Timber by www.emsien3.com EMSIEN-3 Ltd

noticias

  • Noticias
  • Noticias CIEDES
  • Hemeroteca
  • Noticias
  • 2017
  • LA FUNDACIÓN CIEDES PARTICIPA EN EL VIGESIMO ENCUENTRO DE DIRECTORES DE PLANES ESTRATÉGICOS ORGANIZADO POR LA ASOCIACIÓN EBRÓPOLIS EN ZARAGOZA.

LA FUNDACIÓN CIEDES PARTICIPA EN EL VIGESIMO ENCUENTRO DE DIRECTORES DE PLANES ESTRATÉGICOS ORGANIZADO POR LA ASOCIACIÓN EBRÓPOLIS EN ZARAGOZA.

Jueves y viernes, 11 y 12 de mayo

MARIA CARMEN GARCIA PEÑA, DIRECTORA GERENTE DE LA FUNDACION CIEDES, OFRECE UNA PONENCIA MARCO SOBRE LOS RETOS DEL PLAN ESTRATÉGICO DE MÁLAGA Y LA ESTRATEGIA DE LA CIUDAD EN EL HORIZONTE 2020.

Cerca de una veintena de directores de los planes estratégicos de las ciudades y municipios españoles, se han dado cita en el encuentro anual organizado en Zaragoza por la asociación Ebrópolis, entidad responsable de la Planificación Estrategia de este ciudad, que aglutina a las instituciones y entidades más prestigiosas de la ciudad del Ebro.

Entre las ciudades que se han dado cita en el encuentro, cabe destacar la presencia de los responsables de la planificación estratégica de Almería, Barcelona (ciudad y espacio metropolitano); Bilbao; Granada; Jaén; Lucena; Málaga y su provincia: Pamplona; San Sebastián; Sevilla; Tarragona; Utebo; y Zaragoza.
La jornada, de dos días de duración, comenzó con la ponencia inaugural de Joaquín Farinós, profesor de la Universidad de Valencia, y especialista en planificación y evaluación territorial, quien abordó el tema de “Nuevos retos de la Planificación Estrategia” para iniciar el debate en el que se centró el contenido de las jornadas.
En su intervención abogó por integrar, dentro de la planificación estratégica, el cambio de modelo de desarrollo, apostando por ciudades más humanas y sostenibles, en las que se tengan en cuenta los nuevos modelos de consumo energético, contando para ello con nuevas fuentes de energía y recursos renovables. Este cambio de modelo juega un papel fundamental la economía circular y la nueva gobernanza, en la que las administraciones apuesten por la participación ciudadana y la inclusión social igualitaria.
Farinós ha puesto de manifiesto la importancia de entablar relaciones intermunicipales entre las ciudades, apostando por el planteamiento de objetivos transversales de los que se beneficien los municipios de los entornos metropolitanos.
A lo largo dela jornada participaron los representantes de los Planes Estratégico de Zaragoza, Lucena, Barcelona, Bilbao, San Sebastián y Málaga.
El Plan Estratégico de Zaragoza, destacó sus veinte años de experiencia. En el 2017 han iniciado un proceso de redefinición en el que están trabajando en la definición del plan estratégico de los barrios basado en las personas, la sostenibilidad y la innovación.
El Plan Estratégico de Lucena presentó como aplicación práctica del Plan, la puesta en funcionamiento de los presupuestos participativos por barrios y el proyecto de ejecución de un parque periurbano.
El representante el Plan Estratégico de Barcelona, presentó como novedad la elaboración del Plan Estratégico de turismo de Barcelona, cuyo fin el regular y reducir la presencia de turismo en la ciudad condal.
Bilbao ha fijado su horizonte de la Planificación Estratégica en el 2035 y centra sus esfuerzos en el proyecto BasquePRO, un proyecto en el que el Plan estratégico cuenta con el apoyo de la Universidad de Bilbao y diversos colegios profesionales, cuyo objetivo es la búsqueda de la profesionalidad y la atracción de talento, apoyándose para ello en la educación, la formación y el empleo.
Este proyecto se basa en el aprendizaje de destrezas básicas, la formación en valores culturales y el empleo de calidad.
Por su parte, el Plan Estratégico de San Sebastián centra su atención en la inclusión social, la reducción de las emisiones de carbono,-para lo cual están trabajando sobre la implantación de vehículos eléctricos a nivel municipal y privado-, al tiempo de trabajar sobre el concepto de resiliencia, o la capacidad de adecuación de los individuos a los cambios del entorno.
La jornada finalizó con la intervención de la Directora Gerente de la Fundación Ciedes, María del Carmen García Peña, en la que expuso el trabajo que realiza en la actualidad el Plan Estratégico, centrado en el horizonte temporal del año 2020, tal y como fija la estrategia europea. En este sentido puso en valor el trabajo realizado por los grupos de prospectivas, equipos de trabajo integrado por expertos y profesionales, cuya misión es analizar las líneas y los proyecto el Plan y adaptarlos a los nuevos tiempo.