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I Plan Estratégico de Málaga

Indice de artículos


¿Cómo lo hicimos?

FASE I : ¿Cómo es Málaga?

ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO

El primer paso del I Plan Estratégico de Málaga fue elaborar un diagnóstico de la ciudad y sintetizarlo a través de una matriz DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) que permitió ver cuál era el posicionamiento competitivo de la misma.

plan1_1El resumen final de fortalezas y debilidades que aquí se recoge se cruzó con los datos de los estudios del análisis externo de la ciudad para obtener las oportunidades y amenazas y crear los escenarios de la ciudad de cara al futuro.

FASE II : ¿Qué ciudad queremos ?LAS OPCIONES ESTRATÉGICAS

A raíz del conocimiento adquirido sobre los puntos fuertes y débiles de Málaga, el Plan Estratégico diseñó un modelo de ciudad. Para alcanzarlo fue necesario fijar un Objetivo Central:Hacer de Málaga "una ciudad metropolitana de alcance mediterráneo, metrópolis de alta calidad de vida y respeto medio ambiental, capital económica y tecnológica de Andalucía, capital turística y de ocio europea."
Conseguir este objetivo implicaba tener un plan de acción y fijar una estrategia a seguir. Así, del desglose del Objetivo Central surgen 5 Líneas Estratégicas:

Línea I : "Ciudad metropolitana de alcance mediterráneo". Engloba, entre otros, los temas del rol y el contexto de Málaga en el territorio, las grandes infraestructura de transporte y comunicaciones, el gobierno de la ciudad y del sistema urbano, resultando un conjunto de 5 programas.

Línea II : "Metrópolis de alta calidad de vida y respeto medio ambiental". Se ocupa de los aspectos relacionados con la "sostenibilidad de la ciudad". Además de los temas medio ambientales, esta línes se refiere a la población, la vertebración y articulación social, el sistema sanitario y la vivienda, como bienes de primera necesidad, fijándose 5 programas.

Línea III : "Capital económica y tecnológica de Andalucía". Analiza lo relativo al mercado de trabajo, las infraestructuras, la competitividad económica y los sectores industriales - financiero, construcción, etc.-, determinando un total de 8 programas.

Línea IV : "Capital turística y de ocio europea". Su objetivo es proyectar la ciudad al exterior y hacerla más atractiva. Le conciernen los temas culturales, turísticos y comerciales. Cuenta con un total de 6 programas.

Línea V : "Ciudad educadora y formadora". Engloba los temas de educación y formación desarrollados en tres programas. Se considera que tiene un carácter horizontal o trasversal (al igual que la de calidad de vida) en cuanto invade y/o interfiere en las otras líneas.

FASE III: ¿Cómo cambia la ciudad?

LOS PROYECTOS Y PROGRAMAS OPERATIVOS

plan2En esta fase se concretaron los proyectos y programas específicos que han de llevarse a cabo para el cumplimiento del Objetivo Central y, por tanto, de las Líneas Estratégicas y los programas propuestos.
Todas las actuaciones fueron clasificadas por "áreas o sectores estratégicos", de forma que fuera más fácil determinar las prioridades del P.E.M. a corto y medio plazo.
Se determinaron 22 bloques de los que se seleccionaron 4 para su puesta en marcha a corto plazo: Centro Histórico, vivienda, agua y suelo industrial.

Finalmente, se concretaron los proyectos que el P.E.M. recogía al respecto y se inició la selección de los anteproyectos a encargar para dar paso a la fase de ejecución.



FASE IV : De la teoría a la acción

LA EJECUCIÓN

Se trata de la fase crucial del proceso de planificación. Las instituciones y agentes de la ciudad son los responsables de la aplicación y ejecución del mismo, ya que el papel de la Fundación, como órgano gestor del Plan, no es el de ejecutar los proyectos sino el de facilitar su realización.
La Fundación pasó a un segundo orden respetando la autonomía de cada institución o asociación respecto al liderazgo de los proyectos. Pese a ello se seleccionan 18 proyectos para ser impulsados directamente desde la Fundación, a través del Programa Operativo 96-97, llevado a cabo por varias vías:
El encargo de anteproyectos a expertos y técnicos, que se recogen a continuación:
  • La Catedral (Escuela Taller)
  • Palacio de Deportes
  • Parque Norte-Arroyo del Cuarto
  • La Coracha · Parque Empresarial
  • Nuevo Parque Feria
  • 2ª Ronda de circunvalación (Hiper-ronda)
  • Plan Esp. Infraestructuras de Teatinos
  • Plan Esp. Infraestructuras del Litoral Este
  • Plan Esp. Infraestructuras Churriana-Bahía de Málaga
  • Estudio para el Plan Estratégico de la Universidad
  • Paseo Marítimo de Poniente
  • La presentación de determinadas actuaciones a convocatorias comunitarias
  • El asesoramiento directo de los técnicos de la Fundación en la planificación de las actuaciones.
EL SEGUIMIENTO

Al mismo tiempo que se desarrolla la fase IV de ejecución de las propuestas del I Plan, y dado lo dilatado del período de redacción del mismo, se realiza un seguimiento de las actuaciones que lideran otros agentes de la ciudad como el Plan Especial del Puerto (con la petición de incorporación de la Autoridad Portuaria al Patronato de la Fundación), la rehabilitación del Centro Histórico (colaborando con el Plan URBAN y el Plan FUTURES), el Plan Estratégico de la Universidad o el Plan Estratégico de Redefinición Turística de Málaga. Estas circunstancias llevan al Patronato de la Fundación a dar paso a la Fase V de seguimiento de proyectos, compaginándola en el tiempo con la fase de ejecución.

El compromiso de seguimiento de determinados proyectos por parte de la Comisión Ejecutiva de la Fundación CIEDES  incluye las siguientes actuaciones:
  • Construcción del AVE Córdoba-Málaga
  • Plan Especial del Puerto
  • Creación del Museo Pablo Picasso
  • Plan Director del Aeropuerto de Málaga
  • Terminación de la Autovía del Mediterráneo (Adra-Guadiaro)
  • Construcción de la Autovía Málaga-Córdoba
  • Creación de la 2ª Ronda de Circunvalación Oeste
  • Plan Intermodal del Transporte Metropolitano
  • Recogida selectiva de residuos
  • Paseo Marítimo de Poniente
  • Construcción de una "Ciudad de la Justicia"
  • Construcción de un Auditorio
  • Creación de un Palacio de Ferias y Exposiciones
  • Museo de Bellas Artes y Arqueológico
  • Revitalización del Centro Histórico de Málaga
  • Ampliación de la Universidad de Málaga
  • Creación de un Parque Empresarial
  • Plan Guadalmedina

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