Timber by www.emsien3.com EMSIEN-3 Ltd
  • Málaga, Ciudad de la Cultura
  • UNA CIUDAD ENRIQUECIDA CON LA DIVERSIDAD CULTURAL
  • Escuela de Ciudadanía y Convivencia

Escuela de Ciudadanía y Convivencia

Volver
logosescuelajpg_1609710111

 

Línea Estratégica: Málaga Ciudad Cultural

 

Proyecto Estrella: Diversidad Cultural

La Escuela de Ciudadanía y Convivencia es un espacio participativo de formación, investigación y encuentro de ciudadanos/as, entidades y asociaciones de la ciudad. Es un espacio que pretende mejorar y dinamizar la ciudadanía activa, las entidades sociales, el voluntariado y la convivencia multicultural en nuestra ciudad, a través de actividades de formación, investigación, y diálogo y encuentro social.

Es una iniciativa del Ayuntamiento de Málaga, cofinanciada por la Unión Europea a través del Programa Operativo FEDER Andalucía, en el marco del Programa Iniciativa Urbana Málaga 2007-2013 “Arrabales y Carreterías”.

Dirigida desde el Área de Participación Ciudadana, Inmigración y Cooperación al Desarrollo, del área de Gobierno de Derechos Sociales, del Ayuntamiento de Málaga, la Escuela se enmarca dentro de la zona PEPRI-Centro, que comprende los barrios del Centro Histórico, La Goleta, El Molinillo y Lagunillas.

La Escuela de Ciudadanía y Convivencia tiene previsto contar para año 2013 con una sede propia que se ubicará en la Plaza Montaño. Mientras tanto, las diversas actividades propuestas por todos los participantes se realizarán en instalaciones municipales y/o en las sedes de las entidades sociales del “Grupo Motor” que colabora en la gestión de la Escuela.

El Comité de Seguimiento de la Unión Europea de los fondos FEDER eligió en el informe anual a la Escuela de Ciudadanía y Convivencia del Ayuntamiento de Málaga como ejemplo de Buenas Prácticas.escueladeciudadanayconvivencia-0

La Misión, Visión, Valores y Objetivos, son los siguientes:

Misión

Generar la transformación democrática de nuestra ciudad a través de la participación activa de toda la ciudadanía en los procesos de toma de decisiones y en la gestión de los asuntos públicos de nuestra ciudad.

 

Visión

 

Es una escuela activa, abierta y cercana a toda la ciudadanía, que responde a los nuevos desafíos de formación, investigación, diálogo y encuentro social para promover la participación ciudadana y la vida democrática de nuestra ciudad. Es una escuela gestionada en cooperación con las entidades sociales que desarrolla acciones de mejora de la convivencia desde el respeto a los valores universales de las personas y los grupos de todas las nacionalidades.

Objetivos:

1. Fomentar intercambios sociales y el sentido crítico y participativo de la ciudadanía y las entidades sociales en los asuntos públicos de la ciudad y en hacer posible una convivencia pacífica y solidaria.

 

2. Desarrollar procesos formativos que activen ciudadanos/as y entidades participativas con competencias sociales para la mejora de la convivencia pacífica.

 

3. Realizar estudios de utilidad social sobre la realidad de la participación, la democracia y la convivencia en nuestros barrios.

 

4. Crear y dinamizar un espacio de reflexión y encuentro de la ciudadanía activa y las entidades sociales comprometidas con la mejora de convivencia en la ciudad.

 

5. Fortalecer la cooperación entre el Ayuntamiento y las entidades sociales comprometidas con la mejora de la participación ciudadana y la convivencia.

 

6. Garantizar un proceso de cogestión de la Escuela de Ciudadanía y Convivencia con las entidades sociales comprometidas activamente con este recurso municipal.

Valores:

-. Global: abierta y cercana a todos, con acciones que relacionan la realidad  global y local.

-. Democrática: basada en la ciudadanía y en la corresponsabilidad.

-. Participativa: generando ciudadanía activa y espacios de codecisión.

-. Igualitaria: reconociendo los derechos y deberes fundamentales de las personas y colectivos.

-. Multicultural: tolerante, plural, desde el valor de la diferencia.

-. Solidaria: basada en la cooperación y en el aprendizaje mutuo.

-. Constructiva: cívica y generadora de convivencia social.

-. Comprometida con el medio ambiente: defensora del consumo responsable y de valores ecológicos.

-. Creativa e innovadora: espacio renovador de creatividad colectiva.

 En el último trimestre de 2012 empezó a emitirse el programa de televisión “Vive y Convive”, que trata temas de ciudadanía, asociacionismo, participación, convivencia, etc., a través del análisis y el debate con los expertos, las asociaciones malagueñas. Se emite todos los jueves de 17,30 h a 18,00 h. a través de Onda Azul Málaga en la frecuencia de 97.4 FM y en la web: www.ondaazulmalaga.es/radio, así como en Twitter y Facebook: Vive y Convive. El proyecto  está cofinanciado en un 80% por la Unión Europea, a través de los Fondos FEDER-Andalucía.

SEGUIMIENTO DEL PROYECTO EN EL II PLAN ESTRATÉGICO DE MÁLAGA

Líder

Área de Participación del Ayuntamiento

Grado de ejecución

5% Líder

10% Definición

20% Aprobación

50% Financiación

60% Inicio ejecución

80% Mitad ejecución

100% Finalizado

Otros agentes responsables

Papel de agentes

☐ Formulación y diseño

☐ Negociación y compromiso

X Supervisión y evaluación

 

 

Datos de Contacto:

Escuela de Ciudadania y Convivencia

Área de Participación Ciudadana, Inmigración y Cooperación al Desarrollo.

C/ Concejal Muñoz Cerván nº 3

Edificio Antigua Tabacalera, Módulo nº 3, 1ª planta

29003 Málaga

Tlf.951926022 - Fax: 951 926 505

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Fecha de Actualización:

Diciembre 2012

ayuntadiputajuntaumaaavvcemideaunicaja

ministerio haciendacamara de comerciopuerto de malagacomisionesugt