Timber by www.emsien3.com EMSIEN-3 Ltd
  • Málaga, Ciudad de la Cultura
  • ÁGORA MEDITERRÁNEO
  • Nuevos equipamientos para la cultura emergente y creativa

Nuevos equipamientos para la cultura emergente y creativa

Volver
www-reflejarte1

Línea Estratégica: Málaga Ciudad Cultural.

 

Proyecto Estrella: Ágora Mediterráneo

La modernidad ha generado una nueva cultura para el sector social trasgresor de la tradición y generador de una nueva identidad, sostenida en sus raíces y su alienación moderna: la cultura emergente. La construcción de la cultura emergente es fundamentalmente cultural y ha sido asumida como una lucha histórica por lo excluido, lo no reconocido ni conservado, y difiere de la construcción de lo popular.

En Málaga, cada vez son más los espacios que permiten acercarse al ciudadano a esta cultura emergente que cuenta con grandes dosis de creatividad. Entre ellos se pueden destacar:

LA CAJA BLANCA: ESPACIO DE CREACIÓN Y ARTE JOVENcaja-blanca

Fue inaugurada el 28 de abril de 2009, definiéndola como un lugar para difundir el arte y todas las creaciones artísticas imaginables e inimaginables. Ofrece a los ciudadanos/as la oportunidad de participar en los retos de la creación y la expectación.

La Caja Blanca es un edificio gestionado por el Área de Juventud que está ubicado en el Distrito Teatinos - Universidad, en la barriada Torre Atalaya. Este especio, está construido sobre una superficie de 3.600m2 y en él se ha invertido un total de 3 millones de euros.

Este edificio se ha convertido en un nuevo espacio multicultural en el que los jóvenes malagueños pueden acceder a todos los recursos culturales, artísticos, formativos y de ocio que ofrece el Ayuntamiento, al tiempo que permite a los jóvenes creadores ofrecer al resto de la ciudad sus obras y producciones artísticas.

Distribuido en dos plantas, este inmueble cuenta con un punto de información juvenil, salón de actos multiusos con grada retráctil (música, teatro y cine, congresos, seminarios, etc.), sala de exposiciones, 2 salas de ensayo de grupos de música, dos aulas de formación, una de laboratorio de nuevas tecnologías, una mediateca y cuatro salas para talleres lúdicos y formativos, además de una Sala de Juntas y bar-cafetería.

El objetivo principal que se plantea con la construcción del Centro es difundir en la ciudad el arte emergente creado por los jóvenes a través de los programas de promoción como MálagaCrea, Ayudas a la Producción o Bienales Internacionales.

Datos de Contacto:

 

Área de Juventud del Ayuntamiento de Málaga

Tf: 952072121 / 952286814

Avda. Editor Ángel Caffarena 8

Correo electrónico:Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. Web: www.malaga.eu

 



LA CASA INVISIBLEcasa-invisible

La Casa Invisible, denominada centro social y cultural de gestión ciudadana, es un inmueble situado en el Centro Histórico de la ciudad de Málaga (España) y utilizado como centro de actividades culturales. Fue ocupada en marzo de 2007 y legalizada en enero de 2011 mediante un pacto con el Ayuntamiento de Málaga, la Junta de Andalucía y la Diputación de Málaga. En él desarrollan su actividad diversos colectivos como el de Creadores Invisibles, con los que han colaborado personajes como Óscar Jaenada o Antonio Dechent. Sirve como espacio para la exhibición, producción y divulgación de ideas alternativas, opuestas a la cultural mercantilizada.

Datos de Contacto:

 

Tf: 952 60 95 48

C/ /Nosquera 11 y 9

Web: www.lainvisible.net

 

LA TÉRMICAla-termica

El viernes 18 de enero de 2013 se inauguró La Térmica, un nuevo centro de creación y producción cultural contemporánea basado en un planteamiento moderno, abierto y plural que busca, a través de la cultura y la iniciativa ciudadana, desarrollar una nueva mirada sobre la realidad.

Un espacio para la creación, el aprendizaje y el ocio que cuenta con espacios únicos donde acercarse a las formas artísticas más variadas, disfrutar de música en directo, espectáculos, conferencias y una completa oferta de actividades que abarca todos los ámbitos de la cultura. Dispone de 13.000 m2 para su uso.

Un espacio con espíritu audaz y vanguardista, respetuoso con los lenguajes tradicionales del arte, aunque atento a nuevas perspectivas y formas de creación y expresión artística. La Térmica es un punto de encuentro formativo a través del intercambio de conocimientos, ideas y experiencias. Un espacio público para el aprendizaje, abierto al diálogo, que potencia todas aquellas propuestas en las que el ciudadano deja de ser visitante para convertirse en participante. Es un centro vivo, integrador y abierto a la conexión entre generaciones.

SEGUIMIENTO DEL PROYECTO EN EL II PLAN ESTRATÉGICO DE MÁLAGA

Líder

Ayuntamiento de Málaga, Diputación Provincial, particulares

Grado de ejecución

5% Líder

10% Definición

20% Aprobación

50% Financiación

60% Inicio ejecución

80% Mitad ejecución

100% Finalizado

Otros agentes responsables

Junta de Andalucía, Universidad

Papel de agentes

Formulación y diseño

Negociación y compromiso

Supervisión y evaluación

Datos de Contacto:

Área de Cultural de la Diputación Provincial

Tf: 952133938/ 952069133

Avenida de los Guindos, 48. 29004. Málaga.

Web:
www.latermicamalaga.com

ayuntadiputajuntaumaaavvcemideaunicaja

ministerio haciendacamara de comerciopuerto de malagacomisionesugt