Timber by www.emsien3.com EMSIEN-3 Ltd
  • Málaga, Revitalización Urbana
  • MÁLAGA CIUDAD SOLIDARIA
  • Plan de Voluntariado

Plan de Voluntariado

Volver

voluntarios

Línea Estratégica: Revitalización urbana

 

Proyecto Estrella: Málaga Ciudad Solidaria

 

 

De ámbito municipal

Las acciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Málaga en materia de voluntariado se encauzan a través de la Agencia Municipal de Atención al Voluntariado (AMAVOL), dependiente del Área de Participación y Relaciones Ciudadanas.

De esta manera, AMAVOL se encargar de llevar a cabo la planificación y desarrollo de las actuaciones municipales en materia de Voluntariado, ajustando sus actividades a las competencias que, como corporación local, debe asumir y desarrollar el Ayuntamiento de Málaga con arreglo a la legislación vigente, en tres áreas fundamentales:

I. Sensibilización y Promoción:

  • Difundir la labor de los voluntarios al resto de ciudadanos y facilitar información permanente y actualizada en materia de Voluntariado,  mediante:
  1. Edición de material divulgativo de los programas de Voluntariado existentes en la ciudad.
  2. Campañas puntuales de difusión e información periódica en medios de prensa escrita.
  3. Página Web, que se ofrece a las entidades de Voluntariado de la ciudad para dar a conocer sus programas y actividades, facilitando la captación de nuevos socios y voluntarios.
  4. Servicio de Atención directa.
  • Reconocer y promover la labor que realizan las entidades de Voluntariado, mediante convocatoria de premios, concursos, incentivos al voluntariado y lanzamiento de la figura “Voluntarios por Málaga” (marca de ciudad compartida por todas las entidades de Voluntariado): se realizan eventos anuales de reconocimiento al Voluntariado, como el Día Internacional del Voluntariado, todos los 5 de diciembre; la celebración de la Muestra de Entidades de Voluntariado y la celebración de una Cena del Voluntariado integrado en Programas Municipales.

II. Investigación y Formación: se pretende acrecentar el conocimiento del mundo del voluntariado en Málaga,  quiénes intervienen,  en qué campo desarrollan su labor  y qué necesidades existen, lo que permitirá realizar un diagnóstico del voluntariado de nuestra ciudad, que será punto de partida para  planificaciones y actuaciones posteriores. También se contribuye a mejorar las intervenciones voluntarias a través de una mejor formación tanto básica como específica, dirigida a voluntarios/as y entidades.

III. Cooperación y Coordinación: Su objetivo general es facilitar la acción conjunta y ayuda mutua entre las entidades y asociaciones de voluntariado con el fin de aunar esfuerzos, intercambiar experiencias, conseguir apoyos y planificar, ejecutar y evaluar actuaciones coordinadas que promocionen el voluntariado, dotando a las entidades que trabajan en este campo de medios técnicos y económicos que les permitan llevar a cabo sus programas de voluntariado o mejorar los ya existentes.

voluntariado8--647x280

Con este sentido se constituye el Consejo Local del Voluntariado  e Inmigración como órgano de participación y información de las entidades de Voluntariado en el Ayuntamiento de Málaga, y medio de canalización y elevación de las propuestas que realicen los agentes sociales de la ciudad al gobierno autonómico, en materia de voluntariado e inmigración.

Todas las actuaciones, órganos y acciones puestas en marcha por el Consistorio malagueño se enmarcan dentro de la legalidad vigente en temas de voluntariado, delimitadas por los planes autonómicos y estatales.

 

 

De ámbito autonómico:

 

El III Plan Andaluz del Voluntariado constituye el principal instrumento de planificación estratégica sobre el que articular el conjunto de recursos públicos orientados al fomento de la participación ciudadana a través del ejercicio de la acción voluntaria organizada.           

Aprobado en  2010, este documento destaca por su alto nivel de participación tanto en el proceso de elaboración como en el planteamiento de su desarrollo, y que pretende orientar las políticas públicas en materia de promoción de la participación ciudadana y la acción voluntaria organizada.

 

 

De ámbito nacional:

Estrategia Estatal de Voluntariado 2010-2014: Tras la aprobación de la Ley 6/1996, de 15 de enero, del Voluntariado, se han puesto en marcha tres Planes Estatales del Voluntariado, que han abarcado los periodos de 1997-2000, 2001-2004 y 2005-2009. El propósito de estos Planes ha sido el de sistematizar las prioridades y líneas estratégi­cas de actuación más relevantes para la promoción del voluntariado en España.

La Estrategia 2010-2014 pretende, por un lado, continuar y desarrollar el trabajo realizado en los Planes anteriores, pero también dar respuesta a los nuevos retos y tendencias de futuro que, en materia de  voluntariado, se perciben en la actualidad. Por otro lado, se propone profun­dizar en la implicación de otros Ministerios, que ejercen competencias en ámbitos en los que la actuación de personas voluntarias es relevante, en la promoción del voluntariado en la sociedad.

 

Establece cuatro retos de cara al futuro para el desarrollo del voluntariado:

1. Aumentar la capacidad de transformación social y participación acti­va del voluntariado.

2. Mejorar el conocimiento del voluntariado.

3. Ampliar los márgenes de sostenibilidad de las entidades voluntarias y del Tercer Sector en su conjunto. da-internacional-del-voluntariado

4. Mejorar la gestión del ciclo de la acción voluntaria.

 

SEGUIMIENTO DEL PROYECTO EN EL II PLAN ESTRATÉGICO DE MÁLAGA

Líder

Ayuntamiento de Málaga

Grado de ejecución

5% Líder

10% Definición

20% Aprobación

50% Financiación

60% Inicio ejecución

80% Mitad ejecución

100% Finalizado

Otros agentes responsables

Junta de Andalucía. Gobierno Central. Iniciativa privada.

Papel de agentes

☐ Formulación y diseño

☐ Negociación y compromiso

x  Supervisión y evaluación

 

Datos de Contacto:

AMAVOL- Agencia Municipal de Atención al Voluntariado,

Avda. de la Aurora, 55

29006 - MÁLAGA

Teléfonos:   952-362772 – 952-362773

Fax: 952-13.49.51

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Web: www.ayto-malaga.es 

Fecha de actualización:

Enero de 2014

ayuntadiputajuntaumaaavvcemideaunicaja

ministerio haciendacamara de comerciopuerto de malagacomisionesugt