Timber by www.emsien3.com EMSIEN-3 Ltd

noticias

  • Noticias
  • Noticias CIEDES
  • Hemeroteca
  • Noticias
  • 2021
  • EL MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES INVITA A LA CIUDAD DE MÁLAGA A PARTICIPAR EN LA REUNIÓN DEL GRUPO DE EXPERTOS INTERNACIONALES DE LA ONU HABITAT, MOSTRANDO SU TRABAJO SOBRE ODS.

EL MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES INVITA A LA CIUDAD DE MÁLAGA A PARTICIPAR EN LA REUNIÓN DEL GRUPO DE EXPERTOS INTERNACIONALES DE LA ONU HABITAT, MOSTRANDO SU TRABAJO SOBRE ODS.

24 de febrero
Las organizaciones, ONU-Habitat y Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid, ha reunido a representantes de gobiernos locales, regionales y nacionales, para debatir cómo los gobiernos locales pueden localizar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) adoptados por todos los Estados Miembros de la ONU en 2015.
La Gerente de la Fundación CIEDES, Maria del Carmen García Peña, ha sido la responsable de presentar la experiencia de Málaga en la elaboración de los Informes voluntarios de progreso de ODS que realiza la ciudad. La participación del representante de Málaga tuvo lugar el primer día del encuentro, dentro del espacio destinado al caso español, en el que también han participado representantes del gobierno de la Nación y del gobierno del País Vasco compartiendo panel con representantes de los gobiernos nacionales y locales de Japón y Finlandia.
La intervención de García Peña se centró en dar respuesta a cuestiones como: ¿Cómo definir una articulación adecuada entre informes voluntarios nacionales y locales? ¿Qué elementos definen esta articulación? ¿Qué nos dicen las experiencias existentes al respecto?
De esta forma, la ponente ha compartido los progresos en la localización de los ODS mediante la elaboración de Informes Locales Voluntarios (VLR), que complementan los Informes Nacionales Voluntarios (VNR).
Esta reunión del Grupo de Expertos de ONU-HABITAT denominada “Hacia una nueva generación de VLR: Conectando VLR y VNR”, tienen por objetivo promover la coherencia y cooperación de los Informes Locales Voluntarios (VLR) y fortalecer su conexión con los Informes Nacionales Voluntarios (VNR). Los VLR complementan la información y los datos sobre la implementación de los ODS proporcionados por los gobiernos nacionales en sus VNR.
Si bien los VLR ayudan a los gobiernos locales a compartir sus avances, experiencias y prácticas en los ODS, también ayudan a las comunidades locales a participar en la localización de una manera transparente y responsable. Los VLR y la información que brindan están cambiando el enfoque de los VNR y los vínculos locales-nacionales.
En este encuentro, han participado alrededor de 40 gobiernos locales y un total de 216 participantes, junto con las cinco Comisiones Regionales de la ONU (UNESCWA para Asia Occidental, UNESCAP para Asia y el Pacífico, UNECA para África, UNECLAC para América Latina y el Caribe, y UNECE para Europa) para discutir y promover el apoyo de la ONU al movimiento VLR en todo el mundo.