Diseño de un Plan Estratégico de Participación
Línea Estratégica: Revitalización urbana
Proyecto Estrella: Gobernanza Local
Actualmente el Plan Estratégico de Participación Ciudadana forma parte del II Plan Marco de Ciudadanía y Convivencia 2012-2015, elaborado por el Área de Participación Ciudadana, y dotado con 10,5 millones de euros. Con este Plan general se mantiene el compromiso de hacer de Málaga "un referente" al asumir los retos contemporáneos y adaptarse a la realidad cambiante de la sociedad, desde un modelo de ciudad global.
Más concretamente, el II Plan Estratégico de Participación tiene como objetivo fundamental profundizar y desarrollar un modelo de participación ciudadana moderno y activo, que ponga de manifiesto el compromiso de innovación democrática de Málaga y que lidere el cambio hacia un nuevo modelo basado en la Democracia participativa, la Transparencia y el Buen Gobierno.
El documento contempla tres líneas estratégicas que incluyen un total de 57 acciones y 51 indicadores.
LÍNEA ESTRATÉGICA 1: Optimizar y regular el uso de los equipamientos municipales cedidos a entidades sin ánimo de lucro.
Objetivos específicos:
1.1. Regular el procedimiento de cesión de locales a entidades sin ánimo de lucro.
1.2. Fomentar el funcionamiento interno de los locales municipales con los Distritos y Áreas.
LÍNEA ESTRATÉGICA 2: Fomentar la participación ciudadana.
Objetivos específicos:
2.1. Mejorar la convocatoria de subvenciones en concurrencia.
2.2. Fortalecer el área de participación en espacios participativos.
2.3. Fomentar el conocimiento y el intercambio de experiencias sobre participación ciudadana con otros agentes.
2.4. Divulgar los mecanismos existentes en materia de participación ciudadana.
2.5. Buscar nuevas fórmulas de participación en la toma de decisiones.
LÍNEA ESTRATÉGICA 3: Fomentar los Órganos de Participación Ciudadana municipal.
Objetivos específicos:
3.1. Reforzar y garantizar el funcionamiento del Consejo Social de la Ciudad
3.2. Realizar una eficaz difusión y comunicación de la actividad del Consejo Social.
3.3. Establecer sistemas de coordinación y relación del CSC con el Gobierno municipal.
3.4. Consolidar los órganos de participación establecidos a nivel sectorial.
3.5. Consolidar los órganos de participación establecidos a nivel territorial.
SEGUIMIENTO DEL PROYECTO EN EL II PLAN ESTRATÉGICO DE MÁLAGA
Líder Ayuntamiento de Málaga |
Grado de ejecución 5% Líder 10% Definición 20% Aprobación 50% Financiación 60% Inicio ejecución 80% Mitad ejecución 100% Finalizado |
Otros agentes responsables Toda la sociedad malagueña |
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Papel de agentes ☐ Formulación y diseño ☐ Negociación y compromiso X Supervisión y evaluación |
Datos de Contacto:
Área de Participación Ciudadana
Edificio de Tabacalera
C/ Concejal Muñoz Cervant, 1º pl. Módulo 3
29003 Málaga
Tel. 951 92 60 22
http://participa.malaga.eu/portal/menu/seccion_0021/documentos/II_PLAN_MARCO_CC.pdf
Fecha de Actualización:
Noviembre de 2013