Timber by www.emsien3.com EMSIEN-3 Ltd

noticias

INAGURACIÓN DE LOS CURSOS DE VERANO DE LA UMA.

Martes, 11 de julio

LA GERENTE DE LA FUNDACIÓN CIEDES, MARIA DEL CARMEN GARCIA PEÑA, MODERA UNA DE LAS MESAS DE DEBATE DE LA JORNADA INAUGURAL DE LOS CURSO DE VERANO DE LA UMA EN MARBELLA.
Bajo el título “El Post-Brexit; Oportunidades políticas, Económicas y Ciudadanas” la cátedra de Planificación Estratégica de la UMA, patrocinada por la Fundación CIEDES y la Fundación Madeca, organizó este curso de verano, que contó en su jornada inaugural, con la presencia del Ministro Principal de Gibraltar Fabián Picardo.
La jornada se inició con la intervención de Paul Clark, Agregado de Asuntos Económicos y Laborales de la Embajada Británica; Alex Radfotd, Miembro del Comité Nacional de la Cámara de Comercio Británica en España y Juan José Ríos Megino, Responsable de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Málaga.
En esta primera mesa redonda se puso de manifiesto el clima de incertidumbre que ha creado la salida del Reino Unido de la unión Europea. Los ponentes británicos destacaron lo ajustado del resultado del referéndum, en el que el 48% de los electores, entre los que mayoritariamente se encontraban irlandeses y gibraltareños, votaron no a la escisión.
Uno de los puntos decisivos para qué los británicos abandonases la unión, fue su desacuerdo con la política acogida de refugiados. El problema, se centra ahora en saber cómo quedaran los acuerdos comerciales, el libre mercando de mercancías, y si habrá cambios en la política arancelaria.
La mesa de debate de la tarde, titulada “Análisis desde la perspectiva económica, jurídica y social del post-Brexit” fue modera por la Gerente de la Fundación Ciedes, Maria del Carmen García Peña que dirigió las intervenciones de Jose Luis Torres, Catedrático de Fundamentos de Análisis Económicos de la UMA; Magdalena Martín Martínez, Directora del Curso y Catedrática de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales; y Héctor Sánchez Margalef, investigador del CIDOB ( Barcelona Center for Internacional Affair). Los ponentes expusieron sus teorías sobre las consecuencias que tendrá el abandono del Reino Unido de la Unión.
Entre las principales conclusiones a la que llegaron los expertos, cabe destacar, las consecuencias económicas negativas del brexit, en las que todos los países pierden ya que este divorcio provocará nuevas barreras comerciales que pueden acabar con el libre mercado y el resurgimiento de los aranceles aduaneros.