Timber by www.emsien3.com EMSIEN-3 Ltd

noticias

TALLER “RETOS Y DESAFÍOS PARA LOS PROCESOS METROPOLITANOS EN ANDALUCÍA”

Jueves, 24 de noviembre

La Gerente de la Fundación CIEDES, María del Carmen García Peña, ofreció una ponencia dentro de este seminario. En este taller, enmarcado en el Observatorio de Gobierno Local de Andalucía impulsado por el Centro de Estudios Andaluces, se presentan los últimos resultados del grupo de investigación dirigido por José María Feria, catedrático de Geografía Humana de la Universidad Pablo de Olavide.
El profesor Feria dirige un equipo de carácter pluridisciplinar, en el que participan geógrafos, sociólogos, economistas, arquitectos e ingenieros, etc., que trabaja en el reconocimiento de la realidad territorial metropolitana, especialmente la andaluza, desde hace casi dos décadas en proyectos competitivos de ámbito nacional y autonómico.
Una de las características fundamentales de nuestra sociedad es la nueva naturaleza y escala de los fenómenos y procesos urbanos. Frente a la visión de una realidad físicamente auto contenida en unos límites bien definidos, que es la de la ciudad tradicional, los procesos espaciales y funcionales que han tenido lugar en las sociedades avanzadas, y por supuesto en la andaluza, han modificado sustancialmente la forma y función de las ciudades, dando lugar a realidades territoriales radicalmente diferentes, difuminando dichos límites y superando ampliamente las organizaciones administrativas a ellas asociadas.
Probablemente es en los procesos metropolitanos donde se manifiesta de forma más clara y extendida la nueva condición de lo urbano y la auténtica escala y organización de la ciudad real contemporánea. Esta nueva realidad urbana debe ser adecuadamente reconocida y analizada, abordando el crecimiento urbano, el diseño y trazado de los sistemas de comunicaciones y otras infraestructuras básicas, el papel estructurante del sistema de espacio libre y el paisaje, la localización y organización de equipamientos de nivel superior y la dotación de espacios productivos metropolitanos. Asimismo, desde un punto de vista político administrativo, hay que plantear temas como la mejora de la coordinación de inversiones, el desarrollo de políticas homogéneas y espacialmente redistributivas y ajustar el nivel de representación y decisión política a la escala en la que realmente ciudadanos y agentes económicos desarrollan su vida y sus actividades.
En este taller, enmarcado en el Observatorio de Gobierno Local de Andalucía impulsado por el Centro de Estudios Andaluces, se presentan los últimos resultados del grupo de investigación dirigido por José María Feria, catedrático de Geografía Humana de la Universidad Pablo de Olavide. El profesor Feria dirige un equipo de carácter pluridisciplinar, en el que participan geógrafos, sociólogos, economistas, arquitectos e ingenieros, etc., que trabaja en el reconocimiento de la realidad territorial metropolitana, especialmente la andaluza, desde hace casi dos décadas en proyectos competitivos de ámbito nacional y autonómico.