Timber by www.emsien3.com EMSIEN-3 Ltd

banner-libros-planestrategico-1920x550.jpg

0BANNERCIEDES@2x-100.jpg

LA FUNDACIÓN CIEDES CONVOCA EL FORO

LA FUNDACIÓN CIEDES CONVOCA EL FORO "MÁLAGA METROPOLIS GLOBAL" DESTINADO AL AGUA

Ayuntamientos, Diputación Provincial y Junta de Andalucía buscan un espacio de encuentro para consensuar posturas que palien la sequía.
En el encuentro participarán una veintena de expertos en la materia que realizarán un análisis de la situación actual aportando posibles soluciones.
Málaga, 6 de enero de 2024
La Fundación CIEDES ha convocado el Foro Málaga, Metropolis Global,  destinado a analizar la situación hídrica de la capitaly el espacio metropolitano.
 El encuentro, que tendrá lugar el miercoles 7 de enero en el salón de los espejos del ayuntamiento de Málaga, cuaneta con la participación de 38 municipios del espacio  metropolitano y mas de una treintena de alcaldes de toda la provincia de Málaga que se reunen para  encontrar soluciones conjuntas.
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, acompañado por el presidente de la Diputación, Francisco Salado vuelven a convocar el Foro Málaga Metrópolis Global, (antiguo Foro metropolitano de alcaldes) dedicado en esta ocasión al agua. La delegada de la Junta de Andalucía, Patricia Navarro también estará presente en el encuentro, donde explicará las diversas medidas acordadas desde el gobierno andaluza para paliar la situación de sequía. EL foro también contará con la participación del Subdelegdo de Gobierno, Francisco Javier Salas.
El objetivo el encuentro, -en el que se abordarán aspectos relacionados con el ciclo integral del agua vinculados con el abastecimiento y la desalación-, es conocer la situación que están viviendo los municipios y las diversas propuestas que aportan al tiempo de planificar acciones de futuro.
La estructura de Málaga Metrópolis Global está basada en la geografía variable, en virtud a la cual y según el tema a tratar, puede variar el número de municipios que integran cada foro. Se considera municipios del espacio metropolitano, a aquellos que la Comisión Europea incluye en las áreas Funcionales Europeas; a los ubicados en el eje litoral y a los incluidos en las Agrópolis del Valle del Guadalhorce y Vélez y en la Tecnópolis de Antequera. En total son 38 ayuntamientos, aunque en esta ocasión se han incluido a dos municipios más por su cercanía al pantano de la Viñuela.
De esta forma los municipios convocados son: Algarrobo; Alhaurín de la Torre; Alhaurín El Grande; Almogía; Álora; Antequera; Ardales; Benahavís; Benalmádena; Carratraca; Casabermeja; Casarabonela; Casares; Coín; Colmenar; Comares; Estepona; Fuengirola; Guaro; Istán; La Viñuela; Macharaviaya; Málaga; Manilva; Marbella; Mijas; Moclinejo; Monda; Nerja; Ojén; Periana; Pizarra; Rincón de la Victoria; Torremolinos; Torrox; Totalán; Valle de Abdalajís; Vélez Málaga; Ayuntamiento Villanueva de la Concepción;
Málaga Metrópolis Global: Foro del Agua se celebrará el próximo 7 de febrero en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento de Málaga se divide en dos partes:
Una primera etapa protagonizada por los alcaldes. Presidida por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el presidente de la Diputación, Francisco Salado y la Delegada de Gobierno de la Junta de Andalucía, Patricia Navarro, se explicará a los alcaldes qué se pretende con el foro y cuáles son los objetivos que persiguen. Los regidores tendrán la ocasión de exponer sus dudas y buscar soluciones de consenso que puedan paliar la situación.
Foro Técnico. Los expertos y técnicos municipales encuentran en este espacio un lugar de diálogo para exponer datos y distintas soluciones. Se cuenta con un nutrido grupo integrado por expertos universitarios, técnicos de diversas administraciones, directores de empresas y destacados miembros de la sociedad civil.

ORIGEN DE LOS FOROS “MÁLAGA METROPOLIS GLOBAL”
Málaga Metrópolis Global tiene sus orígenes los Foros Metropolitanos de alcaldes, una iniciativa en el que participaban los regidores y regidoras de los 14 ayuntamientos del entorno metropolitano y resultó una herramienta clave para dirigir y velar el desarrollo sostenible de todo el territorio metropolitano. El Foro Metropolitano se concibe como un espacio para el diálogo y la reflexión en el que los regidores de los municipios metropolitanos buscaban de forma conjunta soluciones en común a problemas que afectan a todos, creando estrategias de cooperación intermunicipal de las cuales se beneficien todos los municipios del entorno metropolitano.
PORQUÉ ESTOS NUEVOS FOROS
Málaga capital y su provincia han crecido en los últimos años más que otros entornos urbanos y las proyecciones siguen anunciando un crecimiento poblacional y económico. La apuesta por la internacionalización, las tecnologías de la comunicación y su transformación urbana la han posicionado en el mapa mundial de ciudades. Málaga resulta atractiva para invertir, trabajar y vivir para gran parte de la población.
La globalización del capital, de las personas y de los productos y servicios es una realidad palpable en la ciudad y en la provincia. Por otra parte, la provincia vive un momento histórico de desarrollo y de capacidad de atracción de personas e inversiones. Todo ello hace necesario iniciar un proceso de reflexión conjunto que beneficie a todos los municipios del espacio metropolitano.

Leer más

CIEDES PARTICIPA COMO INVITADA EN LA ASAMBLEA CONSEJO SOCIAL DE LA CIUDAD DE MÁLAGA

CIEDES PARTICIPA COMO INVITADA EN LA ASAMBLEA CONSEJO SOCIAL DE LA CIUDAD DE MÁLAGA

Jueves, 18 de enero
El Ayuntamiento de Málaga ha celebrado la Asamblea del Consejo Social de la Ciudad, en la que se ha conmemorado el XII aniversario de su constitución en febrero de 2012.
En el transcurso del acto se ha presentado un vídeo sobre la trayectoria de las actividades del Consejo en estos 12 años, en el que se han abordado alguno de los temas más relevantes tratados en el consejo como es la planificación estratégica de la ciudad; la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19; la movilidad en el Málaga Tech Park; la candidatura de la Expo 2027; la inundabilidad en Málaga o la insonorización del túnel de la Alcazaba.
En la asamblea se ha sometido a votación la aprobación de la memoria del consejo de los tres últimos años, al tiempo de proponer nuevos retos, como la continuación a la labor realizada por las cuatro mesas de trabajo sobre desarrollo económico local; proyectos singulares; bienestar social, educación y mejora de la participación ciudadana; y en torno a la sanidad.

Leer más

LA FUNDACION CIEDES ASISTE AL V DÍA DE LA ECONOMÍA ANDALUZA ORGANIZADO POR ANDALUCÍA ECONÓMICA Y PATROCINADO POR LA FUNDACIÓN UNICAJA.

LA FUNDACION CIEDES ASISTE AL V DÍA DE LA ECONOMÍA ANDALUZA ORGANIZADO POR ANDALUCÍA ECONÓMICA Y PATROCINADO POR LA FUNDACIÓN UNICAJA.

Viernes, 12 de enero
Málaga ha acogido la sexta edición del ‘Día de la Economía Andaluza’, una jornada organiza por Andalucía Económica y patrocinada por la Fundación Unicaja y Fundalogy. Se trata de una iniciativa de carácter bianual que la revista creó en 2013 con motivo del 30 aniversario de la autonomía de Andalucía.
La jornada ha sido inaugurada por la consejera de Economía, Hacienda Y Fondos Europeos Carolina España, El presidente de la Fundación UNICAJA BANCO, José Manuel Domínguez y el director general de Andalucía Económica Alfredo Chávarri.
España ha destacado la alianza de Andalucía con empresas y subraya el modelo económico "ejemplo para el resto de comunidades”. La consejera ha recordado que Andalucía es la tercera economía española en cuanto a PIB nominal, con 180.244 millones de euros en 2022, casi 20.000 millones más que hace cuatro años. También se ha referido a algunos de los hitos económicos alcanzado, haciendo especial énfasis en la contención de la deuda. Se ha conseguido reducir la curva del PIB de un 22,1 % en el 2018 al actual 19,6% actual., destinando 6 de cada 10 euros del último presupuesto a gasto social.
Además, ha destacado que Andalucía es un territorio propicio para la inversión empresarial, facilitando el camino y apoyando a las empresas en el ámbito digital.

Leer más

ODS Málaga Ciedes

  • Hemeroteca
  • Noticias
  • 2023
  • CIEDES PARTICIPA EN LA PRESENTACIÓN DEL MONOGRAFICO SOBRE MÁLAGA, ELABORADO POR LA REVISTA DE OBRAS PÚBLICAS DEL COLEGIO DE COLEGIO DE INGENIEROS DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS.
Málaga 2 de Febrero
La gerente de la Fundación CIEDES, María del Carmen García Peña, ha escrito un artículo en el número especial de la Revista de Obras Públicas del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos que ha dedicado un monográfico a la ciudad de Málaga titulado: "La eclosión ejemplar de Málaga en los últimos años, modelo de coordinación administrativa, de una gestión municipal inteligente y sopesada y de una planificación ambiciosa de las obras públicas, que han sido protagonistas de la pujanza actual de la ciudad". En su escrito García Peña reflexiona sobre la planificación estratégica y cómo ha influido en la evolución y desarrollo de la ciudad.
La jornada ha reunido en el Instituto Portuario de Málaga a más de un centenar de ingenieros inscritos y ha dado voz a esos artífices y protagonistas de la transformación de Málaga. El alcalde de la ciudad y presidente de la fundación CIEDES, Francisco de la Torre ha destacado “el papel fundamental de las obras públicas en la creación de la nueva Málaga".
El monográfico realiza un recorrido por los cambios acontecidos en la capital y la provincia en los últimos cuarenta años. Para ello se ha incentivado el diálogo entre profesionales y responsables públicos implicados en los proyectos y obras que han contribuido a la transformación de Málaga, convirtiéndola en un foco de inversión, progreso e innovación.
La jornada ha sido presentada por Juan Manuel Medina, Decano de la Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla del CICCP. En la primera parte de presentación ha contado con contado numerosas autoridades entre las que destacan: Carlos Rubio, presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga; Miguel Ángel Carrillo, presidente de CICCP y Marifrán Carazo, consejera de Fomento de la Junta de Andalucía.
La segunda parte del encuentro se ha centrado en una mesa de diálogo titulada: “La Málaga de hoy que mira a su futuro”. En la apertura de la misma ha participado Carlos Nárdiz, Director de la revista y Pablo Otaola Ubieta, Coordinador del Monográfico.
En la mesa redonda han intervenido: Penélope Gómez Jiménez, Dra. ICCP. Asesora de Infraestructuras y Proyectos del Ayuntamiento de Málaga; Salvador Moreno Peralta, fundador de SMP Arquitectos; José Moyano Retamero, Director de la Autoridad Portuaria de Málaga;Julio J. Caballero Sánchez, Gerente de la Agencia de Obra Pública y Mario Muñoz Atanet, Viceconsejero de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda.
El cierre del acto ha corrido a cargo de Ángel García Vidal, Representante Provincial en Málaga del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.
Logos patronos v2