Timber by www.emsien3.com EMSIEN-3 Ltd
  • Transferencia de Conocimiento
  • Cátedra de Planificación

CÁTEDRA DE PLANIFICACIÓN TERRITORIAL Y GOBERNANZA LOCAL

Las fundaciones MADECA y CIEDES, junto a la Universidad de Málaga, constituyeron en 2013 la “CÁTEDRA DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA TERRITORIAL Y GOBERNANZA LOCAL”, con la finalidad de crear e impulsar, bajo dicha denominación, un espacio de debate, estudio, reflexión e logocátedrainvestigación relativo a la planificación estratégica, la gobernanza local y la ordenación del territorio, así como promover escenarios y plataformas de encuentro y de intercambio de experiencias para contribuir a la mejora de la participación activa y la capacidad de gobierno de las políticas públicas locales, la vertebración de territorio, la sostenibilidad económica y medio ambiental y de las estrategias públicas y privadas necesarias para el desarrollo del bienestar de los ciudadanos y ciudadanas.

MADECA y CIEDES son las patrocinadoras de las actividades que desarrolla la Cátedra, tanto en docencia como en investigación, si bien, se invita a participar a entidades colaboradoras y otras entidades e instituciones públicas y privadas, a los efectos de financiación y apoyo en las condiciones establecidas por la misma.

Son objetivos de la Cátedra:

1. La organización de jornadas, cursos, seminarios y congresos sobre Planificación Estratégica Territorial y Gobernanza Local.

2. Elaboración de estudios e impulso de investigaciones en el ámbito de la planificación estratégica territorial, la cohesión, la cooperación y la gobernanza local.

3. La investigación, estudio y análisis de la economía de la provincia en el ámbito de las políticas locales y de las estrategias territoriales de Málaga.

4. Elaboración de análisis sobre proyectos estratégicos en desarrollo o propositivos relacionados con la sostenibilidad y cohesión social y económica de la provincia de Málaga.

5. Promover y difundir la cultura y metodología de la planificación estratégica territorial y la gobernanza local como instrumento de participación ciudadana en sus procesos de desarrollo económico y social.

6. La investigación e impulso de instrumentos, acuerdos y plataformas que favorezcan el desarrollo de la cooperación pública-privada y la participación social para promocionar, apoyar y potenciar las actividades económicas y sociales que permitan el progreso de los territorios y el bienestar de sus ciudadanos.

7. Impulsar, asesorar y colaborar en la elaboración e implantación de planes estratégicos territoriales en su ámbito de actuación.

8. Promover e incentivar todo tipo análisis y relaciones con distintas disciplinas tales como la psicología, geografía, derecho, economía, arquitectura, ingeniería, salud o turismo, o cualquier otra que permita el avance en las líneas de investigación que la Cátedra impulse.

La Cátedra está dirigida por D. Francisco González Fajardo, Director del Departamento de Política Económica y Profesor Titular de Economía Aplicada de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Así, mismo también dispone de una Comisión Directiva (formada por dos representantes de la UMA dos representantes de la Fundación MADECA y dos representantes de la Fundación CIEDES) y de un Comité Consultor (formado por profesionales de reconocido prestigio).

Algunas de las actividades destacadas en los últimos años son las siguientes:

ACTIVIDADES 2016

CURSO DE VERANO DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

Las fundaciones CIEDES y MADECA han organizado un año más unos cursos de verano en colaboración con la Universidad y su Fundación General, bajo la dirección de Francisco González Fajardo, Director del Departamento de Economía Aplicada (Política Económica) de Málaga y Director de la Cátedra de Planificación Estratégica Territorial y Gobernanza Local. En esta ocasión el título ha sido “la planificación estratégica del territorio.

Un desarrollo territorial y urbano hacia la sostenibilidad”. Con una asistencia bastante nutrida, se ha contado con la presencia y participación de personajes de la vida pública y privada de la provincia de Málaga y de fuera de nuestro territorio. El objetivo ha sido relacionar las planificaciones sectoriales (ordenación urbana y territorial, turismo, medio ambiente, fondos europeos, ...) con la planificación estratégica, buscando su necesaria vinculación y sinergias.

Puede descargarse aquí el programa y las presentaciones realizadas por los distintos invitados:

ADR-NORORMA. 20 AÑOS DE PLANIFICACIÓN TERRITORIAL. SANTOS CRUCES CANTOS

DEL PLAN AL PROYECTO. PROAMB. PROTECCIÓN AMBIENTAL INTEGRADA. ALBERTO JIMÉNEZ MADRID

DESARROLLO SOSTENIBLE. PORQUÉ, CÓMO, QUIEN. JOSÉ MARÍA MONTERO SANDOVAL

EL INSTITUTO ANDALUZ DE TECNOLOGÍA. OLGA AGUILERA ORTEGA

EL PAPEL DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN EL FORTALECIMIENTO DE LA DEMOCRACIA. SALVADOR MORENO PERALTA

EL SERVICIO DE RECURSOS EUROPEOS DE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE MÁLAGA

EXPERIENCIAS DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA CON CRITERIOS DE SOSTENIBILIDAD. CARLOS HERNÁNDEZ PEZZI

FUNDACIÓN CIEDES. LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DEL TERRITORIO. EL CASO DE MÁLAGA. LAURA ROBLES LOZANO

FUNDACIÓN MADECA. MÁLAGA ESTRATEGIA TERRITORIAL AVANZADA. FRANCISCO J. GARCÍA BENÍTEZ

LA GRAN SENDA DE MÁLAGA Y LA SENDA LITORAL. MARINA BRAVO CASERO

LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN PROCESOS URBANOS. PGOU MÁLAGA. JOSÉ CARDADOR JIMÉNEZ

LA PLANIFICACIÓN HIDROLÓGICA Y SUS IMPLICACIONES EN EL TERRITORIO Y LA SOCIEDAD. LUÍS MARTÍNEZ CORTINA

LAS ESTRATEGIAS DE DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE E INTEGRADO (DUSI). MARÍA DOLORES ORTIZ SÁNCHEZ

ACTIVIDADES 2015

Jornadas “Políticas y Estrategias. La Administración Local ante el nuevo periodo de financiación europeo 2014-2020”

La Jornada sobre ‘Políticas y estrategias. La Administración Local ante el nuevo periodo de financiación europea 2014-2020’, celebrada en Málaga el 28 de octubre de 2015, reunió a medio centenar de ayuntamientos de la provincia malagueña, y fue organizada por la Cátedra de Planificación Estratégica Territorial y Gobernanza Local, ente que impulsan las Fundaciones CIEDES y MADECA junto a la Universidad de Málaga.

La jornada se ha configurado como un espacio de reflexión en el que todos los alcaldes y concejales de los municipios de la provincia de Málaga y los gerentes de los grupos de desarrollo, han debatido sobre la importancia de tener una adecuada planificación estratégica como instrumentos de gestión para afrontar el desarrollo local y la política urbana y para acceder a la financiación de los programas operativos de los diferentes Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (Fondos EIE), pues el Acuerdo de Asociación de España 2014-2020 requiere que las entidades beneficiarias tengan una estrategia de desarrollo o plan estratégico que deberá estar adecuadamente definida dando cumplimiento a los requisitos de participación efectiva de los diferentes agentes con una planificación temporal de acciones, medidas y resultados a alcanzar.

La inauguración de la jornada estuvo a cargo del Vicepresidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado y el Director de la Cátedra y Director del Departamento de Política Económica de la Universidad de Málaga, Francisco González Fajardo.

En los debates han participado Manuel Zafra, profesor de Ciencia Política y Administración Local en la Universidad de Granada; María Dolores Ortiz, subdirectora general de Cooperación Territorial Europea del Ministerio de Hacienda Administraciones Públicas; Manuel Arroyo, jefe del departamento de Programas regionales de la Agencia IDEA; y los directores de las Fundaciones CIEDES, María del Carmen García, y MADECA, Francisco José García.

La jornada la ha clausurado el teniente alcalde delegado de Seguridad, Turismo y Relaciones Institucionales Internacionales del Ayuntamiento de Málaga, Julio Andrade.

Pueden descargarse las ponencias de la jornada en los siguientes enlaces:

- PROCESOS DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA TERRITORIAL. F. Salado.
- ESTRATEGIAS DE INNOVACIÓN DE ANDALUCÍA. M. Arroyo.
- OPORTUNIDADES DE FINANCIACIÓN PARA LAS ADMINISTRACIONES LOCALES. D. Ortiz.


Primera Reunión del Comité Consultor de la Cátedra.

Un total de 26 expertos de diferentes sectores estratégicos de la provincia se reunieron el 18 de septiembre de 2015 en la antigua sede de la Diputación Provincial en la Plaza de la Marina en calidad de miembros del Comité Asesor de la Cátedra de Planificación Estratégica, iniciativa que impulsan las fundaciones MADECA y CIEDES, junto a la Universidad de Málaga. El acto ha estado presidido por Jacobo Florido, Diputado de Desarrollo Económico y Productivo de la Diputación de Málaga, Carlos Conde, ‎Teniente Alcalde Delegado de Economía, Hacienda y Recursos Humanos, y Francisco González Fajardo, Director de la Cátedra de Planificación Estratégica.

El objetivo específico de este acto ha sido el iniciar de manera formal las actividades del Comité Consultor de la Cátedra de Planificación Estratégica a través de la realización de tres talleres de trabajo en el marco de los sectores definidos por la Estrategia Europa 2020, en los que se ha discutido y planteado las líneas de investigación que deberá seguir la cátedra en cada uno de los sectores estratégicos, así como las posibles colaboraciones para alcanzar los objetivos propuestos. Estos talleres de trabajo han sido dirigidos por el director de la Fundación MADECA, Francisco José García Benitez, la directora de la Fundación CIEDES, Mª Carmen García Peña, y el Director de la Cátedra, Francisco González Fajardo.

Durante la reunión se ha expresado claramente por los expertos la necesidad de aprovechar el nuevo escenario económico para conseguir un crecimiento inteligente, sostenible e integrador, en línea con la Estrategia Europa 2020. Objetivos a los que las fundaciones MADECA y CIEDES pretenden contribuir de manera significativa a través de iniciativas como la propia cátedra y sus actividades.

Pueden descargarse las presentaciones y conclusiones de los talleres en los siguientes enlaces:

Presentaciones:
  - Crecimiento Integrador
  - Crecimiento Inteligente
  - Crecimiento Sostenible

Conclusiones Reunión Comité Consultor

ACTIVIDADES 2014



Su texto...

















ayuntadiputajuntaumaaavvcemideaunicaja

ministerio haciendacamara de comerciopuerto de malagacomisionesugt