Timber by www.emsien3.com EMSIEN-3 Ltd

noticias

EL PATRONATO DE CIEDES ACUERDA QUE LA FUNDACIÓN ANALICE Y BUSQUE SOLUCIONES AL INFORME DE INUNDABILIDAD DEL GUADALHORCE

El Patronato de la Fundación CIEDES ha acordado en la reunión ordinaria celebrada esta tarde analizar todo el procedimiento relativo al informe de inundabilidad realizado por la Junta de Andalucía en torno al río Guadalhorce. En este sentido, los patronos entienden que se trata de un “tema de ciudad” al afectar a 7 parques industriales de la capital, con más de 3.000 empresas y 40.000 trabajadores.

 

De este modo, CIEDES recopilará toda la documentación relacionada con el informe, desde el propio análisis de la Administración Autonómica y los estudios realizados en su día por la antigua Confederación Hidrográfica hasta las alegaciones y misivas presentadas por el Ayuntamiento de Málaga, de manera que, en la próxima reunión del Patronato, se puedan debatir las posibles soluciones a un problema que no sólo afecta a los empresarios actualmente instalados en estos polígonos, sino que merma las posibles inversiones de futuro. El objetivo es formular actuaciones que palien la problemática para elevarlas a la Junta de Andalucía.

Valoración del año 2014

Así mismo, el Patronato ha valorado los trabajos desarrollados por la Fundación a lo largo del año 2014 y su estado de cuentas. Entre las acciones más destacadas se encuentran los trabajos de evaluación y reformulación del II Plan Estratégico de Málaga, en el que más de 2.500 personas (entre técnicos, políticos, vecinos, jóvenes y periodistas) han aportado su visión del desarrollo de Málaga en los últimos 10 años y han propuesto de cara al 2020 nuevas estrategias y acciones. El documento resumen de este trabajo se ha aprobado presentarlo en la Asamblea del Plan Estratégico en julio de 2015, dado que se suspendió la prevista en abril como consecuencia del adelanto electoral.

También ha contado con una valoración positiva por parte de los patronos los trabajos llevados a cabo por CIEDES en torno al tema de la Movilidad en el PTA. En este sentido, se ha explicado que desde noviembre de 2014, en que aprobó el Patronato aceptar la petición del Consejo Social de la ciudad, CIEDES ha estado trabajando en la elaboración de un diagnóstico de situación, la identificación de los problemas con sus causas y efectos, así como las posibles medidas a corto, medio y largo plazo que se deben aplicar. Se ha identificado a los posibles agentes, tanto responsables como interesados, y se están manteniendo reuniones con todos ellos, contando en estos momentos con una propuesta de solución que se está consensuando. La solución plantea la necesidad de un compromiso por parte de todas las administraciones y agentes para llevar a cabo un conjunto de actuaciones que suman la solución final para mejorar la movilidad y la accesibilidad, tanto del PTA como de Campanillas.

Por otro lado, ha merecido la consideración del Patronato el seguimiento de tareas acerca de la integración urbana delGuadalmedina. En este sentido, en el año 2014, se ha llegado a un acuerdo  con el  Ayuntamiento en virtud del cual CIEDES se ha convertido en la Oficina del Río, impulsando y gestionando las actividades culturales y deportivas, la mejora de los sistemas de prevención de riesgos y nuevos estudios y acciones, como el proyecto de construcción de una vía verde ciclista y senderista en la berma lateral, que uniría el mar y la montaña.

Igualmente, se ha trabajado en la búsqueda de una solución hidráulica, con una modelización del río y el cálculo de los caudales de los arroyos tributarios, sentándose en estos momentos las bases del estudio sobre movilidad y las posibles fuentes de financiación para las acciones a emprender.Además, la Fundación ha iniciado con la GMU gestiones administrativas para abordar el Plan Especial del Guadalmedina, que será el documento marco de todo el proyecto de integración urbana. En este punto, el Patronato ha sido informado de la próxima presentación el 11 de mayo en el Ateneo de la primera publicación de los Cuadernos del Guadalmedina, con una conferencia magistral de Salvador Jiménez, presidente de la Asociación Cultural Zegrí. En concreto, este I Cuaderno se titula “Un concurso de ideas para un proyecto estratégico” y ha sido editado por la propia Fundación.

Por último, el patronato ha agradecido al equipo de la Fundación y a todos sus colaboradores que hicieran posible la celebración en junio del 20 Aniversario de CIEDES. En el encuentro, que tuvo lugar en el Centro Cultural Provincial, se dieron cita más de 200 personas y gran parte de los que han pasado a lo largo de la historia por el Patronato y por la Comisión Ejecutiva de CIEDES, haciendo que el acto fuera un momento de reencuentro y diálogo.