Timber by www.emsien3.com EMSIEN-3 Ltd

noticias

  • Noticias
  • Noticias CIEDES
  • Hemeroteca
  • Noticias
  • 2020
  • EL CIDEU PUBLICA LA DECLARACIÓN IBEROAMERICA 2020 CON LOS PRINCIPALES ACUERDOS SURGIDO DE SU ASAMBELA GENERAL, CENTRADO EN RECUPERAR LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA Y LOS ODS EN EL DISEÑO DE LAS “NUEVAS CIUDADES”

EL CIDEU PUBLICA LA DECLARACIÓN IBEROAMERICA 2020 CON LOS PRINCIPALES ACUERDOS SURGIDO DE SU ASAMBELA GENERAL, CENTRADO EN RECUPERAR LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA Y LOS ODS EN EL DISEÑO DE LAS “NUEVAS CIUDADES”

Málaga, 9 de octubre de 2020.
El Alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha participado junto con los regidores de Santiago de Chile y Alcalde de Zaragoza en la Asamblea del Centro Iberoamericano para el Desarrollo Estratégico Urbano, que como consecuencia de esta reunión ha publicado la Declaración Iberoamérica 2020, documento surgido del proceso de análisis y reflexión llevado a cabo por los miembros de la red.
El documento, pone de manifiesto, la grave crisis global que atraviesa la salud, considerada un valor esencial en el desarrollo urbano y cómo los gobiernos locales hacen frente a las consecuencias derivadas de esta situación. En este sentido se hace hincapié en como los Ayuntamiento están haciendo grandes esfuerzos para mantener la convivencia social, realizando considerables sacrificios para mantener la dotación de servicios, atender las demandas ciudadanas con el fin de fomentar y afianzar el valor de lo público, como principio fundamental de la convivencia. También se reconoce el esfuerzo asumidos por la sociedad civil que, a través de iniciativas creativas y solidarias, han paliado innumerables carencias y deficiencias.
Ante las actuales circunstancias, ahora más que nunca es necesario recurrir y revalorizar al pensamiento estratégico como base de actuación en la reorganización de las ciudades, asumiendo la estrategia como un elemento activo, flexible, y fácilmente reprogramable para afrontar los desafíos urbanos, identificando los cambios necesarios, los obstáculos y los elementos que han de ser preservados por aportar creatividad, confianza y sostenibilidad, y s renovadas.
La Asamblea ha propuesto a los miembros del CIDEU, reflexionar con un espíritu de autocrítica sobre las lecciones aprendidas de la pandemia. Es necesario abrir debates, reunir esfuerzos, involucrar a ciudadanos y ciudadanas en la realización de un trabajo conjunto encaminado a diseñar las “nuevas ciudades”, con la planificación estratégica como instrumento de orientación hacia nuevas formas de desarrollo integral, y los Objetivos de Desarrollo Sostenible como carta de ruta, en especial el ODS 17, en un contexto en que las alianzas, la solidaridad, la cooperación y la transferencia de conocimientos, experiencias y recursos para atender las demandas surgidas, son imprescindibles.
El espíritu de estas nuevas ciudades está impregnado en los ODS. Ciudades que garanticen la vivienda digna; la proximidad de los ciudadanos con sus empleos, actividades principales y servicios públicos; la movilidad eficiente que favorezca los desplazamientos peatonales, en bicicleta y en transporte público adecuado; un espacio público accesible y seguro; potenciar el intercambio y la diversidad de las manifestaciones culturales en urbes que garanticen el acceso equitativo a servicios de calidad. Este nuevo escenario plantea una inminente e ingeniosa reprogramación de las relaciones sociales e institucionales, pero también la estructuración económica de la ciudad en el futuro.