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LAS EMPRESAS EXTRANJERAS MANTIENEN SU CONFIANZA EN MÁLAGA Y DESTACAN LA CALIDA DE VIDA Y LAS INFRAESTRUCTIURAS COMO PRINCIPALES ATRACTIVOS

LAS EMPRESAS EXTRANJERAS MANTIENEN SU CONFIANZA EN MÁLAGA Y DESTACAN LA CALIDA DE VIDA Y LAS INFRAESTRUCTIURAS COMO PRINCIPALES ATRACTIVOS

EN EL 2023 LAS EMPRESAS PERCIBEN UN CRECIMIENTO DE LA FACTURACIÓN Y EL MANTENIMIENTO DE LAS EXPORTACIONES.
Málaga, 5 de diciembre 
En 2022, la provincia de Málaga representa el 0,5% del total nacional de los flujos de inversión extranjera bruta y el 6,75% de los flujos de inversión extranjera regional, lo que la sitúa en la 2ª posición dentro de Andalucía. Estos son algunos de los datos que ha revelado el VI Barómetro del clima de negocio de la inversión extranjera en Málaga, elaborado por la Fundación CIEDES y promovido por Promálaga, dependiente del Área de Innovación, Digitalización y Captación de Inversiones del Ayuntamiento de Málaga.
Según los datos aportados por el ICEX, en 2022 el flujo de inversión extranjera bruta ha sido 85 millones, siendo el flujo de inversión extranjera neta de 3 millones de euros.
No obstante, se mantiene el stock de inversión extranjera bruta situado en más de 3.800 millones (dato acumulado) y Málaga continúa su tendencia positiva, con un leve descenso (-2,9%).
Por otro lado, España mantiene su posición en flujos y stocks de inversión extranjera, mientras que Andalucía sigue la tendencia de la provincia de Málaga.
ENCUESTA DE PERCEPCIÓN
En 2023, la encuesta de percepción sobre Málaga capital, realizada por el Ayuntamiento y la Fundación CIEDES, desvela que cerca del 81,5% de las empresas extranjeras mantienen su confianza en la fiscalidad y el entorno regulatorio. Las infraestructuras y la financiación también son activos de confianza en más del 72% de las empresas foráneas encuestadas. El capital humano y la calidad de vida, dos de los bastiones de Málaga para la atracción de inversión, se mantienen para el 65,12% y 51,16%, respectivamente, de este sector.

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CIEDES COLABORA CON LA DIPUTACIÓN DE MÁLAGA EN LA CAMPAÑA “MÁLAGA SE AGENDA”

CIEDES COLABORA CON LA DIPUTACIÓN DE MÁLAGA EN LA CAMPAÑA “MÁLAGA SE AGENDA”

Málaga, 27 de noviembre
La Fundación CIEDES colabora con la Diputación de Málaga dentro de la campaña, “Málaga se Agenda”. La labor de la Fundación se ha centrado en explicar, en los distintos municipios, cómo funciona la herramienta, creada por CIEDES y por la Facultad de Comercio y Gestión y desarrollada por Green Globe, que permite alinear los presupuestos municipales con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030.
A lo largo del mes de noviembre, se han realizado 17 visitas a distintos municipios con el fin de explicar el funcionamiento de la herramienta a cada uno de los equipos de trabajos integrados por técnicos y políticos. Cada uno de los municipios que lo ha solicitado, ha visto como sus presupuestos del año 2022 y 2023 han sido alineados con los ODS. La herramienta permite analizar las diversas dimensiones de la sostenibilidad (económica, social, medio ambiente y gobernanza), los ODS y las políticas de gasto.
Los municipios que se han beneficiado de esta actuación son: Alfarnate; Alhaurín el Grande; Alozaina; Alameda; Archidona; Benalauría; Benalmádena; Cartajima; Casarabonela; Comares; Competa, Cortés de la Frontera; Cuevas del Bercerro; Cuevas de San Marcos; Igualeja; Riogordo.

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LA GERENTE DE LA FUNDACIÓN CIEDES OFRECE UNA CONFERENCIA EN EL ATENEO SOBRE «PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE LAS CIUDADES; IMPACTO SOBRE EL BIENESTAR Y SALUD DE LAS PERSONAS»

LA GERENTE DE LA FUNDACIÓN CIEDES OFRECE UNA CONFERENCIA EN EL ATENEO SOBRE «PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE LAS CIUDADES; IMPACTO SOBRE EL BIENESTAR Y SALUD DE LAS PERSONAS»

Málaga 27 de noviembre de 2023
El próximo miércoles 29 de noviembre a las 19:00 horas, tendrá lugar la tercera conferencia del Ciclo «Salud de la ciudad, cambio climático y salud de las personas» titulada «Planificación estratégica de las ciudades; impacto sobre el bienestar y salud de las personas», organizada por la vocalía de salud y bienestar.
La gerente de la Fundación CIEDES, María del Carmen García Peña, directora Gerente en Fundación CIEDES es la ponente y será presentada por Paola Jiménez Melgar, Consultora en sostenibilidad local, impacto en salud, cambio climático y procesos participativos. Ex presidenta del Colegio de Licenciados en Ciencias Ambientales de Andalucía.

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ODS Málaga Ciedes

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  • 2023
  • CIEDES INVITADA A PARTICIPAR EN EL FORO “LA CULTURA COMO REVULSIVO PARA LA TRASNFORMACIÓN URBANA” ORGANIZADO POR LA DIPUTACION Y LA CÁMARA DE COMERCIO DE CÁDIZ.
Málaga, 28 de septiembre
La directora de comunicación de la Fundación CIEDES Fátima Salmón ha expuesto el cambio experimentado por la ciudad de Málaga basado en la cultura, que se ha convertido en una fuente de riqueza y empleo para la ciudad. Comenzado por los años 90 y a raíz de la segregación del municipio de Torremolinos y las consecuencias que ello tuvo para la capital, ha expuesto las ideas del Primer Plan Estratégico en materia de cultura, la consecución de los fondos URBAN , destinados a la rehabilitación y revitalización del centro histórico, la instalación del Museo Picasso y las distintas iniciativas municipales para la creación de museos entre los que destaca el Carmen Thyssen, El Centro de Arte Contemporáneo, el Pompidour o el museo Ruso, como centros focales de la acción.
Todo ello supuso un auténtico revulsivo para la ciudad que vio como aumentaba el número de visitantes, motivados, por las buenas comunicaciones, la oferta cultural, una completa planta hotelera y diversas actividades de ocio.
El objetivo del el Foro Cádiz Digital 2023 pone de manifiesto el poder de la cultura como revulsivo para la transformación urbana. Entre las conclusiones del foro destacan la necesidad de implicar al conjunto de la sociedad en las iniciativas culturales para alcanzar el éxito, así como la importancia de la convergencia en las propuestas de las instituciones públicas y privadas.
El encuentro ha sido organizado por la Cámara de Comercio de Cádiz y la Diputación de Cádiz. Bajo el título “Foro Cádiz Digital 2023: La cultura como motor de transformación urbana” el encuentro celebrado en el Palacio Provincial de la diputación ha analizado los retos y las oportunidades de la cultura como motor de transformación urbana y entre sus conclusiones ha destacado la necesidad de implicar al conjunto de la sociedad en las iniciativas culturales para alcanzar el éxito, así como la importancia de la convergencia entre los proyectos de instituciones públicas y privadas.
La inauguración al acto corrió a cargo de Ángel Juan Pascual, presidente de la Cámara de Comercio de Cádiz y Germán Beardo, vicepresidente cuarto y responsable del Área de Planificación, Coordinación y Desarrollo Estratégico de la Diputación de Cádiz. Ambos agradecieron la presencia de los asistentes y coincidieron en el potencial de la provincia como escenario idóneo para todo tipo de proyectos culturales.
El presidente de la Cámara puso en valor el alto nivel de las propuestas que se organizan en la provincia así como en el beneficio que supone para las empresas del territorio este tipo de actividades. Juan Pascual también destacó en su intervención el peso de la colaboración entre las instituciones, siendo “muy valiosa para conseguir materializar actos como el de hoy”, señaló.
Por su parte, el vicepresidente cuarto y responsable del Área de Planificación, Coordinación y Desarrollo Estratégico de la Diputación de Cádiz, Germán Beardo, ha profundizado en su intervención en la idea de “cultura como motor de transformación de las ciudades y también como oportunidad de crecimiento y empleo”. En ese sentido, Beardo ha señalado que “la provincia de Cádiz es rica en patrimonio y creatividad”, de ahí que cuenten con una base sólida para trabajar en unas ciudades que sean “territorios culturales atractivos para quienes nos visitan, pero sobre todo para quienes viven en ellas”. 
Cádiz, ha dicho Germán Beardo, cuenta ya con iniciativas tan poderosas como el próximo South International Series Festival de Cádiz, proyectos como el Shorty Week o ciclos musicales como los del grupo Concert, entre otras. A todo esto hay que sumar “la necesaria apuesta de las administraciones públicas, como la Diputación Provincial, por mantener nuestro patrimonio y nuestra industria creativa”. El vicepresidente ha manifestado en este sentido que iniciativas como este Foro Cádiz Digital seguirán contando con el respaldo de la Diputación, que en este caso participa a través del Plan DipuActiva.

La perseverancia, un elemento fundamental
En la primera de las mesas redondas en las que se dividió el foro y titulada 'Industrias culturales como motor de cambio' expertos de la cultura debatieron sobre cómo esta puede contribuir a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y atraer talento e inversiones a las ciudades. Esta mesa contó con la participación de Jaime Alonso de Linaje, director de planificación y programación del South International Series Festival; Mabel Caballero, periodista y técnica en gestión de proyectos de la Casa de Iberoamérica; Isla Aguilar, directora del FIT, Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz; y Deborah Casillas, directora del Concert Music Festival.
Todos coincidieron en la importancia de fomentar la participación ciudadana para que los proyectos culturales salgan adelante, así como trabajar con perseverancia y determinación para garantizar su continuidad. “La manera en la que consumimos la cultura ahora no tiene nada que ver con como lo hacíamos hace unos años y por ello, la participación ciudadana es fundamental para lograr la repercusión que buscamos”, señalaba Mabel Caballero, organizadora del último Congreso Internacional de la Lengua Española Cádiz 2023.
Aguilar, Casillas y De Linaje, secundaron esta idea y añadieron la indiscutible necesidad de la colaboración entre organismos públicos y privados para conseguir alcanzar las metas propuestas. “Todos los apoyos son pocos. Contar con colaboradores y patrocinadores logra mejorar los resultados, por muy ambiciosas que sean las metas”, aseguró el responsable del South International Series Festival. La interrelación entre proyectos, la creación de espacios amables desde las industrias creativas y culturales y los ciudadanos e incentivar un ecosistema propicio, han sido otras de las ideas expuestas durante la mañana para lograr la transformación de las ciudades a través de la cultura.
A largo plazo
El foro continuó con las exposiciones de dos casos de éxito en transformación urbana como son las ciudades de Málaga y Bilbao. Dos intervenciones muy interesantes a cargo de Fátima Salmón, Directora de Comunicación de la Fundación CIEDES, responsable de la Planificación Estratégica en la ciudad de Málaga y Ana Sancho, Responsable de Planificación Estratégica de Bilbao Metrópoli30, que dieron una visión concreta de cómo acometer un cambio de ciudad a través del aprovechamiento o creación de espacios culturales y creativos. Ambas ciudades llevan décadas trabajando en sus transformaciones, implicando a los distintos sectores de la sociedad y marcando hitos en el transcurso de sus planes de remodelación. Un camino a largo plazo que desde hace unos años ha comenzado a materializarse en aumento de visitantes, mejoras medioambientales y posicionamiento de marca, entre otros beneficios, tanto en Málaga como en Bilbao.
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