Timber by www.emsien3.com EMSIEN-3 Ltd

noticias

  • Noticias
  • Noticias CIEDES
  • MÁLAGA AVANZA EN SU PROPÓSITO DE CONSEGUIR LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE PROPUESTOS POR LA ONU PARA EL 2030, Y SE ACERCA A LA MEDIA EUROPEA EN EL CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS EUROPA 2020.

MÁLAGA AVANZA EN SU PROPÓSITO DE CONSEGUIR LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE PROPUESTOS POR LA ONU PARA EL 2030, Y SE ACERCA A LA MEDIA EUROPEA EN EL CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS EUROPA 2020.

AUNQUE EL GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS ODS EN LA CAPITAL NO ES POSITIVO, SIGUE UNA TENDENCIA DE MEJORA EN LA MAYORÍA DE LOS INDICADORES, SIENDO LOS OBJETIVOS RELACIONADOS CON “PRODUCCIÓN Y CONSUMO RESPONSABLE”; “VIDA EN ECOSISTEMAS TERRESTRES” Y “BIENESTAR Y SALUD” LOS MEJOR POSICIONADOS.

La Fundación CIEDES ha presentado el cuaderno no 18 del Plan Estratégico de Málaga titulado “La estrategia Europa 2020 y el desarrollo sostenible 2030: Una adaptación para la ciudad de Málaga. El objetivo de esta publicación, patrocinada por Unicaja Banco y la Fundación Bancaria Unicaja y elaborada por Analistas Económicos de Andalucía, es analizar el grado de consecución en la ciudad de Málaga, tanto de los Objetivos marcados por la Estrategia Europa 2020 como el nivel de cumplimiento de los 17 ODS -Objetos de Desarrollo Sostenible- fijados por la organización de las Naciones Unidas -ONU-. España se compromete, como uno de los 193 países que forman parte de esta organización internacional, a aplicar estos principios en su políticas nacionales y a hacerles un seguimiento.
En la Estrategia Europa 2020, la Comisión Europea proponía a los países miembros de la UE trabajar de cara al 2020 sobre cinco objetivos cuantificables: el empleo; la investigación y la innovación; el cambio climático y la energía; la educación y la lucha contra la pobreza. Para cada uno de los objetivos, la UE proponía la consecución de diversas metas entre las que cabe destacar: conseguir la empleabilidad del 75% de la población entre los 20 a 64 años; Aumentar el gasto en I+D de las empresas y del resto de instituciones al 3% del PIB; Reducir en un 20% las emisiones de gases invernadero y aumentar en un 20% la participación de las fuentes de energía renovables en el consumo final energético; Reducir un 10% la proporción de abandono escolar prematuro y conseguir que un 40% de la población entre los 30 a 34 años haya completado educación terciaria o equivalente; o disminuir al menos en 20 millones el número de personas en riesgo de pobreza o exclusión social.
Datos más relevantes de Málaga en el 2020
Si se compara la situación de la tasa de empleo en la ciudad de Málaga puede afirmarse que aún existe un camino por recorrer para alcanzar esta meta. En lo relativo al gato en I+D, se está lejos del objetivo nacional y europeo. Por el contrario, en el apartado de energía y cambio climático, puede observarse a través de la información que publica el OMAU, una positiva trayectoria, señalando una disminución de la emisión de gases de efecto invernadero. Por su parte, el consumo de energía primaria se ha venido incrementando de manera ininterrumpida en la Unión Europea, así como en España y Andalucía. Para el caso de la provincia de Málaga, y a través de la información que publica la Agencia Andaluza de la Energía, también se ha observado un incremento de dicho porcentaje desde mediados de la pasada década, si bien los niveles son inferiores a los del conjunto de Andalucía. Por otra parte, Málaga está próximo a conseguir el objetivo de población con nivel de estudios terciario (universitario), mientras que debe reducir la tasa de pobreza y exclusión social.
Agenda 2030 de Naciones Unidas
Los ODS, integran la llamada Agenda 2030, que es más completa y ambiciosa que el conjunto de los objetivos de Europa 2020. Se interrelacionan entre sí e incorporan los desafíos globales que es necesario afrontar, como la pobreza, la desigualdad, el clima, la degradación ambiental, la prosperidad, y la paz y la justicia. En ellos se plantean las siguientes metas.
Objetivo 1: Fin de la pobreza: Para lograr este Objetivo de acabar con la pobreza, el crecimiento económico debe ser inclusivo, con el fin de crear empleos sostenibles y de promover la igualdad.
Objetivo 2: Hambre cero: El sector alimentario y el sector agrícola ofrecen soluciones claves para el desarrollo y son vitales para la eliminación del hambre y la pobreza.
Objetivo 3: Salud y bienestar: Para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible es fundamental garantizar una vida saludable y promover el bienestar universal.
Objetivo 4: Educación de calidad: La educación es la base para mejorar nuestra vida y el desarrollo sostenible.
Objetivo 5: Igualdad de género: La igualdad entre los géneros no es solo un derecho humano fundamental, sino la base necesaria para conseguir un mundo pacífico, próspero y sostenible.
Objetivo 6: Agua limpia y saneamiento: El agua libre de impurezas y accesible para todos es parte esencial del mundo en que queremos vivir.
Objetivo 7: Energía asequible y no contaminante: La energía es central para casi todos los grandes desafíos y oportunidades a los que hace frente el mundo actualmente.
Objetivo 8: Trabajo decente y crecimiento económico: Debemos reflexionar sobre este progreso lento y desigual, y revisar nuestras políticas económicas y sociales destinadas a erradicar la pobreza.
Objetivo 9: Industria, innovación e infraestructuras: Las inversiones en infraestructura son fundamentales para lograr un desarrollo sostenible.
Objetivo 10: Reducir la desigualdad en y entre los países: Reducir la desigualdad en y entre los países.
Objetivo 11: Ciudades y comunidades sostenibles: Las inversiones en infraestructura son cruciales para lograr el desarrollo sostenible.
Objetivo 12: Producción y consumo responsables: El objetivo del consumo y la producción sostenibles es hacer más y mejores cosas con menos recursos.
Objetivo 13: Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos:El cambio climático es un reto global que no respeta las fronteras nacionales.
Objetivo 14: Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos: Vida submarina
Objetivo 15: Vida de ecosistemas terrestres: gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad
Objetivo 16: Promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas: Acceso universal a la justicia y la construcción de instituciones responsables y eficaces a todos los niveles.
Objetivo17: Alianzas para lograr los objetivos: Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.
MÁLAGA Y LOS ODS
Málaga ha sido una ciudad pionera a la hora de adaptar al ámbito local una serie de indicadores que le permitan medir la consecución de los 17 ODS. Para ello, la Fundación CIEDES ha realizado un meticuloso trabajo en el que se han seleccionado los indicadores cuantificables a nivel municipal. Ello ha dado como resultado un diagnóstico que posiciona a Málaga en el mapa internacional de ciudades preocupadas por los retos mundiales de Naciones Unidas.
El análisis de CIEDES divide los ODS en 4 grandes bloques situándolos de la siguiente manera:
Los aspectos sociales (PERSONAS) están representados en los objetivos 1, 2, 3, 4, 5; los de carácter económicos se definen en los 7,8,9,10,11; los medioambientales en objetivos 6, 2, 13, 14,15 y los relativos con la gobernanza en los objetivos 16 y 17.
Del análisis se deducen las siguientes conclusiones: las mayores metas se han conseguido en los temas medioambientales concretamente en los objetivos 12 “producción y consumo responsable” y 15 “vida en ecosistemas terrestres” seguidos de los objetivos sociales, concretamente el ODS 3 de “Bienestar y salud”. Es necesario seguir trabajando tanto en los objetivos económicos como en los de gobernanza, ya que, en estos objetivos, pese a estar cerca de la media, no se llega a conseguir superarla.

CONCLUSIONES
Tras el análisis realizado, se pueden extraer las siguientes conclusiones: La agenda 2030, integrada por los 17 ODS propuestos por Naciones Unidas es más completa que la propuesta por Europa 2020. Pese a ello, resulta complejo medir el grado de desarrollo sostenible ya que no siempre se pude realizar de forma integrada.
No existe una medición única de los ODS en el ámbito local, España ha sacado su primer informe anual y una aportación pionera ha sido la de REDS (Red Española para el Desarrollo Sostenible) con 85 indicadores (35 provinciales y 50 municipales).En este sentido Málaga es pionera en establecer sus propios indicadores como ciudad realizando una propuesta con 118 indicadores para medir los 17 ODS en Málaga (100 son de actualización periódica) superando de esta forma el número de indicadores locales que utiliza la Red Española para el Desarrollo Sostenible.
En este sentido cabe destacar que los objetivos que tienen más indicadores son Objetivos 3, 8 y 11 (salud, mercado de trabajo y ciudades sostenibles) mientras que los Objetivos 2, 6 y 14 (agricultura, vida marina e igualdad de género) son los que tienen menos.
A nivel local, el objetivo mejor situado es ODS 3 (salud y bienestar) frente al ODS 8 (empleo). que se sitúa dentro de los menos favorecidos.
Con el objetivo de seguir realizando este trabajo, resulta necesario marcar metas para Málaga de cara a los objetivos de Europa 2020 y de NNUU 2030, y seguir mejorando la selección y seguimiento de indicadores, cuestión que abordará el grupo de indicadores 2020- 2030 del plan estratégico de Málaga.

Málaga 18 de diciembre de 2018
ayuntadiputajuntaumaaavvcemideaunicaja

ministerio haciendacamara de comerciopuerto de malagacomisionesugt