Timber by www.emsien3.com EMSIEN-3 Ltd

noticias

  • Noticias
  • Noticias CIEDES
  • Hemeroteca
  • Noticias
  • 2017
  • EL AYUNTAMIENTO DE ALMERÍA SOLICITA LA COLABORACIÓN DE LA FUNDACIÓN CIEDES PARA ELABORAR UN PLAN ESTRATÉGICO QUE BENEFICIE A AMBAS CIUDADES ANDALUZAS

EL AYUNTAMIENTO DE ALMERÍA SOLICITA LA COLABORACIÓN DE LA FUNDACIÓN CIEDES PARA ELABORAR UN PLAN ESTRATÉGICO QUE BENEFICIE A AMBAS CIUDADES ANDALUZAS

Jueves, 2 de febrero

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, acompañado de la Directora Gerente de la Fundación CIEDES, María del Carmen García Peña, visita Almería y anima a la ciudad vecina a iniciar el proceso de planificación estratégica.

La similitud de ambas provincias permite crear sinergias beneficiosas para Málaga y Almería.

El Alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha elogiado el proceso de planificación estratégica de la ciudad de Málaga, animando a su homólogo almeriense a iniciar el Plan estratégico de Almería. En opinión de De la Torre, “el Plan estratégico llevado a cabo por la Fundación CIEDES junto al resto de instituciones públicas con peso en la provincia, ha mostrado resultados claramente visibles en el desarrollo de la ciudad”. Así, ha destacado que gracias al Plan estratégico de Málaga, se ha logrado un alto grado de visibilidad y posicionamiento a nivel internacional de la ciudad, al tiempo que se puede apreciar su crecimiento cualitativo y cuantitativo en todos los niveles. Desde la puesta en marcha del Plan estratégico en los años noventa hasta la actualidad, la ciudad ha crecido en todos sus niveles y continúa haciéndolo, gracias, además, a la participación de la sociedad civil, como señala el alcalde malagueño.

Uno de los factores fundamentales del crecimiento de Málaga ha sido aprovechar el potencial cultural de la ciudad, mediante la creación de una completa red de museos entre los que destacar el Picasso, el CAC, el Thyssen y las recientes incorporaciones de Pompidou y el Museo Ruso.

Como objetivo, el presidente de CIEDES ha destacado la necesidad de potenciación del eje mediterráneo andaluz, olvidado durante un largo periodo, o la incorporación de Almería a la red entre las ciudades andaluzas, de cara a aprovechar el potencial turístico que esta ciudad trae consigo, mediante su geografía y cultura.

“Málaga innovadora, del conocimiento y talento”. Uno de los objetivos fundamentales a lograr con el Plan estratégico, ha sido apostar por la ciudad, como generadora del talento. Para ello, como señala De la Torre, es necesario llevar a cabo “una oferta cultural, deportiva, de calidad medioambiental” trabajando tanto desde las instituciones públicas como desde la iniciativa privada. Trabajando sin límites, es el único modo de lograr una posición privilegiada, figura De la Torre como consejo para la ciudad de Almería.

Integración puerto-ciudad, logrando una relación sostenible entre el objetivo comercial y el tráfico de mercancías de la zona portuaria junto a la integración de las diferentes zonas de la ciudad. Una ambiciosa propuesta incluida en el Plan estratégico de la ciudad malagueña que se ha podido cumplir mediante un arduo trabajo reflejado en numerosas acciones a lo largo de un periodo extenso. Un referente a tener muy en cuenta por la provincia de Almería.

Rehabilitación de la ciudad, a nivel arquitectónico y social. Se trata de uno de los proyectos más latentes en el Plan estratégico de Málaga, ya que aun siendo perceptibles los progresos en la ciudad, se sigue luchando por mejorar algunas zonas, como la del río de Guadalmedina.

De la Torre ha dejado las cartas puestas sobre la mesa, y ambas ciudades quedan unidas bajo un mismo propósito; sacar el máximo partido al potencial con el que cuentan ambas ciudades.