Timber by www.emsien3.com EMSIEN-3 Ltd
  • Málaga, Ciudad de la Cultura
  • ÁGORA MEDITERRÁNEO
  • Adecuación del Teatro Romano y su entorno

Adecuación del Teatro Romano y su entorno

Volver
teatro-romano1

Línea Estratégica: Málaga Ciudad Cultural

 

Proyecto Estrella: Ágora Mediterráneo

Se construyó aprovechando la ladera de un monte como era norma acostumbrada en Grecia.  Pertenece al periodo I d.C. de la época de Augusto. Los muros de sillería estuvieron cubiertos de placas de mármol, empleado también en rodapiés y solerías, además de cubrir la cávea inma, lugar de preferencia, y parte de la orchestra.

El Teatro fue abandonado en su uso a fines del siglo III d. J.C., usándose después como cantera de materiales por los árabes para la reestructuración de la Alcazaba, pudiéndose encontrar dentro de ésta, capiteles y fustes de columnas romanas. Su olvido llegó hasta 1951 cuando con motivo de unas obras en los jardines del Palacio de los Archivos, Bibliotecas y Museos, aparecieron los primeros restos. 

El nuevo edificio conocido como la Casa de la Cultura, se había levantado sobre una parte del Teatro Romano, lo cual generó una activa polémica, a tenor de los posibles daños que éste pudiera sufrir por dichas obras.

En abril de 1972 el monumento se inscribe como Bien de Interés Cultural por la Junta de Andalucía.

El plan de actuación de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía para 1992 en Málaga capital, consiguió la consolidación y remodelación del conjunto monumental de Gibralfaro, Alcazaba y Teatro Romano, suponiendo el derribo de la Casa de la Cultura.

A partir de ese momento se inician las obras de recuperación y de restauración del Teatro, hasta bien entrado el siglo XXI. En 2010 fue inaugurado el Centro de Interpretación del Teatro Romano. El edificio, diseñado por el arquitecto Antonio Tejedor es un prisma cuadrangular de acero, madera y cristal, en cuyas paredes externas se reproducen fragmentos de la Lex Flavia Malacitana. Sirve de introducción al mundo romano en general y al teatro romano en particular por medio de audiovisuales y piezas originales recuperadas en las excavaciones.

teatro-romano4

  • teatro-romano3

Así mismo, en el proceso de recuperación se ha incorporado unapirámide de cristal de tres metros de alto y una base de 16 metros, que además de dar luz natural a la parte subterránea que se encuentra bajo Calle Alcazabilla, permite ver los restos arqueológicos ubicados en el subsuelo (una fuente y una pileta de garum).

Los elementos singulares que quedan de la estructura son los siguientes:

  • La 'cavea', de forma semicircular, cuyo lado plano es casi paralelo a la alineación de la actual calle Alcazabilla. Para asentar la gradería de la 'cávea' aprovecharon los romanos, conforme a la tradición griega, una de las suaves vertientes de la colina. Se compone de un total de 14 gradas escalonadas o 'gradationes', realizadas en sillares de piedra de gran tamaño. La parte central de la 'cavea', la mejor conservada, muestra sillares romanos hasta la grada nº 13, mientras que en los laterales este número disminuye hasta llegar a la 7.
  • La 'vomitoria', siguiendo la alineación de las tres escalinatas interiores de la cavea y en la zona superior, se hallan los restos de otros tantos Vomitoria, cuya función era la de facilitar el acceso de la plebe al graderío. 
  • La 'orchestra', o lugar destinado a los músicos tiene forma semicircular y de la misma solo resulta visible su mitad izquierda, ya que el resto se hallaba hasta hace escasos años bajo el edificio de la Casa de la Cultura.
  • El 'aditus maximus' visible desde el lado Oeste, consiste en un corredor de muros de sillería, parte del cual conserva una bóveda de medio cañón, justamente en la zona más próxima a la orchestra. El muro interior cumple asimismo la función de contención del cerro en el que se apoya la cavea.
  • La 'Scaena', es la parte con restos de menor monumentalidad. En la línea inmediatamente posterior a la orchestra, resultan visibles algunas hiladas de sillares que nos permiten asimilar la forma del 'proscaenium'. Puede observarse la alternancia de tramos rectos, una exedra semicircular y restos de una escalinata.
  • De la 'frons sacena' propiamente dicha no se conserva más que sillares sueltos, algunas bases de columnas y capiteles jónicos.
  • La 'poscaena' ha sido puesta al descubierto. Son robustos muros de una potencia superior a los 4 metros y cuya función sería la de contrarrestar el empuje de la gran maquinaria escenográfica que compondría la 'scaena'.

 

>SEGUIMIENTO DEL PROYECTO EN EL II PLAN ESTRATÉGICO DE MÁLAGA

Líder

Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía en Málaga

Grado de ejecución

5% Líder

10% Definición>

20% Aprobación

50% Financiación

60% Inicio ejecución

80% Mitad ejecución

100% Finalizado

Otros agentes responsables

Ayuntamiento de Málaga

Papel de agentes

☐ Formulación y diseño

☐ Negociación y compromiso

X Supervisión y evaluación


DATOS DE CONTACTO:

 

Teatro Romano de Málaga:

Calle Alcazabilla, 8

Tel.:+34 951041400

http://www.malagaturismo.com

 

Centro de Interpretación del Teatro Romano de Málaga:

Teléfono: 951501115 671539212

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Fecha de Actualización:

Diciembre de 2012

ayuntadiputajuntaumaaavvcemideaunicaja

ministerio haciendacamara de comerciopuerto de malagacomisionesugt