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KTC - Málaga

Indice de artículos

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  • Definición:

Una buena práctica es aquella acción que, ejecutada con criterios de eficiencia en la gestión de los recursos empleados y con criterios de buena gobernanza en su diseño y desarrollo, contribuye de manera significativa a la mejora de las condiciones de vida y de desarrollo en un contexto determinado y que se espera que, en contextos similares, rinda similares resultados. Por tanto, son aquellas que:

  • Tienen un impacto demostrable y tangible en la mejora de la calidad de vida de las personas,
  • Son el resultado del trabajo efectivo colectivo entre los diferentes sectores de la sociedad: público, privado y cívico,
  • Son social, cultural y económica y ambientalmente sostenibles.
  • Pueden ser adaptados para su repliación en contextos similares

Y persiguen los siguientes objetivos:

  • Mejorar el desempeño de proyectos urbanos basándose en lo que funciona
  • Aumentar el grado de conciencia de los responsables de la formulación de planes y proyectos a todos los niveles y del público en general sobre las posibles soluciones a problemas de tipo social, económico y ambiental,
  • Compartir y transferir el conocimiento y la experiencia por medio del aprendizaje con expertos y a través de un sistema en red.
  • Criterios de identificación de buenas prácticas:

Se ha realizado un análisis de las distintas propuesta sobre criterios de identificación de buenas prácticas que diversos organismos especializados en localización y catalogación de buenas prácticas utilizan, de manera que, a partir de ahí, se han definido los criterios a utilizar por el KTC Málaga.

 

 
CRITERIOS CUESTIONES BÁSICAS
Innovación
Puede darse porque cambien o se cuestionen enfoques tradicionales de actuación, o porque inicie experiencias basadas en un modelo que vayan dirigidas a la solución de problemas en diferentes ámbitos y contextos.

La innovación puede referirse al problema, al procedimiento o a la resolución, y no tiene por qué ser una novedad absoluta, puede ser novedoso en el ámbito en el que se aplique.
  1. ¿En qué aspecto se ha producido la innovación: en el planteamiento del problema, en el procedimiento o en la resolución?
  2. ¿La innovación proviene de alguna otra experiencia preexistente?
  3. ¿Qué nuevas tecnologías se han aplicado?
  4. ¿Se han producido novedades legislativas, normativas, metodológicas, etc.?
Estrategia
Definición de líneas de actuación que permitan avanzar en el logro de objetivos concretos. Estas líneas o estrategias deben tener relación, no solo con los objetivos, sino con las acciones y resultados buscados a las circunstancias de los agentes implicados y su contexto.
  1. ¿Cuáles eran los objetivos del proyecto, eran medibles y cuantificables?
  2. ¿Cuáles han sido las estrategias para la consecución de los objetivos establecidos?
  3. ¿En la definición de las estrategias han participado todos los agentes implicados?
Concertación
Se contempla la participación de todos lo intervinientes en el proyecto: cooperació público-privada y público-público; estableciendo las competencias y responsabilidades
  1. ¿Quiénes han sido los socios del proyecto?
  2. ¿Se han implicado a los intervinientes en el desarrollo del proyecto?
  3. ¿Cuál es el reparto general de responsabilidades entre las partes implicadas?
Impacto
Se han desarrollado cambios observables, tangibles y positivos en el ámbito de actuación del proyecto.
  1. ¿Quiénes han sido los beneficiarios directos e indirectos?
  2. ¿Qué mejoras tangibles se han observado en los beneficiarios, en la comunidad, en el tiempo?
  3. ¿Qué mejoras tangibles se han observado en el ámbito de actuación del proyecto?
Evaluación y efectividad
Creación de una sistemática que permita el seguimiento y evaluación de las acciones tomadas y del nivel de cumplimiento de los objetivos. La iniciativa o actuación demuestra la consecución de sus objetivos mediante la evaluación y documentación de sus resultados.
  1. ¿Qué actividades se han llevado a cabo para la consecución de los objetivos establecidos?
  2. ¿Cuáles han sido los resultados del proyecto, comparándolo con los objetivos definidos?
  3. ¿Qué indicadores se usan para el seguimiento de objetivos?
Sostenibilidad
Las experiencias se han concebido y planificado para permanecer en el tiempo tanto para consolidar formas de relación y de actuación que afecten a todos los agentes, como teniendo en cuenta las relaciones coste- beneficio- eficacia- eficiencia que conlleva su mantenimiento futuro.
  1. ¿Qué actuaciones han permanecido en el tiempo?
  2. ¿Se han evaluado los impactos de las acciones: en los beneficiarios, en la comunidad y en el tiempo?
  3. ¿Se ha previsto cómo financiar la explotación del proyecto una vez realizado?
Capacidad de transferencia
Capacidad para servir de guía o modelo para poder aplicar la experiencia en otros ámbitos y contextos similares
  1. ¿Se ha aplicado esta acción en algún otro ámbito o lugar?
  2. ¿Existe la posibilidad de interacción con otros organismos o programas?

 

A cada caso o experiencia que nos llegue les aplicaremos estos criterios con el fin de poder considerarla como buenas prácticas, en cuyo caso se publicará en el apartado de Catálogo de Buenas Prácticas, el resto de casos o experiencias, por considerar que en cualquier caso pueden resultar interesantes, se incluirán en el apartado Otros casos de interés.

 

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