Timber by www.emsien3.com EMSIEN-3 Ltd

noticias

LOS GRUPOS DE DESARROLLO LOCAL DISEÑAN EN MÁLAGA SU ESTRATEGIA DE FUTURO CON LA COLABORACIÓN DE CIEDES Y MADECA.

Miércoles, 21 de marzo

Los presidentes de las comarcas de Antequera, Axarquía, Guadalteba, Nororma Sierra de las Nieves y Valle del Guadalhorce, plantean los retos a los que se enfrentan los entornos rurales, destacando la lucha contra la despoblación y el afianzamiento de los jóvenes al territorio, como una de las principales acciones a emprender.

Bajo el título, “LA INTEGRACIÓN DE ESTRATEGIAS URBANAS Y RURALES EN MÁLAGA”, la Fundación Ciedes y Fundación Madeca, han convocado esta jornada de trabajo dentro de las actividades organizadas por la Cátedra de Planificación Estratégica de la Universidad de Málaga.


El vicepresidente de la Fundación CIEDES, Francisco Pomares, y el presidente de la Fundación MADECA, Jacobo Florido, junto con el Director de la UNIA en Málaga y director de la Cátedra de Planificación Estratégica, Francisco González Fajardo, han sido los responsables de inaugurar las jornadas en la que han participado una veintena de expertos.
El objetivo de la jornada es conocer las acciones en materia de planificación, que están desarrollando las distintas comarcas, para abrir nuevas vías de colaboración urbano-rural, crear sinergias y facilitar la implementación de proyectos que permitan el desarrollo de acciones concretas.

Para ello es necesario aunar las estrategias de los territorios urbanos y rurales asociándolos y movilizándolos de forma conjunta para cimentar “relaciones inteligentes de cooperación”,

En este sentido es fundamental que la planificación estrategia, tanto urbana como rural, afronte los nuevos retos que se plantean a nivel mundial. Hay que tender a la planificación continua, actualizando las líneas y proyectos de los diversos planes en base a los objetivos marcados por la Unión Europea en los principios de convergencia de la estrategia 2020 y la Agenda de Desarrollo Sostenible aprobada por Naciones Unidas para el 2030.

La ponencia inaugural, titulada, “Cooperación Territorial e interinstitucional. Uniendo estrategias” ha corrido a cargo de Albert Puigvert Tuneu, Gerente de ARCA-Asociación de Iniciativas Rurales de Cataluña. Red Regional de Grupos de Acción Local y Sonia Callau Berenguer, Responsable del Área de Territorio y Sostenibilidad de la Diputación de Barcelona.
A modo de introducción, se ha puesto de manifiesto el marco de referencia en el que se encuentra Europa. Los países de la Unión están en el centro de un rápido proceso de transformación a nivel mundial, marcado tanto por los cambios económicos y los desafíos medioambientales a escala global. Ante esta realidad, algunos estados optan por un fortalecimiento de sus políticas urbanas, al considerar que las dinámicas económicas se basan en la competitividad de las ciudades y los entornos urbanos. Para paliar este efecto, es necesario que los territorios rurales busquen vías innovadoras que les permitan poner en valor sus potencialidades, superando los hándicaps asociados a su débil densidad demográfica o a sus peculiares características geográficas. Los territorios rurales son parte de la solución europea porque tienen una energía y un “genio” propios, susceptibles de ser movilizados en pro del desarrollo y este es el fin que persiguen estas jornadas.
Los ponentes han puesto de manifiesto la necesidad de reconectar el mundo urbano y el rural y dar valor añadido a los recursos endógenos del territorio.
Al igual que las ciudades están trabajando en el concepto de smart city, los municipios rurales deben trabajar en el concepto de smart rural, apostando por las nuevas tecnologías y haciéndolas accesibles a los ciudadanos. Entre las actuaciones desarrolladas en esta materia por la Diputación de Barcelona, cabe destacar la aportación de servicios, conocimientos y transferencia tecnología a la carta, para los municipios y las empresas instalados en los mismos.

El Smart rural, también incluye la puesta por los valores rurales, sus productos, sus recursos utilizando los mismos para crear nuevos nichos de mercado relacionados con la sostenibilidad. Ello permitirá luchar contra la despoblación, uno de los principales retos a los que se enfrentan los municipios. Para paliar este fenómeno, resulta fundamental evitar el éxodo rural y afianzar la presencia de jóvenes en el territorio, para lo cual es necesario la creación de puestos de trabajo.

PROPUESTAS DE LOS GRUPOS DE DESARROLLO.

Los presidentes y gerente de todos los grupos de desarrollo la provincia , han participado en estas jornadas, destacando la presencia de Mercedes Montero Frías, alcaldesa Archidona y presidenta del GDD de la comarca del Nororma; Francisco Jesús Hidalgo Pérez el alcalde de Fuente Piedra y presidente del GD de Comarca de Antequera; José Mª González Gallardo, alcalde de Sierra de Yeguas y presidente del grupo de desarrollo de la comarca de Guadalteba y presiente del grupo de desarrollo de la comarca del valle del Guadalhorce.

Los ponentes coinciden en que el desarrollo y la generación de riqueza y empleo en los municipios del interior de las comarcas malagueñas pasan por una mejor comercialización de las posibilidades que les aporta el turismo sostenible; aumentar la producción agrícola de productos ecológicos y al tiempo de potenciar la integración social de jóvenes y mujeres.

Los gerentes de los Grupos, han pedido la coordinación y cooperación entre las administraciones, al tiempo de solicitar mayor apoyo por parte de las instituciones para los que permitan generar una igualdad de oportunidades entre los municipios del interior y de la costa.