Timber by www.emsien3.com EMSIEN-3 Ltd

noticias

  • Noticias
  • Noticias CIEDES
  • Hemeroteca
  • Noticias
  • 2010
  • Más de un millón de pernoctaciones hasta el mes de agosto y un aumento del 40% en el número de crucerístas hacen del turismo, el sector más dinámico de la economía malagueña.

Más de un millón de pernoctaciones hasta el mes de agosto y un aumento del 40% en el número de crucerístas hacen del turismo, el sector más dinámico de la economía malagueña.

Las estimaciones de Analistas Económicos de Andalucía, para el Boletín "Málaga Economía y Sociedad", editado por la Fundación CIEDES, reflejan una caída de la actividad económica en la ciudad de Málaga del 3,1% para el conjunto de 2009, un punto inferior a la del conjunto de la provincia y cinco décimas menos intensa que la media andaluza. En lo que respecta al mercado laboral, según datos de la EPA, el empleo se ha reducido un 11,7% en términos interanuales, por lo que la cifra de ocupados se ha situado en 198.600 personas. En cuanto al paro, se han registrado 68.500 parados, ascendiendo la tasa de paro al 25,6%, una de las más elevadas entre las capitales andaluzas, aunque inferior a la media provincial (26,3%). Durante el primer semestre de 2010, y al igual que en la segunda mitad de 2009, el ritmo de contracción de la economía mundial ha continuado ralentizándose. Así, las últimas previsiones del FMI, la OCDE y la Comisión Europea, mantienen una salida firme pero lenta de la crisis, descartándose prácticamente una vuelta a la contracción, si bien el ritmo de avance será lento.

Al igual que en 2009, en el primer semestre de 2010 ha vuelto a reducirse el número de ocupados tanto en la ciudad como en la provincia de Málaga. Según la información de la Encuesta de Población Activa, la ciudad de Málaga tiene un total de 189.000 ocupados (algo más de un tercio de la cifra de ocupados en la provincia) durante el segundo trimestre de 2010, frente a los 198.600 ocupados con que contaba en el promedio de 2009. Más del 80% del empleo en la ciudad se asocia con los servicios.

La tasa de paro en el segundo trimestre de 2010 se ha situado en el 27,5%, diez puntos por encima de la registrada en 2008, aunque es inferior a la del conjunto La información del Ministerio de Trabajo e Inmigración apunta en la misma línea. La actividad turística ha mostrado un especial dinamismo en la ciudad de Málaga durante los ocho primeros meses de 2010, con una notable mejora de la demanda hotelera.

Al contrario que en 2009 (cuando se redujo el número de viajeros alojados en establecimientos hoteleros), hasta agosto de 2010 se ha registrado un fuerte repunte de los mismos, especialmente de la demanda extranjera, que se ha incrementado un 26,1% en tasa interanual. Algo similar ocurre con las pernoctaciones, por encima de 1 millón hasta agosto (alrededor de 113.200 más en el mismo periodo del año anterior), representando la demanda extranjera más de tres cuartas partes del citado aumento. También ha aumentando el número de plazas hoteleras por encima de las 9.000, frente a las 8.512 registradas en promedio durante los ocho primeros meses de 2009. El número de cruceros que llegan a la ciudad sigue creciendo, y Málaga ha recibido hasta agosto de 2010 casi 330.000 cruceristas, un 40% más que en el mismo periodo de 2009.

En cuanto a la actividad cultural, los principales monumentos y museos de la ciudad (Castillo de Gibralfaro, Alcazaba, Casa Natal Picasso, Museo Picasso, CAC Málaga y Catedral) han recibido en 2009 en torno a 1,6 millones de visitas. Con datos hasta abril, se ha registrado igualmente un incremento del número de espectadores que han acudido al Teatro Cervantes. El transporte ha mostrado un comportamiento desigual en 2009, reduciéndose el tráfico aéreo, al tiempo que se ha incrementado el transporte de pasajeros por vía marítima. En lo que va de 2010, sin embargo, se ha recuperado el tráfico aéreo, aumentando más intensamente el tráfico interior.

El número de pasajeros que han utilizado el Aeropuerto de Málaga hasta agosto se ha incrementado un 1,5%, hasta alcanzar los 8,1 millones de pasajeros. El tráfico marítimo continúa mostrando un tono favorable, tanto en cabotaje como en cruceros, aunque son estos últimos los que más se han incrementado, y representan entre enero y agosto de 2010 cerca del 60% del transporte marítimo de pasajeros.

El tráfico marítimo de mercancías ha mostrado una trayectoria negativa en los últimos años, reduciéndose prácticamente a la tercera parte en dos años. La construcción continúa inmersa en un profundo ajuste, y a la paralización del inicio de viviendas, se ha unido la finalización de las ayudas adscritas al Plan E. En el segundo trimestre de 2010 se han visado en la ciudad de Málaga 67 viviendas, todas ellas libres, un 75,1% menos que en el mismo periodo de 2009, en un contexto de contención de los precios, pasando a pagarse el metro cuadrado de vivienda libre a 1.909,5 euros (el más bajo desde el segundo trimestre de 2005), frente a los 2.050 euros pagados en 2009.

Esta trayectoria ha sido similar en el conjunto provincial y regional. En relación a los distintos indicadores relacionados con la educación o la sanidad, se observa una trayectoria algo desfavorable. La Universidad de Málaga está entre las diez universidades españolas con mayor número de alumnos (más de 32.000 en el último curso), aunque en los últimos años se ha registrado una reducción en el número de matrículas.

Respecto a la superficie de zonas verdes, Málaga es una de las ciudades españolas con un menor número de metros cuadrados por habitante (6,3 m2), por debajo de los 15 m2 recomendados por la Unión Europea. Por otro lado, respecto a la calidad ambiental, el número medio de días con calidad del aire calificada como buena o admisible ha sido del 81% en 2009, casi 5 puntos más que en 2008, aunque hasta agosto de 2010, este porcentaje ha sido del 78,5%.