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CIEDES PARTICIPA EN LA ASAMBLEA GENERAL DE LA AFA, EN LA QUE SE HAN APROBADO LAS CUENTAS Y LA GESTION DEL AÑO 2020, LOS PRESUPUESTO PARA EL AÑO 2021 Y EL INFORME DE NECESIADES DEL SECTOR FUNDACIONAL Y ASOCIATIVOS DE ANDALUCÍA.

17 de marzo.
La Fundación CIEDES ha participado en la Asamblea General de la AFA – Asociaciones y Fundaciones Andaluzas – en la que han participado más de 70 fundaciones. El encuentro, celebrado por videoconferencia, ha sido presidido por Antonio Pulido Gutiérrez, presidente de Cajasol y de AFA.
Entre los diferentes asuntos que se han abordado en la reunión destaca la aprobación de las Cuentas Anuales y la gestión del año 2020, así como los Presupuestos para el año 2021. Asimismo, también se aprobó la incorporación de las nuevas asociaciones y fundaciones a AFA. Durante la Asamblea se presentó el Informe ‘Necesidades del Sector Fundacional y Asociativo de Andalucía”.
En el mismo se pone de manifiesto cómo las Fundaciones y las Asociaciones declaradas de Utilidad Pública son instituciones destinadas a la consecución de un interés general, lo que las convierte en colaboradoras necesarias de las administraciones públicas.
Se definen como “instrumentos que permiten a la sociedad civil participar de forma activa en la vida política, económica, cultural y social, para conseguir sus ideales, cumplir tareas útiles, hacerse oír en la sociedad y provocar cambios”, convirtiéndose de este modo en un indicador de la calidad y extensión de la democracia de un país.
El papel de las asociaciones se ha visto reforzado durante la crisis provocada por la pandemia del Covid 19, en la que las entidades no lucrativas ponen a disposición de la sociedad todo su potencial y experiencia para ayudar en distintos ámbitos, atendiendo necesidades que los poderes públicos no llegan a cubrir. En Andalucía existen en la actualidad 790 fundaciones activas y un total de 35.326 asociaciones, de las que 300 cuentan con el reconocimiento de Utilidad Pública. El conjunto de estas entidades presta apoyo y atención a más de 3.513.0272 personas en el territorio andaluz. Además, el tejido fundacional está formado por más de 22.768 personas trabajadoras y más de 12.333 personas voluntarias, siendo un sector generador de empleo de gran importancia y enorme potencialidad para el futuro ya que las necesidades de intervención van en aumento en casi todos los ámbitos de actuación de las organizaciones.
La Asociación de Fundaciones Andaluzas se constituyó en 2003 promovida por 21 fundaciones y con vocación de ser instrumento y apoyo para todas las fundaciones que desarrollasen su actividad en la Comunidad Autónoma de Andalucía. Pretendiendo, así mismo, ser una Organización en la que se identificasen y se sintieran representadas las Fundaciones que operan en nuestra Comunidad, ante las Administraciones Públicas y demás instituciones del sector.
Actualmente la Asociación se compone por una red de 500 fundaciones que colaboran y cooperan por fortalecer el sector y aúnan sus esfuerzos por configurar un sector fundacional más profesionalizado.
Las actividades llevadas a cabo por la Asociación son principalmente de información, asesoramiento, consultoría, secretaría, gestoría, formación y biblioteca y fondo documental, complementando dichas actividades con labores de representación, promoción de la cooperación entre entidades y creación de convenios y grupos de trabajo. La Asociación se encuentra con amplias oportunidades de crecimiento tanto en servicios como en campos de actuación.