Timber by www.emsien3.com EMSIEN-3 Ltd

noticias

ASAMBLEA DE LA RIU

Viernes, 26 de enero

LA FUNDACIÓN CIEDES PARTICIPA EN EL VII Pleno de la Red de Iniciativas urbanas celebrado en Bilbao.
Durante la sesión se comentó las principales líneas de actuación de la Agenda Urbana Europea y Española; las principales oportunidades de financiación europea para las ciudades, las últimas novedades en la implementación de las Estrategias DUSI y la nueva organización de los Grupos de Trabajo de la RIU.

Por segundo año consecutivo, la Fundación Ciedes participa en el pleno de la red de Iniciativas urbanas, un instrumento esencial para poder incorporar la dimensión urbana en la gestión y programación de los fondos europeos. La RIU es un foro abierto de intercambio de experiencias y buenas prácticas urbanas, dotado de financiación comunitaria, es un instrumento que permite dar respuesta a los posibles problemas y aclarar las dudas suscitadas por la aplicación de la normativa en materia de fondos europeos destinados al desarrollo urbano.
La inauguración de la jornada corrió a cargo del alcalde de Bilbao, D. Juan María Aburto, alcalde de Bilbao, quien estuvo acompañado en la sesión de apertura por Director de Crecimiento Inteligente y Sostenible e implementación de programas IV. Comisión Europea, D. Rudolf Niessler; Director General de Fondos Europeos. Ministerio de Hacienda y Función Pública, D. Jorge García; el Director General de Arquitectura, Vivienda y Suelo. Ministerio de Fomento. D. Antonio Aguilar, y Director General de Relaciones con la Comunidades Autónomas y Entes Locales. Ministerio de la Presidencia y para las administraciones Territoriales. Enrique Lasso de la Vega.
Dentro del nuevo periodo de programación 2014-2020, la Red de Iniciativas Urbanas se configura como un mecanismo de coordinación, impulso y apoyo a la gestión y evaluación de actuaciones en materia urbana cofinanciadas por Fondos Estructurales.
Entre los principales objetivos de la Red de Iniciativas Urbanas se pueden citar:
Definición de una Agenda Urbana para España, en línea con los principios y orientaciones que se defina a nivel europeo, configurándose como una herramienta de coordinación que sirva para enmarcar los proyectos de desarrollo urbano cofinanciados en el periodo de programación 2014-2020 y en el marco de grupos de trabajo con participación de Comunidades Autónomas y Entidades Locales.
Estudiar y aprobar las propuestas, documentos técnicos y herramientas que puedan elaborarse en el marco de la Red para facilitar el desarrollo efectivo de políticas urbanas en las intervenciones de los fondos comunitarios.
Presentar y analizar el desarrollo de las políticas urbanas en España y en Europa y la contribución de los fondos comunitarios al desarrollo de las mismas, así como estudiar posibles actuaciones complementarias en materia de desarrollo urbano que puedan estar financiadas con fondos comunitarios.