Timber by www.emsien3.com EMSIEN-3 Ltd

banner-libros-planestrategico-1920x550.jpg

0BANNERCIEDES@2x-100.jpg

CIEDES PRESENTA EL PLAN ESTRATEGICO 2030 A LOS TÉNICOS DE LA CIUDAD DE ANCONA, DENTRO DEL PROGRAMA DE INTERCAMBIO DE CIUDADES CITY TO CITY.

CIEDES PRESENTA EL PLAN ESTRATEGICO 2030 A LOS TÉNICOS DE LA CIUDAD DE ANCONA, DENTRO DEL PROGRAMA DE INTERCAMBIO DE CIUDADES CITY TO CITY.

Málaga 16 de abril de 2024
La Fundación CIEDES participa en el programa de intercambio entre ciudades City to City, incluido dentro de la Iniciativa Urbana Europea, presentando a los representantes de la ciudad de Ancona (Italia) los resto y proyectos recogidos en el Plan estratégico de Málaga 2030.
La directora gerente de la Fundación, María del Carmen García Peña, ha expuesto la metodología y el trabajo realizado por CIEDES en el diseño de la Málaga del futuro, haciendo especial hincapié en la línea litoral, ya que las actuaciones previstas y realizadas en el puerto de Málaga tienen un gran interés para los técnicos de la ciudad italiana. Ancona, se enfrenta al reto de convertir su puerto en uno de los activos fundamentales para la regeneración de la urbe.

Leer más

LA FUNDACIÓN CIEDES Y EL CENTRO DE ESTUDIOS DE URBANIZACIÓN PARA EL CONOCIMIENTO Y LA INNOVACIÓN DE BRASIL SE REUNEN PARA PLANTEAR PROYECTOS DE COLABORACIÓN.

LA FUNDACIÓN CIEDES Y EL CENTRO DE ESTUDIOS DE URBANIZACIÓN PARA EL CONOCIMIENTO Y LA INNOVACIÓN DE BRASIL SE REUNEN PARA PLANTEAR PROYECTOS DE COLABORACIÓN.

10 de abril de 2024
La directora Gerente de la Fundación CIEDES María del Carmen García Peña y La directora de Comunicación de la Fundación Fátima Salmón Negri, se han reunido con la profesora universitaria e investigadora del Centro de Estudios de Urbanización para el Conocimiento y la Innovación (CEUCI), Gabriela Celani, para plantear proyectos de colaboración en temas relacionadas con labor realizada por los Parques Tecnológicos en el desarrollo urbano, económico y social de las ciudades.

Leer más

LA FUNDACIÓN CIEDES ES ELEGIDA COMO  MIEMBRO COLABORADOR EN EL MES EUROPEO DE LA DIVERSIDAD.

LA FUNDACIÓN CIEDES ES ELEGIDA COMO MIEMBRO COLABORADOR EN EL MES EUROPEO DE LA DIVERSIDAD.

Málaga 5 de Abril de 2024
Málaga acoge por primera vez el Mes Europeo de la Diversidad, una iniciativa de la Comisión Europea y de las Cartas de la Diversidad de la UE, que tiene como objetivo celebrar y promover la diversidad en el lugar de trabajo. Diversos patronos de la Fundación Trabajan activamente en las diversas actividades previas que se celebraran antes del gran evento. Así la Confederacuón de Empresarios de Málaga organizan un primer encuentro informativo, que tendrá lugar en el 7 de  mayo.  la Comisión Europea y Fundación Diversidad presentarán  las ventajas que supone para las empresas y organizaciones sumarse a este movimiento europeo en favor de la diversidad e inclusión laboral. También se informará sobre el evento oficial de celebración del Mes Europeo de la Diversidad, que tendrá lugar en Málaga el 21 de mayo.

Leer más

ODS Málaga Ciedes

  • Hemeroteca
  • Noticias
  • 2023
  • CIEDES PRESENTA EL PLAN ESTRATÉGICO DE MÁLAGA 2030 Y HACE BALANCE DE LA EVOLUCIÓN DE LA ESTRATEGIA DE LA CIUDAD.
LA EDUCACIÓN, LA EMPLEABILIDAD, LA DIGITALIZACION, LA SOSTENIBILIDAD, LA CIUDAD GLOBAL, LA REALIZACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS ESTRATÉGICAS Y LA PLENA INTEGRACION DE LAS PERSONAS, SON LA BASE DE LA NUEVA ESTRATEGIA
Málaga 23 de marzo de 2023
Más de trescientas personas han participado en la Asamblea General de la Fundación CIEDES en la que se ha presentado el nuevo Plan Estratégico de Málaga 2030, documento fruto del trabajo realizado a lo largo de un año y medio por 16 grupos de prospectivas, en el que han participado más de 400 profesionales y expertos en distintas disciplinas.
Los 16 grupos han trabajado en torno a los 16 retos detectados por el Patronato que deberá asumir Málaga en la próxima década a la luz de las tendencias mundiales y los documentos, estrategias y pactos urbanos. Los grupos no solo han dado respuesta a los retos pendientes de la evaluación del periodo hasta 2020, sino que han servido para dar nombre a los nuevos proyectos estrella al 2030, a saber: Capital internacional de la Cultura; Capital turística internacional; Málaga creativa; Málaga educadora y sin brecha digital; Innovación, ciencia y desarrollo; Mercado de trabajo y emprendimiento; Competitividad empresarial y digitalización; Movilidad sostenible; Eficiencia energética y generación renovable; Riqueza natural y economía circular; Vida saludable y deporte; Infraestructuras verdes y azules; Gobernanza y administración S.XXI; Ciudad solidaria y diversa; Integradora barrio a barrio; Conectada con la metrópoli y el mundo.
Los trabajos realizados por cada uno de los grupos se han dividido a su vez en dos grandes bloques, uno enfocado a evaluar la estrategia de la ciudad desde el año 2014 (fecha de publicación de la Estrategia Málaga 2020) hasta ahora; y otro de Reformulación, en el que se han diseñado las líneas de trabajo, los proyectos estrella y los estratégicos que debe abordar la ciudad de cara al 2030.
El análisis se ha completado tanto con encuestas cualitativas y cuantitativas, entrevistas y análisis de datos.
PRINCIPALES CONCLUSIONES DE LA EVALUACIÓN
A pesar del frenazo que ha supuesto la pandemia, casi el 64% de los proyectos contemplados en cada una de las líneas están finalizados o en marcha y sólo un 9% necesitan una reformulación. Las líneas estratégicas Málaga de la cultura y Málaga integradora sobrepasan el 67% de ejecución, seguidas por la Málaga del conocimiento y la innovación, con un 65%, y por la Málaga litoral y sostenible, con un 56%.

REFORMULACIÓN
Este nuevo Plan Estratégico Málaga 2030 cuenta con dos documentos clave: la Estrategia y el Plan de Acción. La Estrategia recoge el modelo de desarrollo, la visión que lo inspira y las 5 líneas estratégicas que serán su base. El Plan de Acción concreta 17 objetivos estratégicos, 16 proyectos estrella y 82 actuaciones clave, de las cuales 49 son de escala local y 33 buscan consolidar la Málaga global en coordinación con otros municipios de la provincia.
Finalmente, se propone el sistema de gestión y seguimiento del Plan, donde las claves son la gobernanza, la transparencia y la comunicación, y se crean nuevas figuras de trabajo como el Foro Málaga Global, para coordinar estrategias, planes y proyectos estratégicos de carácter supramunicipal .
Líneas estratégicas y Proyectos
LINEA ESTRATÉGICA 1: Málaga, educación y ciudadanía
La transformación urbana que se debe afrontar en los próximos años pasa por preparar a la población para ello. Sólo una ciudadanía educada, formada y sensibilizada sobre la importancia de los retos a asumir puede impulsar la transición hacia modelos más sostenibles de desarrollo. Se deberá apoyar la evolución de las estructuras y servicios de las administraciones y su coordinación para atender las necesidades y demandas de estas nuevas generaciones. Las personas se ponen así en el centro del proceso planificador para no dejar a nadie atrás.
Proyecto Estrella 1: Málaga educadora y sin brecha digital
Ámbitos de trabajo: Formación a lo largo de toda la vida.; Abandono y absentismo escolar.; Espacios para la educación y la formación.; Formación Profesional Dual.; Brecha digital; Empleabilidad. Implicación ciudadana; Promoción, sensibilización y difusión.
Este proyecto estrella se implementa con los siguientes proyectos estratégicos:
• Proyecto Málaga sin Brecha Digital
• Málaga piloto de Formación Profesional Dual
• Málaga por la Música y las Artes Escénicas
• Centro divulgativo-educativo de Ciencia y perfiles STEM (GLOBAL)
Proyecto Estrella 2: Gobernanza y administración S.XXI
Ámbitos de trabajo: Administración electrónica; Simplificación, modernización, calidad e innovación; Participación y compromiso ciudadano; Innovación social; Rendición de cuentas y transparencia; Presupuestos y financiación; municipal; competencias, habilidades y renovación generacional; Cooperación internacional.
Este proyecto estrella se implementa con los siguientes proyectos estratégicos:
• Nuevo reglamento y herramientas de participación ciudadana (apoyados en TICs)
• Programa de transformación digital para gobierno abierto con programas de capacitación interna
• Proyectos de incremento de la ciberseguridad
• Unidad de simplificación de trámites administrativos con colaboración público-privada (GLOBAL) de Ciencia y perfiles STEM (GLOBAL)
LÍNEA ESTRATÉGIA 2: Málaga, global e integradora
La ciudad rompe sus fronteras administrativas en todos los aspectos de su desarrollo y el proceso de metropolización la transforma en una ciudad global que ha de compaginar la doble mirada: hacia sus barrios y hacia sus nuevos horizontes. Málaga debe proteger su modelo de ciudad compacta y compleja, frente a las tendencias de consumo territorial. La preocupación constante por la población, la atención de sus necesidades y la lucha contra las desigualdades y la vulnerabilidad serán claves para no perder el rumbo.
Proyecto Estrella 3: Ciudad global conectada
Ámbitos de trabajo: Posición en Europa y el Mediterráneo; Infraestructuras metropolitanas; Coordinación intermunicipal; Fortalecimiento comarcal; Vivir lo global en lo local; Unión campo-ciudad, vuelta a la naturaleza; Puerto, Aeropuerto y hub logísticos; Ferrocarril, metro y bus; Territorios 45 minutos y ciudad de 15 minutos; Posicionamiento en mundo digital; Identidad y calidad de vida.
Este proyecto estrella se implementa con los siguientes proyectos estratégicos:
• Finalización de la integración Puerto-ciudad (Muelle San Andrés y Muelle Heredia)
• Acceso ferroviario soterrado al puerto
• Málaga en el corredor ferroviario del Mediterráneo (GLOBAL)
• Expo 27 y plan post-Expo (GLOBAL)
• Integración del Guadalmedina y corredor verde (GLOBAL)
• Conexión urbana del aeropuerto con los municipios (GLOBAL)
• Paseos marítimos y proyectos ambientales de unión con Rincón y Torremolinos (GLOBAL)
Proyecto Estrella 4: Barrios sostenibles y resilientes
Ámbitos de trabajo: Rehabilitación; Compacidad y complejidad; Policentralidad; Servicios y equipamientos públicos; Smartcity; Segregación espacial y gentrificación; Modelo habitacional; Confort urbano; Barrios de 15 minutos.
Este proyecto estrella se implementa con los siguientes proyectos estratégicos:
• Rehabilitación de barriadas (Portada Alta, Sixto, San Andrés, San Martín y otras) y promoción de vivienda pública del Instituto Municipal de la Vivienda y otras administraciones
• Microcirugía para un espacio público de calidad
• Parque Marítimo Baños del Carmen y mejora paseo marítimo de Palo-Pedregalejo
• Proyectos de renaturalización de barrios que recojan:
• Incremento de la biodiversidad territorial
• Distritos inteligentes, integración masiva de TICs en barrios
• Actuaciones frente al cambio climático: suelos drenantes, cubiertas y paredes vegetales, refugios climáticos de proximidad, etc.
Proyecto Estrella 5: Ciudad solidaria y diversa
Ámbitos de trabajo: Pobreza y vulnerabilidad; Inclusión social; Desarrollo comunitario; Empleabilidad e integración laboral; Brecha digital; Promoción de la salud y envejecimiento activo; Dependencia y salud mental; Accesibilidad a la vivienda; Coordinación sociosanitaria; Migraciones: emigración e inmigración; Refugiados; Calidad de vida.
Este proyecto estrella se implementa con los siguientes proyectos estratégicos:
• Proyectos de Brecha digital cero
• Programas y ayudas públicas para el acceso a la vivienda
• Alianza por el empleo y la formación Proyecto Asperones
• Proyecto de localización de la estrategia de coordinación sociosanitaria andaluza (GLOBAL)
LÍNEA ESTRATÉGICA 3: Málaga, innovadora y digital
Las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial son elementos transformadores de todas las realidades y mercados, por lo que será necesario evitar la brecha digital y establecer políticas activas de formación y empleabilidad. El atractivo de Málaga para empresas y trabajadores digitales aumentará la competitividad, pero también activará el empleo y generará nuevos tipos de empresas más globales. La adecuación de oferta y demanda laboral tendrá que hacerse de forma progresiva y efectiva para aumentar la renta media de las familias.
Proyecto Estrella 6: Innovación, ciencia y desarrollo
Ámbitos de trabajo: Vertebración del ecosistema de innovación; Digitalización e inteligencia artificial; Málaga metropolitana, un territorio provincial; I+D+i y relación con UMA; Clústeres y redes; Geopolítica y atractividad e inversión; Cadenas de suministros; Capacidad financiera; Modelo de desarrollo económico; Conexiones digitales y alta velocidad; Ciberseguridad.
Este proyecto estrella se implementa con los siguientes proyectos estratégicos:
• Impulso a la Incubadora de Alta Tecnología en el Metaverso
• Bulevar SmartCampus UMA: proyecto de interacción ciudadana con la tecnología
• Impulso al Instituto Ricardo Valle Innova IRV (GLOBAL)
• Proyecto unificado de atracción, retención y creación de talento (GLOBAL)
• Málaga Teletrabajo y Nómadas Digitales (GLOBAL)
Proyecto Estrella 7: Mercado de trabajo y emprendimiento
Ámbitos de trabajo: Itinerarios educativos y laborales; Habilidades digitales y de comunicación; Industria manufacturera; FP continua; Autónomos; Juventud y primera oportunidad; Jubilación activa; Mentoring; Viveros y aceleradoras; Nuevos empleos y perfiles; Diálogo social; Reciclaje profesional; Teletrabajo.
Este proyecto estrella se implementa con los siguientes proyectos estratégicos:
• Plataforma digital o puerta única de conexión mundo educativo/formativo y mundo laboral.
• Campañas de promoción de la formación profesional dual en empresas
• Málaga piloto nacional de Formación Profesional Dual (GLOBAL)

Proyecto Estrella 8: Competitividad empresarial y digitalización
Ámbitos de trabajo: Clústeres y agrupación empresarial; Infraestructuras de comunicación; Internacionalización; Transformación digital; I+D+i y transferencia de conocimiento; Industrialización; Comercios; Sistema financiero; Espacios productivos; Economía circular; Responsabilidad social y sostenibilidad.
Este proyecto estrella se implementa con los siguientes proyectos estratégicos:
• Málaga Vende y market place
• Plan estratégico de parques empresariales e industriales
• Foro industrial provincial: atracción de proyectos industriales internacionales de productos básicos y estratégicos para Europa (GLOBAL)
• Oficina Invest in Málaga de carácter provincial (GLOBAL)
• Proyecto UMA Transfiere a sus especialistas (GLOBAL)
• Conexión con puerto seco de Antequera (GLOBAL)
LÍNEA ESTRATÉGICA 4: Málaga de la cultura
La consolidación de la cultura como base del desarrollo estratégico de Málaga requiere ampliar la apuesta a otros ámbitos más allá del museístico, como el audiovisual, al tiempo de hacerla más presente en los distritos y barrios. Esto permitirá ofrecer un atractivo turístico más policéntrico y orientado a múltiples perfiles, reduciendo la presión de precios, la oferta y la convivencia en las zonas más céntricas. La potenciación de la imagen internacional de la ciudad habrá de extenderse al espacio metropolitano y provincial visibilizando una Málaga mayor y mucho más compleja y atractiva.
Proyecto Estrella 9: Capital internacional de la cultura
Ámbitos de trabajo: Identidad e imagen; Presencia internacional; Patrimonio y legado; Equipamientos e infraestructuras; Arquitectura y modelo urbano; Arte, artesanía y tradiciones; Talento.
Este proyecto estrella se implementa con los siguientes proyectos estratégicos:
• Málaga formadora en los oficios culturales
• Proyecto de potenciación de singularidades culturales de barrios para formar en cultura
• Recuperación de la política urbana de esculturas contemporáneas
• Auditorio (GLOBAL)
Proyecto Estrella 10: Málaga creativa
Ámbitos de trabajo: Málaga re-creativa; Artes escénicas; Talento local; Innovación y TIC; Equipamientos; Eventos; Industria cultural y creativa; Videojuegos; Metaverso.
Este proyecto estrella se implementa con los siguientes proyectos estratégicos:
• Centro coreográfico de Málaga
• Foro para la cultura, la tecnología y la sostenibilidad
• Banco de Creatividad a disposición de colectivos sociales
• Comunidades off-line de creadores en barrios
• Proyecto de recuperación de la antigua cárcel
• Rehabilitación y recuperación para la cultura del Convento de la Trinidad
Proyecto Estrella 11: Capital turística internacional
Ámbitos de trabajo: Segmentos turísticos (MICE, audiovisual, deporte, investigación, ...); Excelencia en la oferta; Mercados y promoción; Diversificación; Crecimiento y capacidad de carga; Policentralidad y urbanismo; Atracción de inversiones; Tecnología y nómadas digitales.
Este proyecto estrella se implementa con los siguientes proyectos estratégicos:
• Destino de turismo sostenible e inteligente
• Centro de inteligencia turística
• Ecosistema FYCMA y FYCMA 360
• Málaga Film Friendly (GLOBAL)
• Policentralidad turística (GLOBAL)
LÍNEA ESTRATÉGICA 5: Málaga, sostenible y litoral
La energía, el agua y la reducción de la contaminación del aire son retos locales de alcance global a los que habrán de darse soluciones concretas en la próxima década. La riqueza natural y la biodiversidad de Málaga se tendrán que preservar para ofrecer una mejor calidad de vida a la ciudadanía, y sobre todo, para poder luchar y mitigar los efectos del cambio climático. Será la década de las grandes transformaciones del modelo económico (economía circular) y de movilidad para garantizar esa sostenibilidad.
Proyecto Estrella 12: Movilidad sostenible y accesible
Ámbitos de trabajo; Intermodalidad de los transportes; Tren litoral; Vehículos eléctricos; Última milla; Movilidad libre de emisiones; Digitalización.
Este proyecto estrella se implementa con los siguientes proyectos estratégicos:
• Zonas de bajas emisiones
• Llegada del metro al Hospital Civil
• Aparcamientos de barrio y disuasorios
• Red de carriles bici (incluidas
• conexiones metropolitanas) (GLOBAL)
• Nueva Explanada Estación-intercambiador
• María Zambrano (GLOBAL)
• Soterramiento de eje litoral e intercambiador de Plaza de la Marina (GLOBAL)
• Plan de movilidad regional (GLOBAL)
Proyecto Estrella 13: Eficiencia energética y energías renovables
Ámbitos de trabajo: Emergencia climática; Reducción del consumo; Generación solar; Autoconsumo y comunidades energéticas; Hidrógeno verde y almacenamiento; Rehabilitación y edificios bioclimáticos; Smartcity; Grandes emisores; Normativa y legislación.
Este proyecto estrella se implementa con los siguientes proyectos estratégicos:
• Transición ecológica flota municipal y de otras administraciones
• Grandes instalaciones fotovoltaicas (plantas para autoconsumo municipal)
• Rehabilitación energética de edificios públicos
• Despliegue del proyecto centesimal
• para la sensorización de edificios
• Oficinas de transformación comunitaria físicas o virtuales (GLOBAL)
• Málaga ciudad de hidrógeno verde (GLOBAL)
Proyecto Estrella 14: Riqueza natural y economía circular
Ámbitos de trabajo: Gestión integral de residuos; Simbiosis industrial; Ecodiseño; Economía Verde y Azul; Producción y consumo de proximidad; Patrimonio natural; Soluciones basadas en naturaleza; Educación ambiental.
Este proyecto estrella se implementa con los siguientes proyectos estratégicos:
• E-City Málaga: hub de economía circular
• Recogida de residuos orgánicos y nuevo modelo de distribución de contenedores
• Parque agrario del Guadalhorce: conexión campo-ciudad (GLOBAL)
• Bio metanización y planta de valorización energética de residuos (GLOBAL)
Proyecto Estrella 15: Infraestructuras verdes y azules
Ámbitos de trabajo: Corredores y conectores ecológicos; Paisaje y arbolado; Ciclo integral del agua; Playas y costas; Economía azul; Neutralidad climática; Cambio climático y prevención de riesgos; Formación y empleo.
Este proyecto estrella se implementa con los siguientes proyectos estratégicos:
• Centro de divulgación y sensibilización ambiental
• Adecuación de La Araña y el Peñón del Cuervo
• Década del agua regenerada: Red de generación y distribución de agua regenerada (GLOBAL)
• EDAR norte y proyectos de colectores y encauzamiento de arroyos (GLOBAL)
• Corredor verde del Guadalhorce (GLOBAL)
• Sistemas de alerta temprana ante catástrofes (inundaciones, terremotos, subida nivel mar) (GLOBAL)
Proyecto Estrella 16: Vida saludable y accesible
Ámbitos de trabajo: Sistema sanitario; Investigación, tecnología e inteligencia artificial; e-servicios; Hábitos y prevención; Coordinación sociosanitaria; Envejecimiento; Natalidad y morbilidad; Salud mental; Actividad deportiva y cultural; Salud ambiental y confort urbano.
Este proyecto estrella se implementa con los siguientes proyectos estratégicos:
• Soledad Cero y Conecting Seniors: múltiples actividades y dimensiones en la atención
• Pilotos de integración en atención primaria de tecnología e inteligencia artificial a escala humana
• Málaga sol y sombra: espacios saludables frente al cambio climático
• Jóvenes saludables: prevención de hábitos perjudiciales, salud mental y prevención del suicidio
• Málaga, ciudad saludable: hábitos saludables ante la exposición solar (GLOBAL)
• Tercer hospital junto al Civil y cuarto hospital (Pascual) (GLOBAL)

Toda la información y los libros están disponibles en la web de CIEDES (www.ciedes.es)
Además, al objeto de visibilizar y consolidar la presencia de CIEDES en las redes sociales se han habilitado los hashtags específicos para la Asamblea #PlanMálaga2030 #AsambleaCiedes2023 e igualmente los generales: #FundaciónCiedes #Ciedes #Málaga2030 #Málaga.
Logos patronos v2