Timber by www.emsien3.com EMSIEN-3 Ltd

noticias

  • Noticias
  • Noticias CIEDES
  • Hemeroteca
  • Noticias
  • 2020
  • EL BALANCE ECONÓMICO DEL AÑO 2019, DISPONIBLE EN EL BOLETÍN ECONOMICO DE LA FUNDACIÓN CIEDES AÑO 19 EN SU BOLETIN MÁLAGA ECONOMIA Y SOCIEDAD

EL BALANCE ECONÓMICO DEL AÑO 2019, DISPONIBLE EN EL BOLETÍN ECONOMICO DE LA FUNDACIÓN CIEDES AÑO 19 EN SU BOLETIN MÁLAGA ECONOMIA Y SOCIEDAD

La actividad económica en la capital malagueña creció un  2,4%  y en la provincia  alcanzó un ritmo cercano al 3%, superior al promedio regional y nacional, en ambos casos en torno al 2%.
En 2019, el empleo creció por cuarto año consecutivo, un 8,6% , destacando el crecimiento nen e sector servicios (10,4%),  que concentra más del 85% del empleo en la ciudad

Málaga  1 de diciembre de 2020

La Fundación CIEDES acaba de editar el número 28 del Boletin Málaga Economia y  Sociedad, publicación  elaborada por Analistas Económicos de Andalucía y financiada por  Unicaja Banco y la Fundación Unicaja, en la que se analizan los datos socioeconomicos mas relevantes del año 2019.
Este informe continúa la serie de documentos iniciada a mediados de los noventa, con el fin de ofrecer a los agentes económicos y sociales de la ciudad una aproximación a la evolución de la actividad económica y el bienestar de los ciudadanos. Pretende así ser una herramienta de utilidad para el análisis de la realidad socioecononómica de Málaga, su espacio metropolitano y la provincia, ya que a través de una amplia batería de indicadores se intenta llevar a cabo el seguimiento y la evaluación de la ciudad en el marco del Plan Estratégico de Málaga.
Al igual que en ediciones anteriores, el contenido del anuario se divide en cinco capítulos: Entorno; Población; Economía y empleo; Sectores productivos; y Sociedad y medio ambiente. Los tres últimos se dividen a su vez en distintos epígrafes, como son: Crecimiento económico y renta, Mercado de trabajo y Conocimiento e innovación, en el capítulo tres; Turismo, Cultura, Construcción, Transportes y comunicaciones, Comercio y consumo e Industria, en el capítulo cuatro; y Educación, Sanidad, Climatología y medio ambiente y Gobierno de la ciudad, en el quinto.

Además, el anuario cuenta con un anexo estadístico que incluye las principales cifras analizadas en el informe. Asimismo, el informe incluye dos apartados resumen: Principales hechos relevantes en 2019 y Málaga estratégica. Este último es una síntesis gráfica con aquellos aspectos más destacados relacionados con las cuatro líneas estratégicas de la ciudad: Actividad económica y revitalización de la ciudad; Málaga y su litoral; Turismo y cultura; y Sociedad del Conocimiento.

Entre las principales cifras del anuario destaca el Indicador Compuesto de Actividad, un indicador que pretende aproximar la evolución de la actividad económica de la ciudad de Málaga, ya que el Producto Interior Bruto (PIB), referencia principal que se utiliza para medir la riqueza de un territorio, no se encuentra disponible para el ámbito local.

Según este Indicador Compuesto, la actividad económica en la capital malagueña habría crecido un 2,4% en 2019. La demanda interna habría mostrado un menor dinamismo que el año anterior, al tiempo que la demanda turística (especialmente la extranjera) y la demanda residencial registraron un menor ritmo de crecimiento.

Esta evolución se produjo en un contexto de incertidumbre por las tensiones comerciales y el proceso del Brexit. En este sentido, según estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), la economía mundial habría crecido en 2019 algo menos de un 3%. La ralentización fue generalizada y estuvo motivada, en gran medida, por la caída de la producción manufacturera y por el crecimiento más débil del comercio y la inversión. No obstante, la provincia de Málaga siguió creciendo a un ritmo cercano al 3%, superior al promedio regional y nacional, en ambos casos en torno al 2%.

Sin embargo, la irrupción del COVID-19 ha incidido de forma drástica en el perfil expansivo de la economía a escala global. La necesidad de contener la pandemia ha llevado a los distintos Gobiernos y organismos nacionales y supranacionales a adoptar medidas extraordinarias y sin precdentes en la historia reciente (limitación de movimientos y paralización parcial o total de la actividad productiva), medidas que están teniendo un fuerte impacto en la producción y el empleo. Así, el FMI estima que la producción mundial descenderá más de un 4% en 2020, aunque los países con mayor peso del sector servicios, más concretamente de ramas más dependientes de la interacción social, sufrirán con mayor intensidad el impacto de la pandemia, en un entorno de elevada incertidumbre.

En 2019, el empleo creció por cuarto año consecutivo, un 8,6% según la Encuesta de Población Activa (3,0% en la provincia). Especialmente destacable fue el crecimiento del empleo en el sector servicios (10,4%), sector que concentra más del 85% del empleo en la ciudad, y entre la población con estudios superiores (17,9%), que supone el 45,5% del total de ocupados de la ciudad. Asimismo, el número de parados volvió a descender en 2019, y la tasa de paro se situó, en el promedio de 2019, en el 15,8%. Asimismo, en diciembre de 2019, la afiliación a la Seguridad Social creció en torno a un 3%, en términos interanuales, un aumento superior al de otras grandes ciudades del país.

En lo referente a población, a 1 de enero de 2019, la ciudad de Málaga contaba con 574.654 habitantes, lo que supone un crecimiento del 0,6% respecto al año anterior, el más elevado desde 2008, aunque inferior al de otras ciudades como Madrid, Zaragoza o Barcelona. Esta cifra representa el 55,6% de la población del Área Metropolitana y más de un tercio del total provincial.

Destaca el aumento de la población en los distritos de Teatinos-Universidad, Bailén-Miraflores y Churriana, así como el crecimiento de la población mayor de 75 años y de la población extranjera no comunitaria. Aun así, el porcentaje de extranjeros en Málaga (en torno al 8% de la población) sigue siendo de los más bajos entre las grandes ciudades del país.

En cuanto a los distintos sectores productivos, y en el caso concreto del turismo, Málaga se ha convertido en un referente turístico. Así, por ejemplo, Málaga fue designada en 2019 “Capital Europea de Turismo Inteligente 2020”, junto a Gotemburgo (Suecia), una iniciativa que se centra en fortalecer el turismo que genera un desarrollo innovador en las ciudades de la Unión Europea.

Además, los datos referentes a 2019 reflejan que la demanda hotelera creció en torno a un 1% con relación al año anterior, debido al crecimiento de la demanda nacional, en tanto que la extranjera (alrededor del 62% del total) se mantuvo estable, al tiempo que la demanda en apartamentos aumentó notablemente en 2019 (en torno a un 50%).

Por otra parte, en el pasado año prosiguió el impulso del subsector residencial tanto en la ciudad de Málaga como en los municipios del litoral, con notables crecimientos de las viviendas terminadas (1.425, casi el doble que en 2018) y de los precios (10,6%). Sin embargo, las viviendas nuevas visadas y las compraventas de vivienda han disminuido en 2019, al igual que en el conjunto del Área Metropolitana y la provincia, concentrando la ciudad de Málaga casi el 40% de las compraventas en el Área Metropolitana.

Por lo que se refiere al transporte, la trayectoria fue favorable, tanto en viajeros como en mercancías. En el caso concreto del transporte aéreo, en 2019 se cumplieron 100 años del inicio del transporte aéreo comercial en España tras la inauguración de la ruta aeropostal Toulouse-Casablanca en la que Málaga tenía la condición de escala técnica. Desde entonces, el Aeropuerto Málaga-Costa del Sol ha ido consolidando su posición hasta convertirse en uno de los principales aeropuertos nacionales, que en 2019 registró el 64,5% del tráfico total de pasajeros en los aeropuertos andaluces y el 7,2% del total nacional, representando el tráfico internacional en torno al 85% del total.

Además, Málaga destaca como ciudad innovadora y se consolida como ciudad de referencia en el marco de las “Smart Cities” españolas contando con pilares bien asentados como el Parque Tecnológico de Andalucía y la Universidad de Málaga. El Parque cerró 2019 con algo más de 20.000 empleados y alrededor de 640 empresas, de las que alrededor de un tercio se dedican a las Tecnologías de la Información (Electrónica, Informática y Telecomunicaciones), generando más de la mitad del empleo y la facturación total.