Timber by www.emsien3.com EMSIEN-3 Ltd

noticias

LAS EMPRESAS EXTRANJERAS SIGUEN CONFIANDO EN MÁLAGA PARA INVERTIR.


El talento y la capacidad tecnológica de la ciudad, la calidad de vida y las infraestructuras, siguen siendo los principales atractivos del territorio.
Las expectativas de inversión, a pesar de la pandemia, se mantienen en 7 de cada 10 empresas extranjeras consultadas, al igual que las previsiones en las exportaciones. Además, el 50% estima que se mantendrá el empleo.
Málaga representaba en 2019 el 0,6 % del total nacional de los flujos de inversión extranjera bruta y el 17,67% de los flujos de inversión extranjera regional.
Enlace a streaming

Málaga 17 de diciembre de 2020
El Barómetro del Clima de Negocio de Málaga tiene como objetivo analizar la inversión extranjera en la ciudad y la provincia. Es un trabajo realizado por la Oficina del Inversor dependiente del Área de Turismo, Promoción de la ciudad y Captación de inversión Ayuntamiento de Málaga con el apoyo de Promálaga y en colaboración de la Fundación CIEDES, en su búsqueda de medir y reflejar la realidad de nuestro territorio.
Las circunstancias marcadas por la pandemia han obligado a modificar parte del contenido del estudio para adecuarlo a la realidad del presente año. De esta manera, mientras que se mantienen los datos del análisis de stock del 2018 y flujos de negocio del año 2019 de las empresas con capital extranjero que se encuentran en la ciudad, el estudio se enriquece con las encuestas de expectativas 2020, que pretenden medir la repercusión de la pandemia, tanto en el marco de la atracción de inversión extranjera como en las expectativas de futuro de las compañías ya asentadas en nuestro territorio.
Las encuestas hacen hincapié en conocer la opinión de cuatro grupos (empresas españolas; empresas extranjeras; no empresas -entidades e instituciones-; y Cuerpo Consular, -por entender que este último es el colectivo que mejor conoce la realidad de sus países-) sobre cuáles siguen siendo los principales atractivos de Málaga a raíz de la pandemia, al tiempo de analizar el grado de confianza y seguridad que sigue aportando la ciudad.

ESTADÍSTICA DE FLUJOS
Los flujos de inversión son la variación de las entradas y salidas de capital que tiene una empresa, basados en las inversiones que realiza en el territorio.
Atendiendo a la información de 2019 del Registro de Inversiones Exteriores en Andalucía ha crecido en términos brutos casi el 82% (sin ETVE), -desde los 460 millones de euros en 2018 hasta los 836 millones en el año 2019 -. Este crecimiento ha sido mayor del experimentado entre el 2018 respecto a 2017 que creció en un 5%. En términos netos, también se ha producido en 2019 un crecimiento exponencial de la inversión extranjera, pasando de los 18 millones de euros de 2018 a los 692 de 2019 (sin ETVES).
Andalucía ha representado en 2019 el 3,75% del total de los flujos de inversión extranjera bruta nacional (sin ETVE), con 836 millones de euros. La Comunidad Autónoma ocupa el cuarto puesto en el cómputo nacional, sólo por detrás de la Comunidad de Madrid, Cataluña y Castilla y León.
En la provincia de Málaga, la inversión extranjera bruta ha aumentado en 2019 un 3,15%, situándose en 148 millones de euros descontadas las ETVE, por lo que parece retomarse la tendencia creciente de 2017. En cuanto a la inversión neta -también descontadas las ETVE-en 2019 ascendió a 58 millones, por lo que parece que también se puede hablar de una tendencia al alza.

1 las ETVE son Entidades de Tenencia de Valores Extranjeros. Se trata de sociedades residentes en España, que, cumpliendo determinados requisitos, pueden acogerse a un régimen fiscal especial. Este régimen fiscal está regulado en los artículos 107 y 108 de la Ley del Impuesto de Sociedades. Su principal beneficio es la exención de las rentas procedentes de participaciones en entidades extranjeras. Es decir, exención en los dividendos y plusvalías generadas en la transmisión de dichas participaciones.

ANÁLISIS DEL STOCK DE LA INVERSIÓN.
Stocks de inversión extranjera es la inversión que permanece en el territorio teniendo en cuenta las entradas y salidas de capital.
Los datos que se aportan en este informe son los últimos facilitados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y se corresponden con el año 2018.
Analizando la información de los stocks de inversión, se puede observar que Andalucía ha incrementado entre 2017 y 2018 en un 87,4% el capital extranjero de su tejido productivo, mientras que Málaga ha experimentado un crecimiento del 208,1% muy superior al de la región.
Esto sitúa a Málaga en una importante posición inversora dentro del territorio andaluz, colocándose como la 1ª provincia en posición inversora de Andalucía, seguida de Sevilla y Cádiz, y acaparando cerca del 66% del total andaluz.
A nivel de España, los datos de 2019 indican que se mantiene un alto ritmo de crecimiento, con un aumento en las exportaciones del 1,69% y en las importaciones del 0,76%. Francia continúa siendo el principal cliente y los productos de electrónica e informática los exportados con mayor incremento. Además, en el 2019, España ha sido el tercer mayor receptor de proyectos greenfield (inversión extranjera en nuevas instalaciones) de toda la Unión Europea y en 2018 fue el octavo mayor receptor de inversiones extranjeras a nivel global. Dentro de España, Andalucía es la segunda comunidad autónoma que más exporta de España, con un el 10,9% del total de exportaciones españolas en el 2019.

ENCUESTAS DE EXPECTATIVAS
Al analizar los datos del barómetro anterior con el 2020, se encuentran algunas variaciones en referencia a las áreas más valoradas por las empresas extranjeras a la hora de elegir la ciudad para asentarse.
Así, en una horquilla de 0 a 5, en el ejercicio anterior, los empresarios valoraban más las infraestructuras (3,62), la calidad de vida (3,33), la innovación (3,26) y el capital humano (3,10). En este 2020, el 100% de las empresas foráneas mantiene su confianza en la innovación y el capital humano, (que pasa a primer lugar frente al último que ocupaba en e l año anterior), mientras que 8 de cada 10 creen que la confianza en las infraestructuras, el mercado laboral y la financiación se ha mantenido. En cuanto a la calidad de vida, 9 de cada 10 empresas extranjeras sigue manteniendo su confianza en este activo, pese a la pandemia.
Por su parte, las empresas españolas asentadas en nuestro territorio son algo más heterogéneas en sus opiniones. No obstante, coinciden con las extranjeras en la importancia de las infraestructuras y mantienen su confianza en este activo 7 de cada 10 encuestados. La mitad de las empresas consultadas en este grupo creen que la calidad de vida se ha mantenido durante la pandemia y 6 de cada 10 reduce su confianza en el tamaño del mercado.
En cuanto a las principales motivaciones que impulsan a las empresas extranjeras a permanecer en Málaga a pesar de la crisis de la Covid-19, 8 de cada 10 empresas foráneas señalan los atractivos del territorio, mientras que 6 de cada 10 se decantan por las infraestructuras, los costes laborales y la fácil adaptación de los extranjeros a la vida y la cultura locales.
Las expectativas en la inversión se mantienen en 7 de cada 10 empresas. Las expectativas de facturación han disminuido con la pandemia para el 70% de las empresas foráneas y para el 63% de las españolas. Y en ambos casos se han mantenido para el 30%.
Respecto a las expectativas de empleo generado, se mantienen en el 50% para las empresas consultadas, ya sean extranjeras o españolas.
En cuanto a las previsiones en las exportaciones, el 70% de las empresas de capital extranjero y el 48% de las españolas considera que se mantienen pese a la Covid-19 y un 7% de las españolas creen que las expectativas en materia de exportación van a mejorar pese a la pandemia.
Por su parte, los miembros del Cuerpo Consular han participado en la encuesta de expectativas aportando su opinión en torno a la confianza en Málaga como destino y origen de inversiones extranjeras, la seguridad de la ciudad en la situación de pandemia y las medidas necesarias para asegurar el atractivo después de la crisis.
Los resultados revelan que, aunque con ciertas variaciones, la tónica general es el mantenimiento de la confianza en todos los atractivos en más de la mitad de los encuestados, estando las infraestructuras en primer lugar para 3 de cada 4 consultados.
En cuanto a la los aspectos para mejorar la percepción de la seguridad en la ciudad, los cónsules respaldan como prioritarios los factores relacionados con la mejora de la cobertura y la capacidad de la administración digital; el apoyo a personas y empresas extranjeras residentes para viajar; y el mantenimiento de las relaciones con los países de origen.
RECUPERACIÓN DEL RITMO DE NEGOCIO
Respecto a la recuperación del ritmo de negocio, un 40% de las empresas extranjeras estiman que el ritmo puede ser alto o medio. Un 59% de las españolas, creen que la recuperación será media, alta o muy alta;
Por su parte, la categoría de no empresas es también optimista, un 58,3, % considera que la recuperación será media, alta o muy alta, mientas que, el 75,1% del Cuerpo Consular consultado cree en un ritmo medio, alto o muy alto.
Todos los grupos consultados consideran de forma mayoritaria que la recuperación será mejor en Málaga que en el resto de Andalucía y España.
MEDIDAS PARA LA RECUPERACIÓN
En referencia a las medidas propuestas por los cuatro grupos de encuestados para la recuperación económica de las empresas tras la crisis generada por la Covid-19, se apuesta por la Estabilidad política, económica y regulatoria; La agilidad administrativa y simplificación burocrática de la administración; y la Promoción de la ciudad de Málaga como destino seguro, proyectando una imagen de confianza, transparencia y responsabilidad. Así mismo, se revela fundamental establecer incentivo tanto a empresarios (incluyendo a las microempresas) e inversores como a trabajadores altamente cualificados.