Timber by www.emsien3.com EMSIEN-3 Ltd

noticias

EL PATRONATO DE LA FUNDACIÓN CIEDES APRUEBA LA FORMULACIÓN DEL NUEVO PLAN ESTRATÉGICO, TITULADO ESTRATEGIA MÁLAGA 2030.

A partir del mes de septiembre se abrirá el proceso de participación para recabar las opiniones de patronos y expertos.
Málaga 30 de junio de 2021
El patronato de la Fundación CIEDES ha celebrado una reunión ordinaria con el objeto de conocer las actividades en las que está trabajando la entidad a lo largo de este año y aquellas que quiere poner en marcha durante el segundo semestre del ejercicio.
El principal proyecto de CIEDES para el año 2021 se centra en rediseñar la planificación estratégica de la ciudad adecuándola a la nueva realidad, estableciendo el marco temporal del nuevo plan estratégico en el 2030. El nuevo proyecto recibirá el nombre de “Estrategia Málaga 2030”, siguiendo con la línea del documento anterior. En este plan se integrarán las estrategias y propuestas de la Agenda y el Plan de Acción 2030 de Málaga, el Plan de Reactivación y las conclusiones de la evaluación de la Estrategia 2020, además de hacer un esfuerzo por unificar y reflejar otras propuestas de la planificación municipal vigente. El esquema básico del modelo de desarrollo que propone la Estrategia 2030 presenta una Málaga metropolitana abierta al mundo físico y al virtual, atenta también al desarrollo e impulso de proyectos en cada uno de sus distritos.

En la reunión se han dado a conocer las actividades realizadas por la Fundación en los seis primeros meses del año, y aquellas que tiene previsto afrontar en el resto del ejercicio. Entre las actividades realizadas cabe destacar: la presentación del Informe Voluntario de Progreso ODS 2020; la campaña audiovisual de difusión de los ODS protagonizada por asociaciones y entidades sociales; la participación en el grupo de trabajo de la FAMP del Green Deal para preparar proyectos europeos; la reuniones celebradas con el Grupo de Estrategia Internacional Conjunta (GEIC); la presentación de experiencias de CIEDES dentro de Jornadas de CIFAL, de la FAMP, de ONU Habitat; la participación en organización de ferias y eventos, como la Mobile Mweek, Foro Transfiere, o la redacción de candidaturas de premios y capitalidades de Málaga, como el Premio Ciudad Sostenible de Onu- Habitat Estambul.

Entre las acciones que se han puesto en marcha o está previsto realizar cabe mencionar: la Estrategia 2030 de Mallorca y el Plan de Actuación ODS 2030 Alhaurín de la Torre; las próximas colaboraciones con municipios metropolitanos para la puesta en marcha de sus planes estratégicos; la Presentación del Cuaderno 2020 y de la nueva Colección Vulnerabilidad y Territorio, en colaboración con la Universidad y el Observatorio de Medio Ambiente Urbano (OMAU) y otras áreas municipales; y la organización del Curso de Verano con UNIA: “Comunicación eficaz de los ODS”, que tendrá lugar el próximo mes de septiembre y cuenta con inscripción gratuita para las primeras 50 matrículas.

Asimismo, se han presentado las Cuentas Anuales y la memoria de actividades del ejercicio anterior, en la que se detallan las casi cuatrocientas actividades realizadas por la Fundación en el año 2020. Por segundo año consecutivo la memoria se presenta en formato libro electrónico, compuesta por 126 páginas. En la misma, destacan las actuaciones realizadas por CIEDES en torno al plan de reactivación, liderado por el ayuntamiento de Málaga (se ha realizado más de 60 acciones), y el cambio de la página web de la fundación para adaptarla a la nueva realidad marcada por la pandemia (se han recogido 132 iniciativas y 54 reflexiones de patronos, expertos y profesionales).

La memoria está divida en 5 apartados relativos a las actividades realizadas en materia de planificación estratégica; las vinculadas con la investigación y el análisis de la realidad; el intercambio de experiencias y conocimiento (uno de los apartados que más ha crecido gracias al desarrollo de acciones virtuales); la divulgación e información a la ciudadanía y alineación de las actividades de CIEDES con los ODS. En este último apartado cabe destacar que el 68% de las actividades realizadas por la Fundación están relacionados con el ODS 11. También se ha trabajado activamente en la consecución del objetivo 16 (Promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas) y el ODS 17 (Alianzas para los objetivos). La memoria está disponible en el apartado de noticias de la web de Ciedes (Ciedes.es).