Timber by www.emsien3.com EMSIEN-3 Ltd

noticias

REUNIÓN DEL PROYECTO MIRE-3D CON SMASSA

Martes, 24 de enero

En un nuevo paso para seguir avanzando en este proyecto, se ha mantenido una reunión con los técnicos de la Sociedad Municipal de Aparcamientos, con el fin de implementar este proyecto, surgido del programa europeo Interconecta Feder.
Bajo el nombre MIRE 3D, el proyecto se encuentra liderado por las empresas Ferrovial e Indra, con la colaboración de Treelogic y Wellness Smart, y el apoyo de la Fundación CIEDES y el Centro de Innovación en Infraestructuras Inteligentes.

El objetivo del proyecto es el diseño y desarrollo de un sistema de gestión que no sólo proporcione la visualización en 3D del comportamiento energético de los elementos clave de la ciudad (movilidad, edificios, etc.), si no que permita evaluar su evolución en el tiempo.
La iniciativa toma como lugar de pruebas la ciudad de Málaga y parte del desarrollo de una plataforma big data que recogerá todos los datos disponibles tanto en fuentes abiertas como los facilitados por las distintas áreas municipales.
Los dos pilares centrales del desarrollo son la eficicencia energética en edificios y la movilidad sostenible. Los datos recogidos en ambos pilares serán procesados de manera que se homogeneicen y estandaricen de cara a ser volcados en una plataforma software que permita su visualización en un primer producto de dos dimensiones: el mapa energético de la ciudad. Este servirá de punto de partida para que se definan acciones de dinamización que impulsen la rehabilitación energética de inmuebles y para proponer soluciones inteligentes de mejora de la movilidad urbana.
Finalmente, se pretende usar el ejemplo de Málaga para presentarlo como referente a otras ciudades españolas como continuación a la estrategia europea reciente de lighthouses (ciudades faro), donde una ciudad se convierte en referente tecnológico en las áreas de movilidad, energía y edificación para que otras ciudades puedan seguir sus buenas prácticas e iniciativas.