Timber by www.emsien3.com EMSIEN-3 Ltd

noticias

ASAMBLEA GENERAL ESTRATEGIA MÁLAGA 2020

Miércoles, 22 de noviembre

La Fundación CIEDES ha presentado en Asamblea el libro “Estrategia Málaga 2020. Prioridades para un trabajo conjunto”. La publicación recoge las medidas propuestas por los más de 300 expertos que han participado en los 16 grupos de trabajo creados para adaptar la estrategia de la ciudad de Málaga a los principios planteados por la Unión Europea de cara al 2020.
Estos grupos, divididos en 4 grandes bloque correspondiente a las líneas estratégicas de la ciudad (Cultura, Innovación, Sostenibilidad e Integración) han trabajado a los largo de 18 meses, analizando, debatiendo y consensuando las medidas que es necesario abordar, para alcanzar los criterios de convergencia marcados por la unión, basados en que las ciudades europeas crezcan de forma inteligente, sostenible e integradora.


PARA VER FOTOS  DE LA ASAMBLEA PINCHE AQUI
Las principales acciones que plantea acometer cada uno de los grupos se plasman a continuación.
1. Málaga Ciudad de la Cultura.
En esta línea se han integrado 4 grupos de prospectiva titulados: Capital internacional de la cultura; Capital turística europea; Málaga creativa; Málaga educadora.
1.1. Capital internacional de la cultura
Presidente: José Manuel Cabra de Luna, Presidente Real Academia Bellas Artes San Telmo
Secretario: Esther Cruces, Directora del Archivo Provincial de Málaga
Resumen:
Potenciar la interrelación entre los museos. Afianzar el vínculo innovación tecnológica y cultura y descentralizar las actuaciones culturales, haciéndolas llegar a todos los distritos. Para ello se plantea una reordenación de los equipamientos culturales existentes. Se propone la creación de nuevas titulaciones basadas en los oficios del arte, al tiempo de poner de manifiesto la fuerte interrelación existente entre la educación u la cultura.

ACCIONES Y MEDIDAS
1. Educación y cultura: impulsar la participación del ciudadano en el proceso creativo y de planificación de la cultura en la ciudad.
2. Museos: favorecer la coordinación y articulación de la oferta cultural de todos ellos para hacerla más integral y atractiva tanto en Málaga como en el mundo.
3. Demanda ciudadana y espacios culturales públicos y privados: favorecer el desarrollo cultural de cada uno de los barrios con nuevos espacios y equipamientos, pero también con una ordenación de lo existente.
4. Historia de la ciudad: aprovechar el carácter multicultural de la historia de Málaga para seguir enriqueciendo su cultura.
5. Medios de comunicación y redes sociales: analizar la imagen de la cultura y las actividades culturales en estos medios para potenciar aún más su valor y presencia internacional.
6. Nuevas titulaciones y empleos: impulsar la formación específica en el ámbito cultural y favorecer la creación de empleos especializados.

1.2. Capital turística europea
Presidente: Vicente Granados Cabezas, Profesor de Economía Aplicada y Turismo
Secretaría: Inmaculada Martín Rojo, Catedrática de Economía y Administración de Empresas de la Facultad de CC.EE. en la Facultad de Turismo
Resumen:
Málaga es una de las ciudades españolas que ha experimentado un mayor crecimiento turístico en los últimos años. Ello ha sido posible gracias a los buenos equipamientos culturales y las nuevas infraestructuras hoteleras. Las nuevas tecnologías también resultan fundamentales en este fenómeno. Málaga aspira a ser una “Smart Destinatión”, basado en un turismo inteligente y sostenible. El turismo debe convivir con la ciudadanía y la riqueza que genere debe aportar beneficios económicos para la ciudad al tiempo de proporcionar un empleo estable y de calidad en el sector. La ciudad buscar nuevos mercados turísticos y apuesta por convertirse en destino estrella del mediterráneo.
ACCIONES Y MEDIDAS
1. Mejorar la dotación de Málaga como destino multiproducto y multicliente, en especial analizando las demandas de los mercados emisores principales.
2. Analizar y profundizar en Málaga como destino, y qué tipo de turismo se quiere.
3. Impulsar y consolidar el segmento MICE y apostar por otros segmentos aún emergentes como el deportivo y de naturaleza.
4. Consolidar la internacionalización y papel de Málaga como destino turístico en el Mediterráneo.
5. Estudiar y planificar la capacidad de carga turística de Málaga, favoreciendo la deslocalización de la demanda en la ciudad.
6. Cuidar y mejorar la gestión del empleo turístico, su precariedad y estacionalidad, buscando una mayor profesionalidad del sector.
7. Potenciar aún más la cultura agroalimentaria y la gastronomía local como herramienta para la fidelización del turista.
8. Estudiar las posibilidades y oportunidades que pueden ofrecer las economías colaborativas y los nuevos modelos de negocio (redes sociales, apartamentos turísticos, etc.) con especial vinculación a las nuevas tecnologías.
9. Impulsar proyectos que hagan de Málaga una ciudad turística accesible.

1.3. Málaga creativa
Presidente: Juan Antonio Vigar, Director del Festival de Cine de Málaga
Secretario: Antonio Navajas, Director del Teatro Cánovas
Resumen:
Se apuesta por internacionalizar el talento, optimizar los espacios culturales y el uso de la TICS para la creación. Es necesaria la formación. En este sentido se apuesta por un centro de innovación escénica y por la potenciación de la artes plásticas.
ACCIONES Y MEDIDAS
1. Impulsar la educación y formación, tanto del público como de los profesionales de las industrias culturales y creativas.
2. Facilitar la comercialización y atracción de inversiones.
3. Fomentar el coleccionismo, el mecenazgo y el patrocinio cultural.
4. Crear empleo de calidad y sostenido.
5. Optimizar, mejorar y ampliar los espacios culturales y escénicos.
6. Impulsar el trabajo en redes locales, nacionales y europeas.
7. Aprovechar el impulso de las TICS y la economía digital para mejorar la innovación y la creación.
8. Favorecer la internacionalización de la industria cultural y creativa local.

1.4. Málaga educadora
Presidente: Ana Cobos Cedillo, Presidenta Asociación Nacional de Orientadores
Secretario: Marco Antonio Ruiz, Director del IES Práctica nº 1
Resumen:
Se propone el diseño de un urbanismo más amable, potenciar la educación para la salud, favorecer la diversidad u optar por una movilidad que permita a todas las personas, independientemente de sus dependencias físicas, poder desplazarse en transporte público.
Así mismo, se apuesta por potenciar dietas saludables y el deporte base entre los jóvenes, contando con el apoyo de las familias para favorecer una vida saludable. Aprovechando las ventajas de la dieta mediterránea, se propone hacer de Málaga la capital gastronómica del Mediterráneo.
ACCIONES Y MEDIDAS
1. Educar en nuevos diseños urbanos amables.
2. Educar en estilos de vida saludable (salud y gastronomía).
3. Educar en una ciudad inclusiva, que atiende a la diversidad.
4. Educar en cultura emprendedora.
5. Educar en cultura musical.
6. Educar en modelos sostenibles de uso de recursos y del territorio.
7. Educar en el sentimiento de pertenencia e identidad.

2.1. Málaga innov@
Presidente: Felipe Romera, Director General del PTA
Secretario: Joaquín Aurioles, Profesor de Economía Aplicada
Resumen:
La ciudad debe ser concebida como un área de innovación. Para ello la digitalización juega un papel fundamental. El reto dela Málaga innovadora es formar a emprendedores globales al tiempo de conseguir atraer talento e inversiones.
Málaga debe convertirse en un centro de negocio a escala europea, fomentando el liderazgo empresarial. Para ello es necesario mejorar el marco administrativo y la creación de sinergias con otros territorios que favorezcan la internacionalización y el mestizaje empresarial.
ACCIONES Y MEDIDAS
1. Generar y potenciar la imagen de Málaga como ciudad de negocios atractiva y competitiva, a través de la creación de un entorno de negocios eficiente y atractivo que posicione a Málaga como polo económico y empresarial europeo.
2. Impulsar el desarrollo del liderazgo empresarial femenino y su integración en los procesos locales de transformación económica
3. Desarrollar un marco administrativo y burocrático ágil y eficiente que facilite la puesta en marcha y desarrollo de proyectos empresariales
4. Trabajar en la creación de redes y sinergias con otros territorios conocidos por su innovación y conocimiento, determinando en lo que podemos completarnos o competir.
5. Alinear el sistema productivo local con la RIS3 de Andalucía, destacando aquellos segmentos en los que somos más competitivos y generando políticas y ayudas que los potencien.
6. Convertir a Málaga en un laboratorio urbano, que permita que se conozca en el ámbito de las empresas digitales a nivel mundial y se multipliquen las acciones que ya se están emprendiendo.
7. Impulsar un nuevo modelo más favorable al desarrollo del emprendimiento.
8. Favorecer la llegada de Escuelas de Negocios de primer orden nacional e internacional y el impulso de programas de innovación entre las existentes.
9. Atraer inversiones extranjeras de capital y de empresas.
10. Programar estrategias de retorno de talento e intercambio internacional de conocimiento.
11. Programar estrategias de internacionalización y mestizaje empresarial.
12. Apostar por extender en la ciudad las “áreas de innovación”, que permiten la generación de empresas y empleo.

2.2. Competitividad y empleo-reindustrialización
Presidenta: Cristina Guerrero Moreno, Directora ATE Málaga capital
Secretario: José Luis Casado, Vocal de Emprendimiento del Colegio Ingenieros Telecomunicación
Resumen:
La ciudad y su entorno han experimentado un crecimiento económico en los últimos años que no se corresponde con el incremento del empleo. Es necesario poner en marcha medidas para el fomento de la competitividad empresarial así como apostar por la formación para la empleabilidad.
Las empresas tienen que digitalizarse e intentar aumentar su tamaño para ser más fuertes y competitivas. Para todo ello es necesario simplificar los trámites administrativos.
Por otra parte se propone la creación de un plan industrial, que fomente la creación de empresas, ya que la industria crea empleo estable y lo fideliza al territorio.

ACCIONES Y MEDIDAS
1. Empresas 4.0.: Impulsar y apoyar la preparación de las empresas para una economía digital, paso fundamental para competir en un mercado abierto. El objetivo debe ser una digitalización integral de la empresa, de sus procesos, de la formación de sus gestores y operarios, etc.
2. Medianas y grandes empresas: Impulsar políticas que propicien el redimensionamiento de nuestras empresas por diferentes vías (crecimiento interno, asociación entre empresas, (clústeres sectoriales, asociaciones de interés empresarial, uniones temporales o fusiones) para acometer grandes proyectos y para competir en mercados internacionales y así poder actuar en una economía abierta e internacional.
3. Normativa, fiscalidad y trámites administrativos: Facilitar y reducir trámites y normas con impulso de ventanillas únicas, oficinas sin papel, normativa unificada y simple, así como impulsar los programas de atracción de inversiones y de beneficios fiscales.
4. Formación Profesional y permanente: Potenciar la formación en innovación y aplicación de TIC a empresarios y universitarios, así como la formación orientada al emprendimiento.
5. Transferencia de conocimiento Universidad‐sociedad: Incrementar y perfeccionar la relación a través de proyectos conjuntos empresa‐universidad, prácticas de universitarios en empresas, orientación empresarial en la formación universitaria, financiación empresarial de cursos universitarios específicos, etc.

2.3. Metrópoli aeroportuaria
Presidente: Salvador Merino, Director Aeropuerto Málaga
Secretario: José Antonio Moyano Retamero, Director Autoridad Portuaria

Resumen:
El Puerto y el Aeropuerto malagueños son claves para el desarrollo económico de Málaga y su entorno, ya que las buenas infraestructuras son un potente atractivo de cara a la atracción de empresas.
Se propone potenciar la conexión entre el norte de África y Europa a través del puerto y el aeropuerto, convirtiéndose así Málaga en puente de unión África-Europa.
Igualmente, se apuesta por la consolidación de Málaga como puerto base de cruceros, con el consiguiente incremento de viajeros.

ACCIONES Y MEDIDAS
1. Aprovechar las oportunidades de mejora de la accesibilidad e intermodalidad de ambas infraestructuras.
2. Promocionar las bondades y oportunidades de estas infraestructuras, en especial en el tejido productivo andaluz, y la mejora de su proyección internacional.
3. Potenciar la vinculación de los centros de formación y generación de talento con estas infraestructuras (puerto y aeropuerto).
4. Impulsar la atracción de inversiones y de empresas/ industrias de sectores clave (más allá del turístico) que requieran de estas infraestructuras y se quieran localizar.

3.1. Movilidad sostenible
Presidenta: Marina García Ponce, Directora del Consorcio Metropolitano de Transportes
Secretario: Trinidad Hernández Méndez, Jefa Provincial de DGTráfico
Resumen:
Se propone establecer nuevos vínculos entre las administraciones y los ciudadanos, de manera que se avance hacia nuevos modelos de intermodalidad, fomentando el transporte no motorizado.
ACCIONES Y MEDIDAS
1. Impulsar la intermodalidad para alcanzar un uso eficiente de los diferentes modos de transporte y de su política tarifaria.
2. Impulsar el uso de cualquier medio de transporte no contaminante como alternativa al vehículo motorizado privado, tanto en la ciudad como en el área metropolitana.
3. Aumentar al menos un 10% la demanda de la bicicleta para desplazamientos de menos de 10km para fomentar el uso de la bicicleta como modo habitual de transporte.
4. Crear itinerarios y espacios cómodos, seguros, funcionales y accesibles para la movilidad a pie.
5. Alcanzar el objetivo de 0 fallecidos, 0 lesionados, 0 congestión y 0 emisiones contaminantes.
6. Facilitar la incorporación del vehículo eléctrico como alternativa al vehículo de uso privado de tecnología convencional (motores térmicos).
7. Fomentar el desarrollo de una infraestructura de apoyo para la movilidad eléctrica, junto con el incremento de la demanda de uso de vehículos eléctricos.
8. Definir una serie de actuaciones que puedan favorecer actividades de industrialización relacionadas con la producción de los componentes e infraestructuras necesarias para el desarrollo de la movilidad eléctrica.
9. Conseguir una distribución urbana ágil y ordenada de mercancías y productos.
Siempre habrá que tener en cuenta como aspectos de transversalidad en cada una de las temáticas anteriores los siguientes:
• Accesibilidad
• Nuevas tecnologías
• Experiencias similares

3.2. Eficiencia Energética y Cambio Climático
Presidente: Mariano Barroso, Presidente de APREAN (Asociación de promotores y productores de energías renovables de Andalucía)
Secretaria: Tatiana Cardador, Jefa Servicio STAFF Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento Málaga.
Resumen:
Se apuesta por potenciar el autoconsumo y aprovechar los recursos disponibles en materia de eficiencia energética y energías renovables, potenciando el uso de la energía solar y produciendo energía limpia.
Se propone optimizar el consumo de agua, así como promover los edificios energéticamente eficientes, favoreciendo el desarrollo tecnológico.
ACCIONES Y MEDIDAS
1. Impulsar el uso de las energías renovables y la acumulación energética.
2. Potenciar la eficiencia energética y la construcción sostenible.
3. Generar programas continuados de reforestación y crecimiento de zonas verdes.
4. Innovar y optimizar la gestión de residuos sólidos urbanos.
5. Innovar y optimizar la gestión integral del agua.

3.3. Puerta de Europa en el Mediterráneo
Presidente: Javier Noriega, Presidente Clúster Marítimo de Andalucía
Secretario: Alicia Blanco Suárez, Secretaria Técnica Clúster Marítimo de Andalucía
Resumen:
Se propone consolidar Málaga como la puerta de entrada/salida entre Europa y el Mediterráneo. Se apuesta por una economía azul en que Málaga vuelva la mirada hacia el mar, aprovechando el medio marino como potencial de sostenibilidad y también como espacio de ocio que favorezca el turismo azul.
ACCIONES Y MEDIDAS
1. Agenda azul: “Volver la mirada al mar” mediante una mayor atención en su hoja de ruta política, empresarial, de empleo, presupuestaria, medioambiental, cultural y social.
2. Estrategia azul: Elaborar una estrategia marítimo-marina entre administración y empresas con proyectos singulares que muestren la capacidad de Málaga, los retos de futuro y las posibles áreas de inversión en el entorno europeo y mundial.
3. Industria y empleo azul: Impulsar programas económicos e industriales, medioambientales y de empleo que armonicen los territorios y los polos de producción malacitanos, en aras de una mayor competitividad del mismo y una mayor creación de empleo.
4. Diversificación y competitividad: Elevar el nivel de formación técnica de las empresas y el personal de las administraciones para favorecer la diversificación del tejido industrial andaluz y malagueño.
5. Ecosistemas portuarios: Potenciar las comunidades portuarias (andaluzas y estatales), así como los diferentes puertos deportivos de la franja litoral y los ecosistemas intensos de producción, favoreciendo la creación de infraestructuras especializadas, el intercambio de conocimiento y la creación de empleo.
6. Mejora de la fiscalidad en el sector marítimo- marino para la atracción de inversiones.
7. Turismo y cultura azul: Potenciar las posibilidades de Málaga en este segmento de turismo costero y marítimo ya que puede ser una importante fuente de crecimiento y de empleo, sobre todo para los más jóvenes. Impulsar la promoción conjunta público- privada y la creación de una marca.
8. Medioambiente azul: Reconocer, preservar y mejorar el cumplimiento normativo en materia de sostenibilidad, cuidado y protección del medio ambiente marítimo-marino.

3.4. Vida saludable
Presidente: Jesús Sepúlveda Muñoz, Director de Salud del Centro Trinidad- Perchel
Secretario: Carlos Carrasco Pecci, Vicesecretario Colegio de Médicos
Resumen:
Se propone potenciar hábitos de vida saludable que favorezcan el envejecimiento activo y el bienestar emocional.
El ciudadano debe convertirse en centro del sistema sanitario, de manera que se aspire a la prevención como paso esencial y primero que reduzca el desarrollo de posibles enfermedades.

ACCIONES Y MEDIDAS
1. Potenciar los hábitos saludables:
• Informar a niños y jóvenes sobre alimentación saludable, beneficios del ejercicio físico y protección frente al sol.
• Prevenir el tabaquismo en adolescentes y jóvenes.
• Promover la mejora de la salud y la calidad de vida de la población femenina.

2. Favorecer el envejecimiento activo:
• Promocionar el colectivo de personas mayores apoyando los órganos de participación y el tejido asociativo.
• Promover el envejecimiento activo con actividades de ocio para evitar la soledad y aislamiento social.
• Fomentar la autonomía de las Personas Mayores.

3. Apostar e impulsar el bienestar emocional:
• o Promover la atención integral del enfermo y reforzar los cuidados paliativos.
• o Extender campaña de diagnóstico precoz de cáncer de colon a toda la población a partir de 50 años.

3.5. Integración Guadalmedina
Presidente: Antonio Vargas, Arquitecto
Secretario: Alberto Jiménez Madrid, Doctor en Ciencias del Medio Ambiente
Resumen:
Las claves del río se asientan en 3 puntos:
1. Seguridad frente a las inundaciones
2. Creación de lugares de esparcimiento y convivencia
3. Puesta en marcha de nuevos modelos de gestión
La integración urbana del río Guadalmedia es un proyecto de ciudad que transformará Málaga a través de la regeneración urbana.
Se apuesta por la creación de un Plan de Actuación que recoja todas las aportaciones, opiniones y sensibilidades de la ciudadanía.

ACCIONES Y MEDIDAS
1. Mantener la seguridad de la ciudad y de los ciudadanos frente a inundaciones o avenidas.
2. Regenerar el espacio para la convivencia.
3. Potenciar la accesibilidad y las comunicaciones y mejorar la movilidad en la zona.
4. Regenerar, mejorar y potenciar los barrios adyacentes al cauce.
5. Favorecer la realización de actividades en el río a corto, medio y largo plazo.
6. Articular las fórmulas de gestión, ejecución y mantenimiento del proyecto.

4.1. Gobernanza local
Presidente: Vicente Seguí, Economista
Secretario: Germán Ortega Palomo, Profesor de Economía de la UMA
Resumen:
Se propone favorecer la igualdad en términos generales y potenciar la Igualdad entre hombre y mujeres en particular, convirtiendo Málaga en una ciudad libre de machismo.
Se apuesta, además, por reducir la brecha digital.
Así mismo, se entiende que hay que favorecer la participación en la toma de decisiones. Y mejorar los indicadores de gobernanza.

ACCIONES Y MEDIDAS
1. Evaluar el grado de eficacia de las políticas públicas, el papel que juegan en la regulación de los mercados, en la redistribución de las rentas y en la generación de empleo.
2. Liderar en todos los ámbitos ciudadanos la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres (Cero violencia, Cero desigualdad, Cero tolerancia)
3. Modernizar y revalorizar el discurso municipalista, como la administración más cercana, participativa y útil para la ciudadanía, así como, su lenguaje.
4. Cambiar y agilizar los procedimientos administrativos para que sean lo más útiles y cómodos posible para la ciudadanía.
5. Profundizar en el acceso electrónico a la información pública, la gestión de procedimientos, seguimiento de expedientes y documentos oficiales, siguiendo la legislación de acceso electrónico a la administración (e- Administración).
6. Impulsar en la Administración local una actitud proactiva en todo lo que tiene que ver con los temas de gobernanza, y sobre todo con la Responsabilidad Social y su integración plena en la vida administrativa. La Administración debe tener una gestión eficiente y solidaria, pero también ética.
7. Crear y diseñar instrumentos, normas y procedimientos que permitan la regulación de la participación ciudadana en el ámbito local.

4.2. Ciudad solidaria que reduce la pobreza
Presidente: Francisco Ruiz Luque, Observatorio de Derechos Sociales
Secretaria: Leonor Gálvez Fortes, Secretaria de Igualdad y Política Social de UGT
Resumen:
El objetivo prioritario es acabar con las desigualdades económicas, lo que favorecerá la igualdad en todas las dimensiones.
Se propone mejorar los indicadores sociales.
ACCIONES Y MEDIDAS
1. Combatir la brecha educativa.
2. Facilitar el acceso y tenencia de la vivienda a toda la ciudadanía.
3. Mejorar la situación laboral de las familias en riesgo de exclusión.
4. Evitar la segregación residencial por distritos y barrios.
5. Combatir la brecha de género.
6. Generar políticas y planes específicos para luchar contra la pobreza infantil.
7. Trabajar de forma coordinada para evitar las desigualdades en salud.

4.3. Málaga diversa
Presidenta: Lola Sánchez, PRODIVERSA
Secretaria: Patricia Chamizo, INCIDE
Resumen:
Se entiende que la diversidad incluye los conocimientos y experiencias que conforman a las personas. A partir de esta premisa, se apuesta por potenciar la Educación para la tolerancia, así como la creación de infraestructuras y servicios que consoliden Málaga como una ciudad integradora que favorece la tolerancia, el respeto y la dignidad de las personas.
ACCIONES Y MEDIDAS
Los colectivos que se propone que se tenga una atención especial a su diversidad son:
• Personas con discapacidad
• Colectivo LGBTI
• Personas sin hogar
• Personas mayores
• Población infantil
• Población inmigrante
• Víctimas de violencia
• Otros colectivos
Como ejes trasversales de trabajo prioritario y creación de propuestas conjuntas para los próximos años se sugiere:
1. Conocer, trabajar y coordinar el papel de los medios de comunicación y de las nuevas tecnologías en la atención a la diversidad.
2. Fomentar la educación para la diversidad dentro y fuera del sistema educativo.
3. Trabajar la tolerancia y el respeto a la dignidad de la persona como eje trasversal a todas las políticas y actuaciones en la ciudad.
4. Dotar de nuevas y mejores infraestructuras y servicios a los colectivos necesitados.

4.4. Integrada barrio a barrio y con la metrópoli
Presidente: Ramón Carlos Morales Cruces, Presidente Federación Prov.AA.VV. Consumidores y Usuarios
Secretaria: Mercedes Pirez Silvera, Secretaria de la Asociación de Vecinos del Palo
Resumen:
Se apuesta por fomentar la Málaga de los distritos, potenciando la participación recíproca y colaborativa.
ACCIONES Y MEDIDAS
1. Apostar por un desarrollo más policéntrico de Málaga en los próximos años, dando mayor protagonismo a los barrios y distritos.
2. Potenciar la cultura en los barrios como elemento que tiene una capacidad de mejora de la convivencia, de la integración social y de mejora del sentido de pertenencia malagueño.
3. Analizar la situación de cada barrio, detectar sus necesidades, invertir en dotaciones y servicios, impulsar la cultura y la educación ciudadana en todos ellos y mejorar así su calidad de vida.
4. Favorecer la relación entre barrios y de estos con el entorno metropolitano, incidiendo en aquellos equipamientos y servicios vinculados a la sostenibilidad, la actividad económica, el acceso a la sanidad y la salud, y la movilidad.