Timber by www.emsien3.com EMSIEN-3 Ltd

noticias

  • Noticias
  • Noticias CIEDES
  • Hemeroteca
  • Noticias
  • 2016
  • SESIÓN INFORMATIVA SOBRE EL RIESGO DE INUNDACIÓN DEL GUADALHORCE ENTRE MINISTERIO MEDIO AMBIENTE, CEDEX, JUNTA ANDALUCÍA, AYUNTAMIENTOS Y EMPRESARIOS

SESIÓN INFORMATIVA SOBRE EL RIESGO DE INUNDACIÓN DEL GUADALHORCE ENTRE MINISTERIO MEDIO AMBIENTE, CEDEX, JUNTA ANDALUCÍA, AYUNTAMIENTOS Y EMPRESARIOS

Jueves, 2 de junio

Organizado por el Ministerio de Medio Ambiente y el CEDEX, con la colaboración logística de la Fundación CIEDES, se celebraron en Málaga el pasado 2 de junio, dos sesiones informativas sobre la situación del riesgo de inundación del Bajo Guadalhorce. En ambas sesiones estuvieron representantes de la Junta de Andalucía, destacando la presencia del Director General de Dominio Público Hidráulico y Planificación de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Juan María Serrato.
A la primera sesión, en la Gerencia Municipal de Urbanismo, se había convocado a los ayuntamientos de Málaga, Alhaurín de la Torre y Cártama; y a la segunda sesión, en la Confederación de Empresarios de Málaga, asistieron representantes de los polígonos empresariales y de los empresarios malagueños.
En ambos casos, el Ministerio hizo una presentación de la situación a nivel europeo y nacional de los riesgos de inundación y lo recogido en los planes de prevención frente a ellos, destacando la propuesta de modificación del Real Decreto de Dominio Público Hidráulico, que pretende crear unos mínimos uniformes en esta materia a nivel nacional.
A continuación, la Junta de Andalucía explicó los condicionantes adicionales que sobre la legislación nacional establece la andaluza, que en algunos casos resultan más restrictivos, pero que en otros concreta y facilita la interpretación de la normativa nacional.
Finalmente, el CEDEX hizo un repaso sobre la situación actual de la desembocadura del Guadalhorce y estableció las primeras conclusiones sobre las medidas a adoptar para reducir el riesgo de inundación, donde destaca la eliminación de los taludes del puente antiguo del ferrocarril, la prolongación y mejora de los ojos del puente de la MA-21 y el recrecimiento de las motas en algunos puntos del arroyo de las Cañas en los polígonos.
No obstante, hasta septiembre de este año no estará completado el estudio del CEDEX, por lo que no se contará con una hoja de ruta final de medidas a adoptar hasta entonces.