Timber by www.emsien3.com EMSIEN-3 Ltd
  • Málaga, Ciudad de la Cultura
  • MÁLAGA TUR
  • Creación de un Observatorio Turístico de la ciudad

Creación de un Observatorio Turístico de la ciudad

Volver
logo-malaga-ciudad-genial

Línea Estratégica: Málaga Ciudad Cultural.

 

Proyecto Estrella: Málaga TUR

 

El Área de Turismo del Ayuntamiento de Málaga y la Universidad de Málaga han puesto en marcha este proyecto de investigación para obtener información rigurosa y sistemática que permita delimitar la situación y evolución del turismo en la ciudad de Málaga y que pueda ser utilizada para la elaboración de medidas de actuación.

Este objetivo general se subdivide en dos: por un lado, conocer la oferta turística disponible en la ciudad, y en este sentido, la investigación se ha propuesto establecer un conjunto de indicadores adecuados para medir anualmente y a lo largo del tiempo la oferta de recursos ofrecidos en la ciudad. En segundo lugar, poner en marcha mecanismos de coordinación que permitan participar con otras instituciones turísticas en la obtención de esta información descriptiva y cuantitativa.

Junto con ello, la investigación persigue conocer con exactitud la demanda turística en la ciudad de Málaga. De modo específico, determinar los perfiles de turistas que se aproximan a la ciudad de Málaga y de cada uno de ellos cuáles son las motivaciones iniciales que le acercan, cómo organizan su viaje, qué tipo de actividades realizan durante su estancia y cómo valoran la oferta disponible y el viaje en función de sus expectativas iniciales.

Segmentar el universo de turistas en diferentes modelos permite elaborar más tarde actuaciones específicas para cada uno de ellos, con dos objetivos fundamentales. El primero de ellos mejorar la calidad de la oferta de actividades y servicios para aquellos que ya acuden a la ciudad. En segundo término, conocer quiénes son y dónde están, lo cual permitirá elaborar campañas de promoción turística para atraer a aquellos turistas potenciales que, pudiendo estar interesados en la ciudad, aún no han accedido a ella.

turistasmalaga

La publicación del balance se diseña como un foro de debate entre los agentes del sector con algunas de las conclusiones que el Observatorio señala como más destacadas.

Este Foro de Debate se concibe como el momento crucial del Observatorio Turístico de Málaga Ciudad, ya que es el momento de las reflexiones, el debate y, a poder ser, el consenso, para las decisiones, iniciativas y acciones a llevar a cabo por todos los actores de la industria del turismo local, regional y nacional, con el objetivo de la mejora continua del destino Málaga Ciudad.

Este es el verdadero sentido que instrumentos de investigación como un observatorio de un territorio han de tener y así está planteado desde el nacimiento de este Observatorio: convertir sus presentaciones de informes de balance en una cita ineludible de los profesionales, con utilidad práctica hacia su gestión diaria y a las planificaciones estratégicas que vayan a desarrollar.

SEGUIMIENTO DEL PROYECTO EN EL II PLAN ESTRATÉGICO DE MÁLAGA

Líder

Ayuntamiento de Málaga, Patronato de Turismo

Grado de ejecución

5% Líder

10% Definición

20% Aprobación

50% Financiación

60% Inicio ejecución

80% Mitad ejecución

100% Finalizado

Otros agentes responsables

Todos los del sector

Papel de agentes

☐ Formulación y diseño

☐  Negociación y compromiso

X Supervisión y evaluación

Datos de Contacto:

Observatorio turístico de Málaga

Área de Cultura, Turismo, Educación, Deporte y Juventud

www.malagaturismo.com/opencms/opencms/turismo/jsp/zonaprofesional/observ_turis.jsp?opc=3&id_idioma=1

 

Fecha de Actualización:

 

Marzo de 2013

ayuntadiputajuntaumaaavvcemideaunicaja

ministerio haciendacamara de comerciopuerto de malagacomisionesugt