Timber by www.emsien3.com EMSIEN-3 Ltd

banner-libros-planestrategico-1920x550.jpg

0BANNERCIEDES@2x-100.jpg

LA FUNDACIÓN CIEDES CONVOCA EL FORO

LA FUNDACIÓN CIEDES CONVOCA EL FORO "MÁLAGA METROPOLIS GLOBAL" DESTINADO AL AGUA

Ayuntamientos, Diputación Provincial y Junta de Andalucía buscan un espacio de encuentro para consensuar posturas que palien la sequía.
En el encuentro participarán una veintena de expertos en la materia que realizarán un análisis de la situación actual aportando posibles soluciones.
Málaga, 6 de enero de 2024
La Fundación CIEDES ha convocado el Foro Málaga, Metropolis Global,  destinado a analizar la situación hídrica de la capitaly el espacio metropolitano.
 El encuentro, que tendrá lugar el miercoles 7 de enero en el salón de los espejos del ayuntamiento de Málaga, cuaneta con la participación de 38 municipios del espacio  metropolitano y mas de una treintena de alcaldes de toda la provincia de Málaga que se reunen para  encontrar soluciones conjuntas.
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, acompañado por el presidente de la Diputación, Francisco Salado vuelven a convocar el Foro Málaga Metrópolis Global, (antiguo Foro metropolitano de alcaldes) dedicado en esta ocasión al agua. La delegada de la Junta de Andalucía, Patricia Navarro también estará presente en el encuentro, donde explicará las diversas medidas acordadas desde el gobierno andaluza para paliar la situación de sequía. EL foro también contará con la participación del Subdelegdo de Gobierno, Francisco Javier Salas.
El objetivo el encuentro, -en el que se abordarán aspectos relacionados con el ciclo integral del agua vinculados con el abastecimiento y la desalación-, es conocer la situación que están viviendo los municipios y las diversas propuestas que aportan al tiempo de planificar acciones de futuro.
La estructura de Málaga Metrópolis Global está basada en la geografía variable, en virtud a la cual y según el tema a tratar, puede variar el número de municipios que integran cada foro. Se considera municipios del espacio metropolitano, a aquellos que la Comisión Europea incluye en las áreas Funcionales Europeas; a los ubicados en el eje litoral y a los incluidos en las Agrópolis del Valle del Guadalhorce y Vélez y en la Tecnópolis de Antequera. En total son 38 ayuntamientos, aunque en esta ocasión se han incluido a dos municipios más por su cercanía al pantano de la Viñuela.
De esta forma los municipios convocados son: Algarrobo; Alhaurín de la Torre; Alhaurín El Grande; Almogía; Álora; Antequera; Ardales; Benahavís; Benalmádena; Carratraca; Casabermeja; Casarabonela; Casares; Coín; Colmenar; Comares; Estepona; Fuengirola; Guaro; Istán; La Viñuela; Macharaviaya; Málaga; Manilva; Marbella; Mijas; Moclinejo; Monda; Nerja; Ojén; Periana; Pizarra; Rincón de la Victoria; Torremolinos; Torrox; Totalán; Valle de Abdalajís; Vélez Málaga; Ayuntamiento Villanueva de la Concepción;
Málaga Metrópolis Global: Foro del Agua se celebrará el próximo 7 de febrero en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento de Málaga se divide en dos partes:
Una primera etapa protagonizada por los alcaldes. Presidida por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el presidente de la Diputación, Francisco Salado y la Delegada de Gobierno de la Junta de Andalucía, Patricia Navarro, se explicará a los alcaldes qué se pretende con el foro y cuáles son los objetivos que persiguen. Los regidores tendrán la ocasión de exponer sus dudas y buscar soluciones de consenso que puedan paliar la situación.
Foro Técnico. Los expertos y técnicos municipales encuentran en este espacio un lugar de diálogo para exponer datos y distintas soluciones. Se cuenta con un nutrido grupo integrado por expertos universitarios, técnicos de diversas administraciones, directores de empresas y destacados miembros de la sociedad civil.

ORIGEN DE LOS FOROS “MÁLAGA METROPOLIS GLOBAL”
Málaga Metrópolis Global tiene sus orígenes los Foros Metropolitanos de alcaldes, una iniciativa en el que participaban los regidores y regidoras de los 14 ayuntamientos del entorno metropolitano y resultó una herramienta clave para dirigir y velar el desarrollo sostenible de todo el territorio metropolitano. El Foro Metropolitano se concibe como un espacio para el diálogo y la reflexión en el que los regidores de los municipios metropolitanos buscaban de forma conjunta soluciones en común a problemas que afectan a todos, creando estrategias de cooperación intermunicipal de las cuales se beneficien todos los municipios del entorno metropolitano.
PORQUÉ ESTOS NUEVOS FOROS
Málaga capital y su provincia han crecido en los últimos años más que otros entornos urbanos y las proyecciones siguen anunciando un crecimiento poblacional y económico. La apuesta por la internacionalización, las tecnologías de la comunicación y su transformación urbana la han posicionado en el mapa mundial de ciudades. Málaga resulta atractiva para invertir, trabajar y vivir para gran parte de la población.
La globalización del capital, de las personas y de los productos y servicios es una realidad palpable en la ciudad y en la provincia. Por otra parte, la provincia vive un momento histórico de desarrollo y de capacidad de atracción de personas e inversiones. Todo ello hace necesario iniciar un proceso de reflexión conjunto que beneficie a todos los municipios del espacio metropolitano.

Leer más

CIEDES PARTICIPA COMO INVITADA EN LA ASAMBLEA CONSEJO SOCIAL DE LA CIUDAD DE MÁLAGA

CIEDES PARTICIPA COMO INVITADA EN LA ASAMBLEA CONSEJO SOCIAL DE LA CIUDAD DE MÁLAGA

Jueves, 18 de enero
El Ayuntamiento de Málaga ha celebrado la Asamblea del Consejo Social de la Ciudad, en la que se ha conmemorado el XII aniversario de su constitución en febrero de 2012.
En el transcurso del acto se ha presentado un vídeo sobre la trayectoria de las actividades del Consejo en estos 12 años, en el que se han abordado alguno de los temas más relevantes tratados en el consejo como es la planificación estratégica de la ciudad; la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19; la movilidad en el Málaga Tech Park; la candidatura de la Expo 2027; la inundabilidad en Málaga o la insonorización del túnel de la Alcazaba.
En la asamblea se ha sometido a votación la aprobación de la memoria del consejo de los tres últimos años, al tiempo de proponer nuevos retos, como la continuación a la labor realizada por las cuatro mesas de trabajo sobre desarrollo económico local; proyectos singulares; bienestar social, educación y mejora de la participación ciudadana; y en torno a la sanidad.

Leer más

LA FUNDACION CIEDES ASISTE AL V DÍA DE LA ECONOMÍA ANDALUZA ORGANIZADO POR ANDALUCÍA ECONÓMICA Y PATROCINADO POR LA FUNDACIÓN UNICAJA.

LA FUNDACION CIEDES ASISTE AL V DÍA DE LA ECONOMÍA ANDALUZA ORGANIZADO POR ANDALUCÍA ECONÓMICA Y PATROCINADO POR LA FUNDACIÓN UNICAJA.

Viernes, 12 de enero
Málaga ha acogido la sexta edición del ‘Día de la Economía Andaluza’, una jornada organiza por Andalucía Económica y patrocinada por la Fundación Unicaja y Fundalogy. Se trata de una iniciativa de carácter bianual que la revista creó en 2013 con motivo del 30 aniversario de la autonomía de Andalucía.
La jornada ha sido inaugurada por la consejera de Economía, Hacienda Y Fondos Europeos Carolina España, El presidente de la Fundación UNICAJA BANCO, José Manuel Domínguez y el director general de Andalucía Económica Alfredo Chávarri.
España ha destacado la alianza de Andalucía con empresas y subraya el modelo económico "ejemplo para el resto de comunidades”. La consejera ha recordado que Andalucía es la tercera economía española en cuanto a PIB nominal, con 180.244 millones de euros en 2022, casi 20.000 millones más que hace cuatro años. También se ha referido a algunos de los hitos económicos alcanzado, haciendo especial énfasis en la contención de la deuda. Se ha conseguido reducir la curva del PIB de un 22,1 % en el 2018 al actual 19,6% actual., destinando 6 de cada 10 euros del último presupuesto a gasto social.
Además, ha destacado que Andalucía es un territorio propicio para la inversión empresarial, facilitando el camino y apoyando a las empresas en el ámbito digital.

Leer más

ODS Málaga Ciedes

  • Hemeroteca
29 de marzo
El ‘Plan de Adaptación al Cambio Climático de la Provincia de Málaga, Adapta Málaga’ es un documento estratégico que servirá de hoja de ruta para trabajar los próximos años contra los efectos del cambio climático. Este trabajo ya ha sido aprobado por el Pleno de la Diputación de Málaga y ha sido dado a conocer a lo largo de esta jornada.
El documento ha sido presentado por el vicepresidente cuarto y diputado de Medio Ambiente y Cambio Climático, Cristóbal Ortega,
Este Plan se basa en el «Estudio provincial de proyecciones climáticas: estudio sobre las variables climáticas» y la evaluación de «Riesgos y vulnerabilidades ante el cambio climático de la Provincia de Málaga» y hace una previsión de las consecuencias climáticas que puede padecer Málaga en los próximos años, como por ejemplo sufrir unas temperaturas medias de 20 grados y máximas de 50 en el 2040.
La Fundación CIEDES ha sido invitada a participar en la Asamblea Ciudadana para el Clima organizado por el Observatorio de Medio Ambiente Urbano de Málaga.
El evento estuvo conformado por dos mesas redondas, donde los ponentes, acompañados de Joaquín Nieto, como representante del Grupo de Expertos de la ACC, y el equipo de REDS-SDSN Spain, como representantes del Panel Coordinador, discutieron los retos y aprendizajes obtenidos a lo largo del último año.
Nieto, antiguo director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en España, ha subrayado la importancia de esta iniciativa, afirmando que algunas de las recomendaciones que han salido de la Asamblea ya abordan temas que se plantearán en un futuro próximo.
Los participantes también tuvieron la oportunidad de interactuar de manera directa con los miembros de las mesas redondas, en un espacio de networking, con el objetivo de generar lazos de colaboración en torno a proyectos participación ciudadana y acción climática.
La clausura del evento estuvo a cargo de Luis Medina Montoya, director de medio ambiente y sostenibilidad del Ayuntamiento de Málaga, quien ha subrayado la importancia de concienciar a los habitantes de las ciudades en prácticas más sostenibles y empoderarlos en la toma de decisiones que lleven a la sociedad en su conjunto a hábitos de vida en armonía con la naturaleza, tal y como defiende la Agenda 2030 de Naciones Unidas.
LA CIUDAD DE Málaga (España) y la Paz (Colombia) invitadas como buenos ejemplos en la gestión de la crisis.
El Centros Iberoamericano para el Desarrollo Estratégico Urbano, ha organizado un webinar, que ha contado con más de 65 participantes, para intercambiar experiencias sobre cómo las ciudades socias de la red, actúan ante la crisis del covid 19.
La Gerente de la Fundación CIEDES, Maria del Carmen Garcia Peña, ha presentado las acciones llevadas a cabo por la Fundación, entre las que cabe destacar la puesta en marcha de un nuevo apartado dentro de la web, en el que se concentras las distintas acciones que están realizando las institucione y entidades que forman parte de la Fundación, informes y datos de la situación actual y opiniones de expertos sobre cómo abordar el futuro para paliar la crisis.

Continuar leyendo

Málaga, 5 de junio
La Fundación CIEDES continua su participación en los foros de reactivación de la ciudad de Málaga, abordando en esta ocasión los temas relacionados con la Cohesión Social, uno de los ejes que más ha sufrido a raíz de la crisis del Covid.
Los protagonistas del foro han sido las asociaciones y entidades que llevan a cabo un trabajo de carácter social en la ciudad, los colegios profesionales vinculados a esta temática y las agrupaciones de desarrollo en las que participa el Consistorio.
Todos los colectivos han coincidido en el incremento exponencial del número de personas que solicitan ayuda, centrada de forma muy significativa en los bancos de alimentos, quienes han destacado la necesidad de recuperar los excedentes alimentarios y mejorar los canales de distribución para poder seguir realizando su misión. Como dato significativo, destaca que desde el principio de la pandemia y hasta el 15 de mayo, en Málaga capital se han repartido 1, 6 millones de kilos de alimentos, de los 2, 1 millones de kilos repartidos en la provincia.
En el apartado de educación se ha destacado el aumento de la brecha digital, que se ha puesto de manifiesto en el confinamiento, con las clases on-line, a la que muchos alumnos no han podido acceder por falta de formación o medios materiales. En este sentido se solicita la creación de grupos de trabajo sobre educación y servicios sociales, al tiempo de fomentar las ayudas a familias con personas discapacitadas o enfermedades crónicas, ya que son precisamente los menores con necesidades especiales los que tienen más problemas a la hora de acceder a la ecuación en estos tiempos de crisis.
En referencia a la inmigración, se propone abordar este asunto como una realidad y no como un “fenómeno migratorio” ya que hoy por hoy forma parte de la cultura malagueña, ciudad en la que conviven personas de más de 150 nacionalidades.
LA CIUDAD DE Málaga (España) y la Paz (Colombia) invitadas como buenos ejemplos en la gestión de la crisis.
El Centros Iberoamericano para el Desarrollo Estratégico Urbano, ha organizado un webinar, que ha contado con más de 65 participantes, para intercambiar experiencias sobre cómo las ciudades socias de la red, actúan ante la crisis del covid 19.
La Gerente de la Fundación CIEDES, Maria del Carmen Garcia Peña, ha presentado las acciones llevadas a cabo por la Fundación, entre las que cabe destacar la puesta en marcha de un nuevo apartado dentro de la web, en el que se concentras las distintas acciones que están realizando las institucione y entidades que forman parte de la Fundación, informes y datos de la situación actual y opiniones de expertos sobre cómo abordar el futuro para paliar la crisis.

Continuar leyendo

Logos patronos v2