Timber by www.emsien3.com EMSIEN-3 Ltd

noticias

  • Noticias
  • Noticias CIEDES
  • Hemeroteca
  • Noticias
  • 2020
  • LA GERENTE DE LA FUNDACIÓN CIEDES, MARIA DEL CARMEN GARCÍA PEÑA, PARTICIPAN EL CONSEJO SOCIAL EXPONIENDO EL PLAN DE REACTIVACIÓN DE MÁLAGA.

LA GERENTE DE LA FUNDACIÓN CIEDES, MARIA DEL CARMEN GARCÍA PEÑA, PARTICIPAN EL CONSEJO SOCIAL EXPONIENDO EL PLAN DE REACTIVACIÓN DE MÁLAGA.

Málaga 24 de Julio de 2020

La Gerente de la Fundación CIEDES, Maria del Carmen García Peña, ha presentados ante la comisión permanente del Consejo Social de la ciudad de Málaga, las principales medidas recogidas en el Plan de Reactivación de Málaga, proyecto en el que la Fundación ha colaborado estrechamente con el Ayuntamiento de Málaga.
El Plan de Reactivación de Málaga, es el resultado de las seis sesiones de los foros organizados por el Ayuntamiento a raíz de la pandemia. En total se han recogido un total de 504 propuestas. Los foros han participado 303 personas y han contado con 199 intervenciones y de los mismo se han recogido más de un millar de ideas.
El Plan de Reactivación de Málaga, se ha introducido en una herramienta digital de toma de decisión multicriterio para la ordenación, clasificación, priorización y selección de las propuestas en función de varios criterios: competencias, necesidad, prioridad, plazos, beneficiarios y coste, entre otros.
El documento relaciona las acciones con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y plantea la reactivación tanto en escenarios favorables (sin necesidad de que haya otro confinamiento) como en caso desfavorable (en caso de que hiciera falta recurrir de nuevo al confinamiento a corto plazo), en los que las prioridades (sanitaria, social, económica) serían diferentes.
Tras la presentación de hoy en el Consejo Social, el Plan de Reactivación será expuesto para aprobación en el Pleno de la Corporación.
Los foros organizados por el Ayuntamiento han contado con la participación de todas las áreas de Gobierno municipales y grupos políticos con representación en el Pleno, así como instituciones, entidades empresariales, sindicatos, asociaciones, colegios profesionales, fundaciones, colectivos, agrupaciones de desarrollo, federaciones vecinales, centros educativos y universidad, centros sanitarios, entidades financieras, centros logísticos, empresas de todos los sectores y profesionales de los mismos.
Entre las conclusiones que recoge el Plan, destacan las siguientes:
Málaga Sana y Segura: lograr el contagio cero, realización de test masivos y utilización de aplicaciones móviles de rastreo de contactos, velar por el cumplimiento de las medidas (mascarilla, distanciamiento), transmitir confianza mediante la seguridad sanitaria, reforzar y organizar la atención primaria
Málaga Cohesión Social: reforzar la atención a la población más vulnerable, establecer planes de voluntariado, mejorar la coordinación para prestar mejor atención social, reducir la brecha digital y subrayar la importancia de la educación, continuar con el alquiler social de vivienda.
Reactivación económica: Turismo: seguridad del destino, campañas de comunicación y promoción, test PCR en aeropuertos de origen y destino, control del cumplimiento de las medidas de higiene, control de aforo en instalaciones tanto públicas como privadas.
Reactivación económica: Innovación: hub tecnológico e industrial, exposición internacional en Campanillas, formación y capacitación en habilidades digitales, disminución de la brecha digital, regulación del teletrabajo, alineación de toda la planificación municipal con los ODS.
Construcción, promoción y logística: impulso de las obras públicas pendientes (metro, viales), espacios de alta calidad para los ciudadanos (Repsol, corredor verde, Eje Litoral...), agilización y simplificación de trámites, mejoras en los polígonos industriales (conectividad de los mismos con ejes de comunicación), grandes infraestructuras (vía perimetral, tren de la Costa, autovía del Guadalhorce), colaboración público-privada, seguridad jurídica.
Comercio, industria y transporte: medidas fiscales, planes de formación y protocolos de seguridad, horarios comerciales, planes de dinamización y apoyo a comercios fuera del circuito turístico, apuesta por el vehículo eléctrico y los vehículos de movilidad personal, red de recarga para vehículos eléctricos, aprobación del Plan Especial de Movilidad Urbana Sostenible (PEMUS), disposición de suelo industrial para la atracción de inversión y generación de empleo.