Banco del Tiempo de Málaga
Línea Estratégica: Revitalización urbana
Proyecto Estrella: Málaga Ciudad Solidaria
El banco del tiempo es un sistema de intercambio de servicios por tiempo puesto en marcha por el Área de Igualdad del Ayuntamiento de Málaga. En este sistema, la unidad o moneda de intercambio es "la hora", independientemente del servicio que se preste o que se reciba, pues todas las habilidades tienen el mismo valor. Los servicios de intercambio son muy variados y generalmente suponen una ayuda para resolver pequeñas necesidades de la vida cotidiana.
Con el intercambio de tiempo, el Consistorio pretende:
- Fomentar de una manera práctica los valores de cooperación, de intercambio y de solidaridad entre familias, entre mujeres y hombres y entre personas de diferentes condiciones y edades.
- Potenciar actitudes positivas entre las personas y fomentar el aprendizaje de dar y recibir.
- Crear instrumentos para la mejora de la vida laboral, personal y familiar.
Actualmente se desarrolla en la zona Pepri-Centro del Distrito Centro de la capital y su funcionamiento es similar al de cualquier otro banco:
- Se abre una cuenta: cada usuario/a realiza un registro en el que se especifican los servicios que pueden prestar, los que esperan recibir y la cantidad de horas mensuales que pueden ofrecer a la comunidad.
- Se realizan ingresos: cada vez que un usuario/a presta un servicio medido en "horas", gana "horas" que se acumulan en su cuenta.
- Se realizan reintegros: el usuario/a podrá canjear sus horas acumuladas en recibir servicios cada vez que lo necesite.
¿Qué se puede intercambiar?
- Ámbito social/Acompañamiento: cuidado de mayores, realizar compras, acompañar al médico, etc...
- Actividades socioculturales, deportivas, educativas: guía de senderismo, clases puntuales de informática, acompañamiento al cine,...
- Reparaciones en el hogar: arreglar un enchufe, arreglo de plantas, colgar un cuadro,...
- Ayuda en el hogar: pasar el aspirador, enseñar a cocinar una receta, bricolaje, pasear animales,...
- Bienestar: consejos, salud física y ejercicio, yoga, taichí, meditación, paseos en barco,...
- Transportes y ayuda en desplazamientos: recados y compras, citas médicas,...
- Actividades en la comunidad: colaboración con asociaciones, mediador/a, intérprete,...
- Otros servicios: pasar apuntes a ordenador, tareas administrativas, cuidado de animales,...
SEGUIMIENTO DEL PROYECTO EN EL II PLAN ESTRATÉGICO DE MÁLAGA
Líder Ayuntamiento de Málaga |
Grado de ejecución 5% Líder 10% Definición 20% Aprobación 50% Financiación 60% Inicio ejecución 80% Mitad ejecución 100% Finalizado |
Otros agentes responsables Iniciativa privada |
|
Papel de agentes ☐ Formulación y diseño ☐ Negociación y compromiso x Supervisión y evaluación |
Datos de Contacto:
C/ Victoria nº 11 oficina 5
Tlf.: 952.06.19.41
Fecha de Actualización:
Enero de 2014