Timber by www.emsien3.com EMSIEN-3 Ltd

noticias

FRANCISCO DE LA TORRE PRESENTA LA NUEVA MARCA ÚNICA DE MUSEOS QUE POSICIONARÁ A LA CIUDAD A NIVEL INTERNACIONAL

Miércoles, 19 de abril

Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, presentó durante la jornada de ayer la nueva marca denominada ‘Málaga, ciudad de museos. Donde habita el arte’ ante los principales operadores empresariales y culturales de la ciudad.

Se trata de una iniciativa a nivel municipal cuyo principal objetivo es dotar a la ciudad de una identidad cultural propia, generada a través de la oferta cultural que supone la red de museos conformada por un total de 36 espacios en la ciudad. En este sentido, Málaga aspira a convertirse en la referencia museística del sur de Europa, un acontecimiento que conllevaría a alcanzar un mayor impacto turístico en la ciudad, así como añadiría valor cultural a la ciudadanía local.

Según un estudio elaborado por la sociedad de Turismo y Planificación de la Costa del Sol, la ciudad ha recibido un total de 1,8 millones de visitas a sus ocho principales museos durante el último año, posicionando a la misma a nivel nacional en un tercer puesto en términos absolutos por cifra de visitas, tras Madrid y Barcelona. Además, se estima que de cada 1.000 habitantes se producen un total de 321 visitas y que 81 de cada 100 turistas que visitan la ciudad lo realizan con fines culturales.
No obstante, hay que tener en cuenta que el aumento masivo de visitas turísticas puede suponer, como indica el malagueño Javier González de Lara, presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) una aglomeración excesiva en el centro histórico de la ciudad. De esta forma, aconseja ampliar el núcleo cultural y turístico actual -concentrado principalmente en el centro histórico- a “otras zonas y barrios próximos”. Además, considera necesario “planificar los recursos y los usos turísticos de otras áreas”, indicaba el mismo, en “alianza con la iniciativa privada”.