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CIEDES PRESENTA EL SEGUNDO BARÓMETRO DE CLIMA DE NEGOCIO EN MÁLAGA, RA EN MÁLAGA

Málaga, 1 de agosto de 2019
Por segundo año consecutivo, la Fundación ha eleborado, en colaoboración con la Oficina de captación de  inversiones, el segundo barómetro de clima de negocio en Málaga, en el cual se analiza la inversión que las empresas extranjeras realizan en  la capital y la provincia. En el acto de presentación  han estado presentes,  el Alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, , la conceja de  Turismo y promoción  de la ciudad, Rosa Sanchez y la Gerente de la  Fundación, Maria del Carmen García Peña, quien ha expuesto las principales conclusiones del informe. En el mismo se revela que  Málaga acapara la mitad de las inversiones extranjeras que llegan a Andalucía. 

EL 60% DE LAS EMPRESAS EXTRANJERAS ASENTADAS EN MÁLAGA PREVÉN AUMENTAR SU FACTURACIÓN E INVERSIÓN ESTE AÑO

Son los datos recogidos en el Segundo Barómetro del clima de negocio de Málaga que realiza un sondeo entre corporaciones de capital extranjero instaladas en la capital y provincia
Las infraestructuras, la calidad de vida y la capacidad innovadora, aspectos de Málaga más apreciados por estas empresas, siendo la innovación el que más ha crecido en valoración con respecto al primer barómetro
1/08/2019.- La Fundación CIEDES, junto con la Oficina del Inversor del Ayuntamiento de Málaga, ha elaborado el “Segundo Barómetro del clima de negocio de Málaga”. Este estudio tiene como finalidad presentar el análisis de inversión extranjera de la ciudad y la provincia.
El estudio pone de manifiesto que Málaga es un espacio atractivo para el inversor extranjero como ratifican las principales conclusiones y perspectivas que se recogen en el mismo. Es fruto, así mismo, del trabajo realizado para la consolidación y al apoyo del tejido productivo local, así como a la identificación de los clústeres productivos, tal y cómo sugiere la estrategia europea 2020, asumida en el Plan Estratégico de Málaga.

En esta edición del barómetro se ha mejorado la encuesta de expectativas, aumentando de 128 a 150 el número de empresas y entidades encuestadas.

Además, como novedad, cabe destacar que para este análisis se ha pedido a las empresas con inversión extranjera y a los colectivos que trabajan con ellas que valoren un total de 59 aspectos que afectan al asentamiento y posicionamiento empresarial, frente a los 36 que se recogieron en la publicación anterior, lo que supone un aumento del 38% del número de aspectos que ha evaluado esta muestra.

PERSPECTIVAS DE LAS EMPRESAS
La muestra recoge las perspectivas de estas empresas para 2019 en referencia a temas relativos a la facturación, inversión, empleo y capacidad de exportación de las empresas los resultados han sido los siguientes.

Entre ellas, destacan:
 Facturación:
Las previsiones para el 2019 apuntan a que el 60,7% de las empresas encuestadas estiman que aumentará su facturación (3 puntos más que en el 2018).
En función del tamaño de la empresa (pequeña, mediana y grande), se observa que el 65% de las pequeñas (1 a 9 trabajadores y 10 a 50 trabajadores) estiman que aumentará su facturación. Similares expectativas muestran las empresas de 51 a 250 trabajadores, que indican en un 63% que también crecerán. El 50% de las de 251 a 500 trabajadores son optimistas en este sentido, al igual que el 60% de las empresas de más de 500 trabajadores.

 Inversión:
En términos generales, el 57% señala que la inversión de su empresa crecerá en el 2019, 5,5 puntos por encima del periodo anterior. Por tamaño, el 75% de las empresas medianas (de 51 a 250) y el 80% de las de mayor tamaño (más de 500 empleados), se muestran convencidas de este aumento.

 Empleo:
El 60% de las empresas mayores de 500 trabajadores estiman que aumentarán su plantilla para el 2019. También muestran este dinamismo las de 10 a 50 y las de 1 a 9, cerca del 50% de ambas prevén un crecimiento en empleo.

 Exportación:
La encuesta ha relacionado directamente el aumento de inversiones con la capacidad de exportación de las empresas. En base a este parámetro y cara a las previsiones para el 2019, un 34,5% auguran que sus exportaciones aumentarán y un 59%, que se mantendrán. De forma general y en virtud al tamaño de las empresas, las previsiones del 82% de las empresas pequeñas y medias señalan que aumentarán su inversión y sus exportaciones.

RAZONES PARA INSTALARSE EN MÁLAGA
Las empresas extranjeras consideran como principal motivo para instalarse en Málaga la localización geográfica de la ciudad (83%), el atractivo del territorio (50%) y las infraestructuras (37%). Entre un 10 y un 20% de los encuestados valoran también el acceso a los mercados, la cualificación de la mano de obra y el apoyo de las instituciones.

VALORACIÓN DEL CLIMA DE INVERSIÓN POR ÁREAS
En general, la valoración que hacen las empresas inversoras de la ciudad como espacio de localización de empresas extranjeras ha alcanzado en 2018 los 2,93 puntos en una horquilla de valoración de 0 a 5. En el caso de colectivos no empresas que trabajan con inversores le asignan a Málaga una valoración de 3,15.

Las áreas más valoradas por las empresas a la hora de elegir la ciudad para asentarse son las infraestructuras (3,62), la calidad de vida (3,33), la innovación (3,26) y el capital humano (3,10). De 2,5 a 3 puntos, se sitúan, entre otros, los costes de suministros y el entorno regulatorio.

Infraestructuras:
La infraestructura es el área más valorada por las empresas, con una media de 3,62. Dentro de ella, destaca con puntuaciones entre 4 y 5: el aeropuerto, el tren de alta velocidad y el puerto. En la horquilla de 3 y 4 puntos se sitúan disponibilidad de infraestructuras y servicios de telecomunicaciones, las carreteras, extensión de centros logísticos, el ferrocarril de mercancías, la la disponibilidad de suelo industrial, entre otros.

Calidad de Vida:
Es el segundo aspecto mejor valorado por las empresas (media de 3,33 sobre 5). El ocio y la cultura, la seguridad y el coste de vida son los que reciben mayor puntuación.

Innovación:
La innovación recibe un medio global de 3,25 puntos sobre 5. Lo más valorado es la existencia y la capacidad de los parques científicos y tecnológicos, seguido de la disponibilidad de investigadores y científicos y las ayudas a la I+D+I privadas. La innovación es el aspecto que más ha crecido en valoración con respecto al anterior barómetro, posicionándose en el tercer lugar.

Capital Humano:
Éste es uno de los aspectos que más valoran las empresas, fundamentalmente la disponibilidad de mano de obra (cualificada y no cualificada) y la capacidad de aprendizaje.

Mercado laboral:
La legislación laboral, la flexibilidad de horarios, la facilidad para conseguir permisos de trabajo o residencia, son los aspectos más valorados, con una media de 2,76 puntos.

Fiscalidad:
En este apartado, destacan los convenios de doble imposición y la fiscalidad de los no residentes como lo más puntuado por las empresas.

Entorno regulatorio:
La protección de los derechos de propiedad intelectual y la estabilidad del marco regulatorio, son las principales ventajas.

Financiación:
Como elementos más destacados se encuentran la financiación y los costes de la banca comercial, seguidos de la disponibilidad de otro tipo de financiación.

Tamaño del mercado laboral:
Se han analizado dos elementos, el acceso al mercado de exteriores y el tamaño del mercado local.

Costes:
Recibe una puntuación media del 2,49 sobre 5. Dentro de éstos, los que obtienen menor puntuación son principalmente el coste de la electricidad y el diésel; y lo más puntuados, la mano de obra y el alquiler de oficinas.

ÁMBITOS DE ACTUACIÓN
Para determinar cuáles son los ámbitos de actuación sobre los que Málaga ha de trabajar, se ha tomado como referencia aquellos que han sido considerados importantes por las empresas.

En este sentido, destaca el dominio de idiomas, los costes de energía, y la disponibilidad de escuelas internacionales, entre otros. Estos ámbitos son similares a los indicados para Andalucía y España.

DATOS DE INVERSIÓN EXTRANJERA EN 2017
El barómetro, además de ofrecer las expectativas de 2019, aporta los datos anuales relativos a 2017 sobre inversión extranjera.

Recoge que Málaga provincia y ciudad, tanto el stock de inversión extranjera bruta como la neta aumentaron en dicho ejercicio en un 38% (ascendiendo a 205 millones de euros) y en un 45% (193 millones en total) respectivamente.

En el periodo analizado (2017) Málaga ha representado el 47% del stock de inversión extranjera en Andalucía; y el 0,84% del total nacional, habiendo crecido 5 puntos con respecto al período anterior en este último parámetro.
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