2. PMMS: en el primer trimestre de 2012 está prevista la aprobación del documento.

3. Planes específicos por segmentos turísticos: el excelente trabajo del Foro de Turismo Málaga Ciudad ha dado lugar a la Fundación Málaga Turismo y a Club de Productos como el “Live Spanish in Málaga” y el “Feel Málaga”. A esto se unen otros programas como el Proyecto Lunar, el Cualifica de la Costa del Sol o el Plan de Turismo de Málaga.

4. Programas de apoyo a las empresas que tienen su principal actividad en el desarrollo de la cultura y la creatividad: los informes elaborados por la CEM y Promalaga, respectivamente, indican que la industria cultural da empleo a más de 9.000 personas en la provincia malagueña en un total de 232 empresas creativas.

5. Desarrollo aeroportuario: mientras el Plan Málaga del Aeropuerto va tomando forma y los PGOUs de Málaga y Alhaurín de la Torre tienen recogidos y coordinados los terrenos para la futura ciudad aeroportuaria, el tránsito de pasajeros retoma el ritmo de 2008 y en octubre de este año se sitúa cerca de los 11,5 millones de pasajeros.

6. Estudios para la integración urbana del Guadalmedina: CIEDES continúa con la coordinación del Concurso de Ideas, en el que se han inscrito 38 equipos y cuyo plazo para la entrega de propuestas finaliza el próximo 10 de febrero.

7. Espacio metropolitano de participación: los Foros Metropolitanos de Alcaldes van ya por su VI edición. Hasta la presente se han celebrado 5 foros: el 1º de ellos fue el constitutivo y a partir de ahí se han abordado temas relativos a agua, energía, telecomunicación y movilidad. Para el próximo Foro está previsto que se traten los residuos sólidos urbanos en el área metropolitana de Málaga.

8. Impulso de la administración digital: en general, es un hecho constatado que la administración pública ha dado un importantísimo salto cuantitativo y cualitativo. En este campo se han destacado 3 aspectos fundamentales:

  1. La celebración de la 1ª Semana Tecnológica de Málaga (Club Málaga Valley).
  2. La creación del Parque Científico Empresarial Universitario (PTA-UMA).
  3. La elaboración de un mapa tecnológico con 77 empresas de la provincia con proyección internacional (Club Málaga Valley y Ayuntamiento de Málaga).

Entre las acciones que avanzan a menor ritmo del deseado cabe destacar las relacionadas con el empleo. En este sentido, la Comisión Ejecutiva entiende que, si bien, se ha conseguido la puesta en marcha del Acuerdo por el Empleo, aún los resultados no se traducen en una mejora de la situación del empleo.

También entre las acciones que avanzan más lentamente se encuentra la creación del nuevo centro hospitalario de gran alcance, así como los programas de formación profesional para personas inmigrantes y los acuerdos institucionales para facilitar el acceso a una vivienda digna y de calidad a los colectivos más desfavorecidos. En este sentido, el Ayuntamiento de Málaga ha expuesto la próxima normativa que se está planteando y según la cual un tanto por ciento de las V.P.O. municipales serán otorgadas a personas en situación de vulnerabilidad.

En el mes de diciembre se reunirá el Patronato de la Fundación que aprobará para el período 2012-2014 el nuevo Programa Operativo del Plan Estratégico, basado en el documento de “Nuevos Rumbos” que se aprobó en diciembre de 2010 para adaptar el Plan a la situación de crisis.