Timber by www.emsien3.com EMSIEN-3 Ltd

noticias

LA FUNDACIÓN CIEDES PARTICIPA EN EL I ENCUENTRO DE COMUNICACIÓN SOBRE EL ANILLO FERROVIARIO

El Anillo Ferroviario busca el consenso entre administraciones e instituciones implicadas

 Debatir el impacto genérico de la construcción del Anillo Ferroviario en las Sierras de Camorra, Humilladero, Mollina y Fuente Piedra era el objetivo de este I Encuentro de Comunicación, convocado por Adif, promotor del proyecto, y Ayesa, ingeniería incluida en la redacción del Anillo.

El Centro Eurolatinoamericano de Juventud de Mollina fue el lugar elegido para que se dieran cita representantes de la Administración autonómica; de los ayuntamientos afectados; expertos en medio ambiente, geología y horticultura de las Universidades de Málaga, Almería, Córdoba y Granada; miembros de Asaja y de la Plataforma “No al anillo ferroviario”; y Fundación CIEDES.

Durante más de dos horas, los asistentes expusieron sus temores ante la posibilidad de un impacto negativo del Anillo en los parajes aledaños, de ahí que se pidiera la elaboración de un análisis serio, riguroso y objetivo que valore la compatibilidad real de este proyecto que, según Adif, generaría en torno a los 7.000 puestos de trabajo directos e indirectos más unos 4.000 empleos inducidos. La actual situación de crisis general unida a un importante descenso de población en los municipios más pequeños de esta comarca mueven, en principio, a una predisposición favorable al proyecto. Así, Francisco Hidalgo, alcalde de Fuente Piedra, convino que su municipio apoyaría esta iniciativa de generación de empleo siempre que “no se hipoteque la calidad de vida de los habitantes”.

Antonio Romero, por su parte, como miembro de la plataforma “No al anillo ferroviario”, se mostró rotundamente en contra y anunció futuras movilizaciones en Bruselas. Según el exdiputado, peligran los acuíferos de la zona. Una aseveración que fue rebatida por expertos autonómicos, catedráticos y técnicos municipales.

Según informaron los representantes de la Universidad de Córdoba, de cada Encuentro se redactará un acta que podrá ser consultada en la plataforma web creada para tal fin. A la finalización de estos encuentros, la Universidad cordobesa remitirá un informe final a Adif que valorará y sopesará las opiniones y propuestas expresadas.