Timber by www.emsien3.com EMSIEN-3 Ltd

noticias

ASAMBLEA PLAN ESTRATÉGICO DEL RINCÓN DE LA VICTORIA

Lunes, 10 de julio

EL ALCALDE DEL RINCÓN DE LA VICTORIA, FRANCISCO SALADO, PRESIDE LA PRIMERA ASAMBLEA DEL PLAN ESTRATÉGICO DEL RINCON DE LA VICTORIA.LA GERENTE DE LA FUNDACION CIEDES, MARIA DEL CARMEN GARCÍA PEÑA PRESENTÓ LAS LÍENAS DE ACTUACIÓN DEL PLAN “RINCÓN HORIZONTE AL FUTURO”.

Representantes de colectivos y miembros de la sociedad civil y vecinos a título particular, han participado activamente en la I Asamblea General del Plan Estratégico del Rincón de la Victoria. En la misma, la Gerente de la Fundación CIEDES, Maria del Carmen García Peña, ha presentado el marco estratégico sobre el que se ha trabajado, un proyecto que permite diseñar el futuro del Rincón contando con todas las opiniones, creando un plan común y consensuado.
Para seguir avanzando, el Rincón debe crecer de forma Integrada, Sostenible e inteligente, lo cual plantea una serie de retos que necesitan respuestas.
Así, los retos que se plantean en la línea CIUDAD INTEGRADORA (en la que se abordan temas relacionados con equipamientos; Accesibilidad y peatonalización; Oferta cultural y de ocio; Familias y jóvenes; Participación ciudadana; Seguridad y tranquilidad) ponen de manifiesto la necesidad de hacer del Rincón una ciudad más amable, confortable y saludable y conseguir que todos los habitantes del Rincón tengan un mayor sentimiento de pertenencia e identidad con su municipio. También se contempla la realización de actividades culturales y deportivas, encaminadas a favorecer la vida saludable (envejecimiento activo, bienestar físico y emocional, alimentación sana, etc. de toda la población), al tiempo de adaptar la oferta cultural a las demandas de los jóvenes y orientar la oferta educativa a la demanda actual y futura.
Esta línea también contempla dotar al municipio de servicios y equipamientos públicos y privados necesarios para facilitar la vida diaria de las familias (transporte, educación, comercio, salud, bienestar...), mejorando el número y la calidad de los espacios públicos, con acciones en accesibilidad y aplicación de nuevas tecnologías, al tiempo de racionalizar y modernizar la gestión municipal.
Dentro de los retos CIUDAD SOSTENIBLE (Incluye los temas relacionados con Litoral: paseos, playas y aguas litorales; Riqueza natural, zonas verdes y azules: Transporte urbano y metropolitano sostenible; Patrimonio histórico y cultural; Servicios y recursos básicos; Modelo urbanístico compacto) se plantea crear un modelo urbanístico respetuoso con el entorno, potenciador de zonas verdes y accesible, apostando por la Economía Baja en Carbono al tiempo de favorecer al peatón y los medios de transporte no motorizados o respetuosos con el medio ambiente, creando un nuevo modelo de movilidad en el municipio.
En el aparatado de los retos CIUDAD INTELIGENTE (Modelo turístico; Atracción turística; Imagen; Alojamientos turísticos diversos y de calidad; Comercio y consumo local; Zonas productivas y especialización; Emprendimiento y empleo) se planteó la necesidad de consolidar el carácter turístico del municipio y su orientación hacia un perfil de turismo familiar y nacional, al tiempo de potenciar el turismo sostenible, natural y deportivo aprovechando las excepcionales condiciones naturales del Rincón de la Victoria, que lo convierten en un enclave privilegiado para la práctica de deportes al aire libre relacionados con el mar y la montaña.
En la Asamblea también se anunció la intención del Ayuntamiento de presentar ante el Ministerio La Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado del Rincón de la Victoria (EDUSI).