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La enseñanza de español para extranjeros aporta casi el 1% del PIB provincial de Málaga

LA FUNDACION CIEDES ANALIZA EN ESTA PUBLICACIÓN EL PERFIL DE LA DEMANDA Y LOS BENEFICIOS QUE ESTA ACTIVIDAD REPORTA PARA MÁLAGA Y SU PROVINCIA. Bajo el título “Análisis de la enseñanza del español como lengua extranjera”, la Fundación CIEDES presenta 6º de sus Cuadernos del II Plan Estratégico de Málaga. En él se detalla que la provincia de Málaga cuenta con un total de 32 centros de enseñanza de español para extranjeros (ELE), de los que 17 se localizan en la capital y el resto en municipios costeros como Marbella, Nerja, Fuengirola y Benalmádena. De ellos, algo más del 90% son centros privados. Del informe también se desprende que el número total de turistas idiomáticos en la provincia es de 32.251 alumnos anuales, según datos del 2006. La evolución del destino Málaga ha venido dada por un número creciente de estudiantes que alcanzó su vértice en el periodo 2001-2003. La situación actual deriva en una curva descendente con una pérdida paulatina de cuota de mercado a favor de otros destinos nacionales. En este sentido, y según los estudiantes, el principal competidor de Málaga es Barcelona, provincia española con el mayor crecimiento de los últimos 5 años. Pese a ello, Málaga -fundamentalmente la capital-es uno de los destinos de enseñanza de español más importantes del país por su influencia cultural y turística, además de por su alto nivel de calidad, y es que más de la mitad de los centros malagueños están acreditados con certificados de calidad otorgados por el Instituto Cervantes y/o la Universidad de Alcalá. En relación a la oferta, y a grandes rasgos, el estudio realizado por la Fundación CIEDES estima que el 100% de los centros ofrece el curso estándar de 20-25 horas semanales; que la opción preferida por los estudiantes es el alojamiento en apartamento compartido; y que, como en la mayoría de sectores, la ocupación es mayor dependiendo de las temporadas, aunque esta temporalidad tiene un factor compensatorio, ya que se produce una mayor duración de la estancia media en temporada baja y una menor duración en temporada alta. Una peculiaridad es que en tres meses, los centros facturan el 40% de las reservas de todo el año. En cuanto a la demanda, el perfil prototipo del turista idiomático de Málaga es un mujer alemana de entre 18 y 24 años estudiante universitaria, centra su consumo (bienes y servicios) en Málaga capital, y que permanece en la ciudad entre 15 y 30 días. Más del 63% realiza excursiones de un día a la provincia o a otras ciudades andaluzas; casi el 50% visita museos, monumentos y exposiciones; cerca del 30% práctica actividades deportivas y en torno al 20% acude a espectáculos, teatros y conciertos. Asimismo, el 60% compra en establecimientos locales, un 50% va a restaurantes y el 45% acude a bares de copas. En este sentido, el informe revela que, teniendo en cuenta el presupuesto de viaje, gasto directo, pernoctaciones y estancia media, el total del impacto económico del turismo idiomático en la provincia se sitúa en 175 millones de euros. Este turismo representa el 0,35% del total de visitantes, un 1,85% de las pernoctaciones y un 2,54 % de la cuota de gasto medio diario. En términos de impacto económico se estima que representa el 0,95% del PIB provincial, con 251 millones de euros. Finalmente, resulta interesante el siguiente dato: el 85 % de los estudiantes recomendaría su escuela positivamente, y el 75% haría lo mismo con el destino Málaga. Así, la valoración media global es de notable alto. Las principales causas de satisfacción del turista idiomático son el buen clima y las playas, seguidas de la hospitalidad, la gastronomía local y el buen ambiente, causas que, a su vez, conforman los principales factores diferenciadores de nuestra provincia respecto a otros destinos. A tenor de los resultados derivados del informe elaborado por la Fundación CIEDES, se plantean una serie de propuestas de actuación, entre ellas destacan: 1.Creación de la marca “Estudiar español en Málaga”, que recogerá dos conceptos: •Málaga, ciudad del conocimiento de idiomas •Málaga, ciudad de la cultura y las lenguas 2.Programación coordinada de congresos, jornadas conferencias y exposiciones. 3.Creación de un Centro permanente de formación de profesorado y de un Centro de usos múltiples 4.Puesta en marcha de un Instituto Municipal de estudios de turismo cultural idiomático. 5.Instauración del Día del Turismo idiomático Internacional 6.Diferenciación del destino “Málaga, ciudad del español”, con servicios como: •Carnet de estudiante •Centro de Interpretación de recursos turísticos de Málaga •Oficina de Atención al estudiante extranjero